Amurrio – Mendaika – Belandia – Pagonabarra – Luyando – Amurrio

Publicado: 29 octubre, 2007 en BTT
 
  Recorrido de 30km, de esos para hacer en un par de horitas cuando no tenemos tiempo para más; pero eso sí, con un par de descensos de los buenos si sabemos sacarles provecho. El desnivel positivo acumulado es de casi 700 metros, igual que el negativo. Aquí tenéis el perfil:
 
perfil
 
 Nuestra ruta comienza en el centro de Amurrio, rodamos en dirección Orduña y junto a la gasolinera biramos a la derecha para subir por carretera hacia el barrio de Etxegoien. Al llegar a una bifurcación junto a un chalet, seguimos la pista de frente orientándonos hacia el collado que hay entre el Burubio y el Babio. Encontraremos diferentes desvíos, pero seguiremos siempre adelante por la pista que vamos. Tras pasar una granja llegamos a otro cruce en el que escogemos el camino de la derecha que asciende en fuerte pendiente para pasar junto a un caserío. Frente a nosotros tenemos ya la senda de montaña que nos llevará al pequeño pueblo de Mendeika, comienza como una senda de grava anaranjada, pero enseguida nos adentra en el cerrado bosque y nos obliga a prestar atención para superar los pequeños escalones de piedra. Vamos ganando altura poco a poco, esquivando los surcos que ha creado el agua en la tierra; y después afrontamos un par de duros repechos. Poco antes de llegar a Mendaika, tras rodar por un tramo herboso con piedra suelta; encontramos un lavadero con fuente donde rellenar el botellín.
 
  Al llegar a Mendaika, cuando vemos una casa de madera a nuestra izquierda; giramos a la derecha en una pista de grava y la seguimos hasta llegar a un reciente paso canadiense. Tras cruzarlo nos encontramos en una encrucijada de 3 sendas, dos de éllas un poco difíciles de diferenciar a golpe de vista. Nosotros debemos seguir casi de frente, por la senda del centro que nos llevará ya en descenso por entre un pinar.
 
babio_pagonabar001
 
 Llegamos a una barrera de alambre que cruzamos y girando a la izquierda seguimos el herboso sendero hasta encontrar a nuestra derecha un descenso pronunciado por una senda herbosa primero, que pasa a ser de roca suelta después. Se trata de un descenso con bastante desnivel que resulta muy interesante, aunque puede dar cierta inestabilidad al final. Después cruzamos una langa, para rodar sobre un coqueto puente y en breve ascenso llegar a Barriomedio (Belandia). 
 
babio_pagonabar002
 
 
  Ahora seguimos a nuestra derecha por carretera, dirección a Murga. En el cruce que queda cercano a la presa de Maroño, biramos a la derecha y continuamos la carretera hasta llegar al cruce de Los Olmos; el cual atravesamos de frente para seguir la carretera que va junto al polígono industrial. Continuamos por la misma hasta llegar a la carretera general que baja de Respaldiza, donde giramos a la izquierda para en escasos metros tomar a nuestra derecha una pista forestal que nace junto a un caserío. Comenzamos el ascenso por la misma, sin hacer caso de las diferentes bifurcaciones; hasta llegar a una larga y recta pista de grava que se encuentra perpendicularmente con la nuestra. Seguimos esta otra para enfilarnos hacia el Pagonabarra, sin hacer caso a otras bifurcaciones rodearemos la cima poco a poco por su derecha, disfrutando de unas vistas inmejorables sobre el Valle de Ayala. Siguiendo la senda forestal por entre pinares después, llegaremos al famoso caserío abandonado de Panabarra. En este punto seguimos la pista de nuestra izquierda, que nos guía dirección "Pagolar". Tras un breve ascenso, llaneamos y dibujamos una curva a izquierdas (aquí hay un desvío de frente que no debemos tomar); después comenzamos a descender, pero atentos para encontrar un sendero que se bifurca a nuestra derecha al de pocos metros. Este sendero nos lleva en descenso hasta un cruce con carteles, donde debemos seguir el que dice "Luyando". A partir de aquí a disfrutar, meterle caña a la bici, pero ojo con algunos surcos horizontales del agua.
 
babio_pagonabar003babio_pagonabar004
 
Debemos continuar siempre por la senda más evidente, de frente. En la parte final del descenso tener mucho cuidado, hay un fuerte desnivel y la bici puede patinar; además terminamos en una curva muy cerrada en la que podríamos salir literalmente "volando".
 
  Haciendo este descenso me patinó la rueda delantera y partí el casco, ya veréis alguna foto. Con esto no os quiero meter miedo, si no arriesgáis no tiene nada de peligroso; pero para que lo sepáis…
 
babio_pagonabar005babio_pagonabar007babio_pagonabar008
 
  Salimos a una pista de grava y giramos a la derecha para bajar hasta el centro del pueblo de Luyando. Ahora solo debemos seguir la carretera general hasta llegar a Amurrio. A la salida del pueblo de Luyando hay una ermita con fuente donde rellenar el botellín.
 
Aquí tenéis el mapa:
 
mapa
 
 
Anuncios
comentarios
  1. Ivan dice:

    Perfeccionista, jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s