Invernal al Mallo d´Acherito

Publicado: 8 febrero, 2008 en Pirineos

 
  Antesdeayer estuvimos haciendo una invernal circular al Mallo d´Acherito, partiendo de Linza; un recorrido de unos 13 kilómetros y más de 1000 metros de desnivel positivo acumulado, que con el paquetón de nieve que había se hicieron realmente duros.
 
 
 La pista de Linza estaba con varios tramos de hielo, pero con cuidado llegamos bien hasta el refugio. Hacia las 8.20h comenzamos a caminar dirección Sur para cruzar el río que viene del barranco del Petretxema y dirigirnos al Paso del Caballo. Nos guiamos por la brecha abierta en la roca y subimos con facilidad, una vez arriba, las vistas al Ezkaurre eran impresionantes.
 
Paso del Caballo
 invernal002
 
  Después descender un poco girando al Este para adentrarnos en el bosque de Gamueta, para ello seguimos lo que parecía un sendero, en el que habían marcas de esquís. Al salir del bosque, llegamos al famoso paso de l´Onso, un collado desde donde ya se tiene una buena perspectiva del inicio del cordal del Chinebral de Gamueta.

En el bosque                                      Paso de l´Onso

invernal008                     invernal010

 Después tocaría subir la dura pendiente que teníamos frente a nosotros, pero en vez de seguir el cordal entero, al llegar a un remanso; nos desviamos a la izquierda y cruzamos una pala para seguir paralelos al Chinebral de Gamueta por su cara Norte. Llegamos así a otro collado que nos daba paso a las paredes del Chinebral; así pues seguimos avanzando bajo sus murallones con dirección Este, hasta llegar a los pies del Mallo d´Acherito.
 

La pala

photo06
 
Los muros del Chinebral
invernal020
 
Collado bajo el Acherito
invernal022

 

 
  Continuamos después buscando la cota más alta, guiándonos mediante los hitos de piedras, que nos llevarían hasta el collado del Huerto d´Acherito. Frente a nosotros quedaba en este momento la pala del Acherito, algo helada; por lo que requería precaución y crampones. Subir para arriba con calma y nos presentamos en la cima (2378m.).Al bajar volvimos al collado que quedaba justo bajo las faldas del Acherito, y girando a la derecha (NO) comenzamos a descender hacia las Foyas del Ingeniero. A partir de aquí nos fuimos guiando mediante cairns con dirección NO; cruzando varias palas en las que la nieve era polvo.
 
En la pala final del Acherito
invernal033
 
photo11
 
Cima
IMG_0068
 
Bajando hacia Las Foyas del Ingeniero
invernal038
 
photo14
 
  Al bajar al valle, el camino se facilita claramente, solo había que seguir el cauce del río; para adentrarnos en el bosque de Gamueta y después llegar hasta el refugio de Linza por las pistas de esquí de fondo.

Cruzando el río

invernal061

El refugio de Linza

invernal060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s