PR-C-BU-50 Berberana-Ramalejo

Publicado: 30 enero, 2008 en Burgos

Esta es una ruta mañanera para hacer en familia, de 12,2km y 360 metros de desnivel positivo acumulado. Se trata de un recorrido balizado muy sencillo, aunque en algunos momentos se hecha de menos alguna baliza de más. La ruta transcurre por verdes prados y Encinales, y en nuestro caso la alargamos hasta la cima del Ramalejo para hacerla un poco más "exigente".

Nuestra andadura comienza en la iglesia de Berberana, famoso pueblo por su cercanía con respecto al Pto. de Orduña. Caminamos carretera arriba y pronto vemos al otro lado de la misma un cartel que nos explica el recorrido del Encinal. Siguiendo la señalización, nos dirigimos al cementerio del pueblo, cercano a la general. Pasamos por detrás del mismo, ya por camino balizado; y pronto cruzamos una barrera que nos advierte de la presencia de ganado: vacas y caballos en su mayoría. Las balizas nos llevan casi paralelos a la carretera, y enseguida pasamos junto al Pozo Tejero. Continuamos adelante sin sendero aparente, aunque sin problemas para progresar (pero cuidado en días con niebla), y las marcas blancas y amarillas clavadas en árboles y estacas nos irán llevando poco a poco hacia la carretera, hasta casi "rozar" con élla en una cerrada curva. Poco más alante, nos encontramos con un poste señalizador, que nos indica que debemos seguir de frente por una pequeña vaguada. Al superar la misma, ya vemos frente a nosotros los rasos y el encinal del Monte Santiago, y a nuestra derecha, el Ramalejo y cimas anejas.

Las balizas nos llevan ahora hasta otro pozo, y a partir de aquí veremos como nos vamos desviando ligeramente a la derecha hasta enlazar con el sendero de Alterla. En el cruce debemos girar a la derecha, para caminar junto a la alambrada y seguirla incluso cuando gira a la izquierda; ya que ésta asciende directamente a la cima de Ramalejo (1.011m). La cima puede resultar algo confusa, ya que no hay ni buzón, ni vértice geodésico.

Tras un corto descanso, volvemos atrás y continuamos por un claro sendero que desciende a nuestra izquierda. Siguiendo el mismo, llegaremos hasta el pozo Tiñiviri; donde volvemos a enlazar con las balizas del PR-C-BU-50. Las marcas nos llevarán hasta el cruce cercano a la carretera que nos habíamos encontrado anteriormente; y a partir de aquí solo tendremos que volver hasta Berberana por el camino inicial.