Santikurutz – Orisol – Ispizte

Publicado: 24 noviembre, 2007 en Araba
 
  En esta ocasión realizamos una ruta circular de 16,5km y 900 metros de desnivel positivo; en la que caminamos por el GR-12 entre cerrados bosques, descubriendo dos ermitas con mucho encanto.
mapa1mapa2mapa3
 
perfil
 
 
  Nuestro recorrido parte de la ermita de San Cristobal, situada en la carretera que va del puerto de Kurtzeta a Olaeta; a menos de un kilómetro del punto culminante del puerto. Unas fotos en el punto de partida y enseguida calentamos las piernas dirigiéndonos en dirección N-NO, junto a la carretera; tomando enseguida la segunda de las bifurcaciones que encontraremos a mano derecha. Pronto comenzamos a superar la pendiente por una pista de tierra, con puestos de caza a nuestro alrededor. Al cruzarnos con una pista de grava, seguimos por la misma para seguir la línea del cordal de la sierra de Arangio. Vamos ganando altura con vistas hacia nuestros objetivos principales del día: Orisol e Ispizte; pero tampoco perdemos de vista la cruz de hierro a la que nos vamos acercando poco a poco, a nuestra izquierda: es la famosa Cruz de Arangio.                                                                                                                                
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
   orisol_ispizte002orisol_ispizte008 orisol_ispizte015 orisol_ispizte017
 
  Ahora abandonamos la pista y tomamos la senda que ha nuestra derecha nos guiará por el cordal. Cruzamos por un bonito balcón de roca, para luego atravesar los restos de antiguas trincheras y a continuación buscamos el sendero que se adentra en el bosque a escasos metros del cordal. Este sendero del que estaremos pendientes durante media jornada, es parte del GR-12; y por ello veremos las marcas blancas y rojas a menudo. Tras unos minutos por el bosque, mirando hacia el cordal a nuestra derecha; nos encontramos con la ermita de Santikurutz, la cual alcanzaremos enseguida. Continuamos por el cordal unos metros, para después buscar el sendero unos metros más abajo; caminaremos por él de nuevo hasta que nos encontramos con una pirámide de lajas y roca. Se trata de la cima de  Santigurutz (1109m.), a la que accedemos con cierto esfuerzo apoyándonos en las afiladas rocas. Para descender de vuelta al GR-12, encontramos un sendero que nos facilita alcanzar nuestro camino. El paso ahora resulta más cómodo, por un cerrado bosque en el que parecemos estar entre un caos de troncos; pero con un sendero amplio fácil de seguir. Avanzamos por el mismo hasta que nos volvemos a encontrar con un promontorio rocoso, entonces sabremos que estamos cerca del Orisol. Un sendero se abre paso entre la roca y pronto nos deja ver el vértice geodésico que corona la cima: Orisol (1128m.).
 
orisol_ispizte022  orisol_ispizte032 orisol_ispizte029  borisol_ispizte036  orisol_ispizte037 orisol_ispizte041  orisol_ispizte044
 
  El sendero desciende desde la cima hasta alcanzar de nuevo el GR-12, el cual seguiremos ahora con sus marcas blancas y rojas, perdiendo altura considerablemente hasta el collado de Leziaga. Tomaremos el camino que lleva directamente a Zabalandi, pero enseguida vemos como lo que parece un sendero poco marcado, se adentra en el bosque a nuestra derecha. En nuestro caso en este punto nos metimos en el bosque para ir ganando altura poco a poco, y después, por una pedrera; subir hasta el cordal cimero. En el tramo final encontramos un sendero que nos lleva a la cima de Ispizte (1062m.) y cerca de este mismo, otro sendero que en dirección O-NO nos hace perder altura pronunciadamente, junto a una pared caliza; llevándonos directamente al famoso collado de Zabalandi.
 
orisol_ispizte053 orisol_ispizte065 orisol_ispizte059 orisol_ispizte060 orisol_ispizte062 orisol_ispizte064 orisol_ispizte075
 
  Pasamos aquí junto a un refugio y tomamos la pista que siguiéndola a nuestra derecha, nos llevará rodeando la sierra de Arangio por su cara Este. En una próxima bifurcación, tomamos el camino de nuestra derecha; que nos llevará hasta un refugio con mesas. A partir de aquí debemos seguir por la senda forestal manteniendo la altura, hasta llegar a Etxaguen. En este tranquilo lugar, debemos buscar el último caserío, llamado Ipurrotz; y allí tomar la senda señalizada que en ligero ascenso nos volverá a llevar hasta la Cruz de Arangio; caminando por pedreras bajo las paredes de Santikurutz. Ahora ya sólo nos quedará desandar los primeros kilómetros del recorrido.
 
 borisol_ispizte085        orisol_ispizte088          orisol_ispizte091                orisol_ispizte094
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s