Mijala – Solaiera – Txolope – Txarlazo

Publicado: 3 enero, 2008 en Burgos
 
  Este es un recorrido balizado que se incluye dentro de la red de senderos del Monte Santiago. Se trata de una ruta muy fácil, de 12,5 km de longitud y solo 380 metros de desnivel positivo acumulado; en la que destacaremos su interés por las visitas a la Cueva de Albia, el cortado de la Sierra Salbada, la Virgen del Txarlazo y la Cueva Dorada. En nuestro caso el inicio de la ruta lo haremos un poco diferente con respecto al recorrido balizado; pero tras un kilómetro desde el inicio, encontraremos las balizas que seguiremos hasta el final del recorrido.
 
  mapamijala  perfilmijala
 
 
  Nuestra aventura comienza en la pequeña aldea de Mijala, a la cual se accede desde Villalba de Losa. Dejamos el coche en una zona verde poco más abajo de la iglesia del pueblo; para una vez puestas las botas, comenzar nuestra andadura por la calle que sube al santuario. Enseguida vamos girando a la derecha para adentrarnos en una senda protegida por grandes muros a ambos lados. Al salir del covijo de los cercados, seguimos de frente para cruzar una barrera; y continuar la marcha en el mismo sentido con un ligerísimo desviamiento a la izquierda; para pocos metros más alante encontrar un claro sendero que nos llevará hasta una encrucijada de caminos.
 
  S3000167  S3000172  S3000175
 
 
  A partir de este punto, continuamos por el camino que tenemos de frente; en el que ya vemos las balizas que nos indican que seguimos el PR.C.BU.51; más conocido por el camino de "La Dehesa del Agua"; llamado así por rodear la zona que recoge las aguas del valle. Cuando encontremos una depresión en la tierra a nuestra izquierda, sabremos que nos acabamos de encontrar con la Cueva de Albia. Si disponemos de frontal y botas impermeables; podremos adentrarnos en la misma a investigar, quedándonos fascinados por el color Oro de su interior al inicio; y si llegamos hasta el final, caminando sobre un pequeño cauce, una preciosa columna creada por el paso del tiempo.
 
S3000181  S3000187  S3000193  S3000196 S3000197 S3000199  S3000201  S3000203  
 
  Salimos del "agujero" para proseguir con la marcha por la senda balizada; que poco a poco por campo abierto, nos llevará hasta el inicio de un hayal (en las faldas del Solaiera ya). En este punto debemos estar atentos y seguir las marcas blancas y amarillas; ya que el sendero que debemos seguir se desvía por la derecha de la senda por la que vamos.
 
  S3000206
 
 
 Comenzamos a ganar altura de una forma más pronunciada y nos adentramos de lleno en el hayal, en el cual el sendero se hace más difícil de seguir; pero no tendremos más que seguir el sentido de la marcha para no perdernos. Salimos del bosque y nos encontramos con el cortado de la sierra en un collado situado entre Atezabal y Solaiera. Biramos a la derecha para continuar junto al escarpe por el sendero marcado que en poco tiempo nos lleva a la cima del Solaiera (1039m.). Siguiendo la misma línea, nos encontramos con la cima de Txolope (1030 m.) después; para a continuación descender en dirección SE con la vista puesta en la Virgen del Txarlazo. 
 
S3000210  S3000212  S3000214 
S3000218 
 
  Dejamos a nuestra izquierda el famoso paso entre rocas de "Goldetxo", el cual era un paso muy importante en su época por unir el valle alavés con la meseta burgalesa; y tomamos con paso firme el camino que nos lleva hasta la cima y Virgen del Txarlazo (938m.). Tras un merecido descanso, tomaremos la pista que lleva hacia el puerto de Orduña, y a la altura de Fraileburu (Pico del Fraile) nos encontramos con una bifurcación señalada por un cartel. El mismo nos dice que nos faltan 3,9 km para llegar a Mijala, algo menos de una hora caminando por verdes prados en los que pastan los caballos y las vacas. Dejamos a nuestra derecha Pozolagua, allí donde bebe el ganado en esta zona; y seguimos la senda balizada en dirección SO.
 
S3000225  S3000228
 
 
   Pronto vemos a nuestra izquierda otra pequeña cueva (cueva Dorada), nos asomamos a echar un vistazo y continuamos nuestra ruta; cuando nos acercamos a una granja, cruzamos por la barrera que hay a la derecha para evitar el paso por el caserío.
 
 S3000229
 
  Ya estamos en los últimos metros de nuestra aventura; dejamos a nuestra izquierda los restos de un viejo Aerogenerador y tomamos la pista que lleva al centro del pueblo.
 
 S3000234  S3000235
  
Tenéis un track similar a éste en: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=821 o sino me podéis pedir el mío original por aquí o por e-mail.
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s