Unos días en el Baztan

Publicado: 10 diciembre, 2007 en Viajes

Este puente de diciembre hemos estado en el valle del Baztán, hospedados en la casa rural Gamioa, a pocos kilómetros de Elizondo; la capital de la comarca. Dicen que el Baztán es la zona de Euskal Herria donde más llueve, pero a ello debe su belleza, el verde de su tierra y la gran cantidad de ríos y cascadas. Os voy a relatar brevemente el plan de ruta que seguimos, adjuntando unas fotos; para que os podáis hacer una idea de qué visitar cuando vayáis a estas tierras donde dicen que habitaban las brujas de los akelarres.

PRIMER DÍA: Nosotros lo dedicamos a visitar el famoso Señorío o Parque Natural de Bertiz; el cuál tiene su entrada principal en Oronoz-Mugairi. Por la mañana visitamos el jardín botánico (entrada 2,5€); el cual posee una gran variedad de árboles de todo el mundo. Un paseo corto y tranquilito, en el cual pudimos sacar muchas fotos. Después a comer en un restaurante cercano, donde por 10€ podemos disfrutar de un menú del día que no nos dejará con hambre. Y por la tarde, a bajar la comida haciendo senderismo por el bosque de Bertiz; donde podremos ver representados los viejos oficios: un calero, una carbonera, un hericero,… Si preguntamos en la caseta de entrada al jardín botánico, nos darán un buen mapa en el que vienen bien señaladas las rutas posibles; las hay de varios niveles: 6km, 9km, 22km… A pie o en bici… A la vuelta ya, pararíamos en Elizondo a tomar algo caliente y dar un paseillo; disfrutando del acogedor pueblo, en el que nos impresionaron sobre todo la Iglesia, el casco viejo y el salto del río.

Bertiz002 Bertiz004 Bertiz006 Bertiz018

Bertiz022 Elizondo001

SEGUNDO DÍA: Día exclusivo de cuevas, dispuestos a conocer toda la historia de los akelarres y la inquisición. Primeramente nos dirigimos a Urdax, donde visitamos la cueva de Ikaburu (4€+derecho a exposición del claustro). Una coqueta cueva atravesada por un río que ha marcado su forma; con visita guiada y exposición de diapositivas al final de la visita. Resultaban curiosas las raíces rojizas de los árboles que atravesaban las galerías. Después visitaríamos el propio pueblo de Urdax para acercarnos al famoso molino y ver como fabricaban la harina hasta hace pocos años atrás. Por 2,50€ nos darán una buena explicación del proceso y responderán a todas nuestras preguntas. A continuación iríamos al famoso pueblo de Zugarramurdi, allí donde se celebraban los famosos Akelarres y lugar en el que más daño hizo la Inquisición. Por 3€ accedemos a las cuevas y viajamos en el tiempo, imaginándo como los lugareños harían aquellos misteriosos tributos al mismísimo diablo; aquellos akelarres en los que montaban orjiásticas fiestas y disfrutaban como si de la mejor fiesta se tratara. Haremos un recorrido circular siguiendo el río que atraviesa la cueva: Infernuko Erreka.  Al salir nos damos cuenta de que es la hora de comer, y vamos a un cercano restaurante en el que comemos el menú del día por 15€. A la tarde vamos al museo de las brujas que han abierto hace poco; para entrar en éste también hay que pagar entrada; pero merece la pena realmente, ya que en él podremos ver varios vídeos y exposiciones que nos explicarán muy bien todo el proceso de la Santa Inquisición y los Akelarres. Al regreso pasamos de nuevo por Urdax y visitamos la exposición del claustro, la cual es gratuita si vamos con las entradas de las cuevas de Ikaburu.

Urdax002 Zugarramurdi027

TERCER DÍA: Por la mañana visitamos la preciosa cascada de Xorroxín, a la cual se accede desde el barrio Gorostopalo (Erratzu). Bajamos por una calzada balizada que hay detrás de la ermita a la entrada del barrio. Caminamos junto al río y en media hora tranquila llegamos a la gran cascada. Al ser época de lluvias no podemos colocarnos justo debajo de élla para hacer unas buenas fotos, ya que hay que cruzar el río; pero en verano es un buen lugar para los aficionados a la fotografía. Como hemos madrugado, volvemos con la idea de subir al puerto de Izpegi para ascender desde allí al Auza; pero el mal tiempo nos hace cambiar de idea y subimos a un pico cercano para sacar unas fotos sobre todo el valle del Baztan. Después volvemos a coger el coche para pasar a Francia y visitar el pueblo de Baigorri; donde todas las casas son blancas y rojas. Para antes de las 14h todos los restaurantes suelen cerrar aquí; así que nos vemos obligados a subir de nuevo hasta la venta del puerto de Izpegi para comer un bocadillo caliente. A la tarde ya, bajamos al famoso pueblo de Amaiur. Aquí, pasando bajo el curioso arco de la entrada del pueblo; subimos hasta la parte más alta para visitar los restos y el monolito del castillo que habitaba estas tierras antiguamente; donde dicen que hubo una gran batalla en defensa del Euskera. A la noche cenamos en Elizondo un plato combinado a buen precio y depués vuelta a la casa rural; que al día siguiente tocaba viaje.

Amaiur002  Amaiur018 Baigorri004 Izpegi016 Baigorri006 Baigorri010 xorroxin010 xorroxin014

CUARTO DÍA: Desayunamos hasta saciarnos, es increíble lo bien que dan de comer en las casas rurales. Preparar las bolsas después y vuelta para casa. En el camino hacemos una parada en Durango aprovechando que se celebra la fería del libro y del disco. Unas compras, un bocadillo en la sala Plateruena y de vuelta a casa; cuatro días aprovechados al máximo.