Ihurbain y Beriain desde Unanu

Publicado: 11 noviembre, 2007 en Navarra
                                                                                     grupoberiain   
 
  El domingo pasado hicimos la MacroKDD anual de mendiak.net, una vez más nos reunimos para disfrutar de un buen día de montaña en buena compañía. Se podría decir que el tiempo nos respetó, iniciamos la marcha con niebla, pero al ganar altura nos libramos de élla disfrutando de un espléndido mar de nubes; y en el descenso ya, nos volvimos a sumergir en la niebla.
 
 Se trata de un recorrido de aproximadamente 22km, con un fuerte desnivel en su ascenso, y un descenso bastante largo. Los puntos más interesantes de este recorrido son la ermita de San Donato en la cima de Beriain y el centro geográfico de Euskal Herria. El camino a seguir es bastante evidente excepto en el caso de que nos encontremos mucha niebla.
 
  Iniciamos la marcha en el pequeño pueblo de Unanu y buscamos la pista que se inicia en la parte más alta del pueblo, justo al final de este. Subimos dibujando varios zig-zags por la cómoda pista, sin tomar desvíos hasta que llegamos a la fuente de Iturtxiki. Dibujamos una curva a la derecha y enseguida encontramos un sendero a la izquierda que debemos seguir, para adentrarnos en una zona boscosa. El desnivel cada vez se va haciendo más pronunciado, pero el camino es claro y no tiene pérdida, se nota que esta es una ruta bastante transitada. Pasamos después a caminar por una zona más abierta y herbosa, siguiendo siempre hacia arriba, como si fuéramos a atacar la cima en línea recta. En la parte final del ascenso ya, las vistas resultan impresionantes y avanzamos en cortos zig-zags sobre terreno de piedra suelta, pero no muy complicado.
 

makrokdd07_008          makrokdd07_021           makrokdd07_022
  
  Llegamos a la meseta y nos quedamos impresionados por la forma de barco de este fabuloso monte y sus verdes prados. En este punto giramos a la izquierda para siguiendo el cordal, alcanzar en poco tiempo la cima de Ihurbain (1405m.). Tras deleitarnos con las magníficas vistas de toda la Sakana, volvemos atrás y nos encaramos hacia la ermita de San Donato. Un corto repecho y coronamos la cima del Beriain (1492m.), parando a almorzar tranquilamente en el interior de la ermita.
 
makrokdd07_026        makrokdd07_027       makrokdd07_031      makrokdd07_040   makrokdd07_044
 
  Tras el merecido descanso, continuamos por los rasos en direccíón E; perdiendo altura poco a poco, por un sendero marcado. Cuando nos acercamos a la fonda de Ezpelde, nos encontramos a nuestra derecha con un monolito de piedra rodeado de círculos de piedra. Se trata del centro geográfico de Euskal Herria; donde hacemos otra parada para capturar una instantánea de este mágico lugar. Seguimos después la marcha por la senda girando hacia el SE. Pasamos junto a una zona rocosa y después descendemos por un descampado para llegar al famoso collado de Leziza.
 
makrokdd07_052    makrokdd07_059   makrokdd07_061       
 
  A partir de aquí emprendemos la marcha de vuelta a Unanu, tomando dirección NO por la senda marcada por rodadas; que nos llevará perdiendo altura paulatinamente. Después esta senda se convierte en pista, que nos llevará durante varios kilómetros disfrutando del bosque; hasta que llegaremos a la fuente de Iturtxiki, y de allí a Unanu en pocos minutos.
 
makrokdd07_064
 
Si necesitáis el track me lo podéis pedir por aquí o por correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s