Astxiki y Alluitz desde Atxarte

Publicado: 21 octubre, 2007 en Bizkaia
 Este es un corto pero intenso recorrido, en el que en apenas unos 8 kilómetros de distancia, afrontaremos un desnivel positivo de casi 1000 metros. Una ruta de gran interés para familiarizarse con las montañas rocosas del Duranguesado; y en la que disfrutaremos de amplias panorámicas sobre el cordal del Anboto y todo el parque natural de Urkiola.

 
  En Durango (Bizkaia) cogemos el desvío a Abadiño y poco después de pasar esta urbe, debemos tomar a nuestra derecha la bifurcación a Mendiola. Siguiendo esta carretera llegaremos a las canteras de Atxarte, la cuna de los escaladores vascos; y nuestro punto de partida.
 
  Una vez calzadas las botas, seguimos la pista cruzando el puente sobre el río Mendiola; dejando atrás a nuestra derecha la ermita de Santo Cristo de Atxarte. Continuamos por la pista, admirando mientras caminamos la verticalidad de la Gran Diagonal del Untzillatx a nuestra derecha; hasta llegar junto a un pequeño aparcamiento a nuestra izquierda.
 
grandiagonal1untzillatx10
 
   Aquí deberemos tomar el sendero que nace en este punto y sube hacia el hayal que hay bajo el Astxiki. Debemos estar muy atentos en este lugar, ya que el sendero puede pasar desapercibido al dejarlo a nuestras espaldas. Caminamos ahora por un prado que nos adentra en el precioso hayal; y por evidente sendero llegamos a un pinar después.
 
hayal
 
Cruzaremos un paso habilitado, mientras a nuestra izquierda observamos los famosos espolones de Astxiki, donde suelen estar los escaladores haciendo de las suyas.
 
espolones2
 
  Siguiendo unos metros por el sendero, vemos como a nuestra izquierda se bifurcan otros pequeños senderos; podemos seguir por cualquiera de ellos, ya que todos nos llevarán a la senda que sube hacia el collado de Artola. Así pues tomamos como referencia el "hueco" que hay entre el Astxiki y el Alluitz, y nos orientamos en fuerte desnivel ahora hacia el collado Artola, donde acostumbran a pastar las ovejas. Cuando llegamos al collado encontramos un cartel que nos indica las diferentes direcciones a seguir, y disfrutamos ya de unas buenas vistas sobre el valle de Atxondo.
 
 artola1
 
  Haciendo un giro de 90º a la izquierda, atacamos a la modesta pero interesante cima del Astxiki. Un sendero de tierra rojiza zig-zagueante, nos hace ganar altura en fuerte desnivel en una ladera pedregosa. En pocos minutos coronamos la cima, desde la que las vistas a todo el Duranguesado son inmejorables: Astxiki (791m.)
 
astxiki2astxiki4astxiki6
 
  Tras un descanso para secar el sudor; volvemos al collado de Artola. Nuestro próximo objetivo es el Alluitz, al cual iniciaremos el ascenso por una canal abierta situada en la ladera Norte; ojo, no confundir con la canal que vemos de frente desde Artola.
alluitz10
 
 Debemos dibujar una diagonal por la izquierda del Alluitz, encontrando el sendero que en cinco minutos nos lleva a la canal. Superamos en menos de un cuarto de hora la canal en la que prima la roca suelta, y llegamos a la ladera Norte en la que se mezclan hierba y roca. Según vayamos ganando altura, la roca va cogiendo protagonismo y nos obligará a hacer algún pequeño uso de nuestras manos para superar escalones calizos. Siguiendo las marcas amarillas llegamos al cresterío por el que terminamos coronando la cima donde hay un vértice geodésico y buzón: Alluitz (1040 m.)
 
 alluitz7alluitz6alluitz9
 
  Una de las vistas más importantes desde aquí, es la del cercano y famoso paso de Infernuzubi; aquel que solo los más osados se atreven a cruzar para completar la ruta del cresterío de Anboto. Y como no, nos sorprenderán también la perspectiva del cordal de Anboto y el Udalatx al fondo, tras el valle de Atxondo.
anbotocordalinfernuzubi1udalaitz3
 
  La vuelta la realizamos por el mismo camino. Si necesitáis el track de esta ruta, no tenéis más que poneros en contacto conmigo por e-mail: rotaetxe@hotmail.com  
 
  mapa 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s