Marinda

Publicado: 7 enero, 2008 en Araba
 
  Preciosa mañanera de 8 km y 430 metros acumulados de ascensión; una fácil ruta de la que podemos disfrutar con la familia en el recóndito valle de Basabe.
 
mapamarinda  perfil
 
  En Zuazo de Kuartango tomaremos el cruce que lleva al valle de Basabe, y después giraremos a la derecha para tomar el desvío al pueblo "abandonado" de Marinda; para dejar el coche junto a la primera curva de herradura; en un pequeño decansillo que hay junto a la propia curva. Iniciamos la marcha en este punto, tomando la pista que se bifurca a la izquierda de la carretera. Pronto afrontamos las primeras rampas con el Marinda ya de frente, y tomando como referencia los restos de la vieja iglesia. La pista nos llevará hasta un caserío, pero antes de adentrarnos en su terreno, cruzamos por paso abierto el descampado que hay a nuestra izquierda y seguimos por el camino que bordea el santuario por su izquierda.
 
marinda2  marinda3
 
  Según vamos avanzando por la senda, iremos dejando atrás a nuestra izquierda la loma de Belarra con su vértice geodésico. Al llegar al collado en el que nos encontramos de lleno con la ladera del Marinda, seguimos una hilera de cairns (hitos de piedra); que nos ayudarán a subir por la parte más cómoda de la rampa. Pronto llegamos a una alambrada, la cual debemos seguir por su lado izquierdo por un marcado sendero; el cual nos llevará al cordal del Marinda. Los últimos metros progresan por el increíble y vertical cortado, siendo los más bellos de la ruta. Coronamos la cima: Marinda (984m.), donde encontraremos el vértice geodésico, varios buzones y una cruz.
 
S3000010  S3000013  S3000017  S3000021  S3000029
 
  Tras el descanso para sacar unas fotos a la Sierra de Arkamu y a la de Badaia; continuamos por el cordal hacia el Este unos cientos de metros, para buscar un sendero que nace a nuestra izquierda en una rampa. Continuaremos por el mismo, y a la altura de un cauce seco; nos obliga a pasar al otro lado de la alambrada; para seguir junto a ésta hasta llegar a una barrera. En este punto buscamos el descampado a nuestra derecha que nos llevará por lo alto del cordal; y cuando vemos un paso habilitado en una alambrada, cruzamos el mismo para acceder una pista. Debemos seguir por ésta hasta llegar a un primer cruce, donde veremos a nuestra izquierda la última cuesta que nos llevará al alto de Lordondo (828m.). Desde esta escueta cima podremos sacar unas buenas panorámicas del piramidal Marinda.
 
S3000031  S3000037 
 
  Ahora volvemos atrás por la pista, desandando nuestro camino; hasta que llegemos al cruce donde comienza la ladera del Marinda. Cruzamos la barrera a nuestra izquierda (S) para buscar un sendero que enseguida comienza a descender. Cuando veamos un abrevadero a nuestra derecha, accedemos al mismo y vemos como otro sendero nace tras él. Lo seguimos, por el bosque de la ladera Sur del Marinda; y pronto nos juntamos con una senda más cómoda que va paralela a éste; a su izquierda. Esta senda nos llevará hasta el collado donde iniciamos el ascenso al Marinda; así que ya solo nos quedará desandar los primeros pasos, haciendo una visita a los restos de la Iglesia si queremos.
 
 
S3000043  S3000047
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s