PR-A-36 y Montenegro

Publicado: 9 febrero, 2008 en Araba
 

  En esta ocasión vamos a seguir una ruta balizada, pero añadiéndole la cima del Montenegro (llamado Peñalba o Tablas también) para darle un mayor atractivo a nuestro recorrido de 15 km y 800 metros de desnivel positivo acumulado. El valor más interesante de esta jornada serán las perfectas panorámicas desde el Txarlazo hasta la sierra de Ordunte, tanto hacia el Norte como al Sur. Una vuelta fácil en lo que a esfuerzo físico se refiere, pero un tanto complicado en orientación en el tramo que va de Gordeliz a Artziniega; podiendo evitarlo siguiendo la carretera general.
 
Mapa y perfil
 
mapa  perfil
 
 
  Nuestro punto de inicio es la oficina de turismo de Artziniega, donde podemos obtener documentación para realizar este recorrido. Bajamos hacia el frontón y continuamos de frente como para ir hacia la Iglesia de La Encina. Enseguida pasaremos junto al museo para poco después girar a la izquierda haciendo caso de un poste indicador del PR-A-36.
 
Plaza de la oficina de Turismo
 
Montenegro001
 
 
 Atravesamos toda la urbanización de chalets y poco después de terminar ésta, llegamos a un mirador con una mesa de interpretación. Seguimos ascendiendo por la pendiente que se acentúa después, llegando a un nuevo cruce donde tomamos la bifurcación de la derecha para subir al barrio conocido como Las Caserías.
 
Mirador
 
Montenegro003
 
Cruce
 
Montenegro005
 
 
 Antes de llegar al caserío tomamos el camino de la izquierda y una vez pasadas las colmenas, volvemos a elegir el camino de la izquierda; para proseguir ascendiendo por un camino forestal rodeados de plantas enredaderas. No tomaremos ninguna otra bifurcación hasta llegar a un alto cercano a Los Heros. En el alto tomaremos el amplio camino de nuestra izquierda, que en pocos minutos nos llevará hasta otra encrucijada de caminos señalizada por un poste indicador. Tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará hacia Retes de Tudela contorneando la falda del Peñalba de noreste a sur; en épocas fluviales deberemos tener en cuenta que esta senda puede estar bastante embarrada.
 
Senda rodeada de enredaderas
 
Montenegro013
 
 
  Al llegar al final de este tramo, giraremos a la derecha para seguir el sendero que contornea el cordal del Montenegro. Caminamos junto al cortado con las antenas de la cima de frente como referente; y tras pasar la caseta de control, avistamos el vértice geodésico y el buzón de la cima: Montenegro-Peñalba (692m.).
 
Por el cordal
 
Montenegro038
 
Montenegro043
 
Los Montes de La Peña
 
Montenegro047
 
En la cima
 
Montenegro054
 
Montenegro056
 
Montenegro070
 
 
  Aquí las panorámicas son impresionantes, podremos observar las sierras de Gorobel, Montes de La Peña, Ordunte, Peñas Negras y Gorbea casi en su totalidad. Para el descenso utilizamos la pista que tenemos justo detrás de nosotros, que después de cruzar por unas canteras de piedra para la construcción; nos llevará hasta el pueblo de Retes. Entramos a la aldea  por la ermita de San Roke y la atravesamos por cualquiera de sus calles empedradas, hasta que llegamos al panel informativo. Aquí decidimos hacer una visita a la Iglesia de la Magdalena, que aunque está fuera de la ruta; solo se encuentra a 200 metros y tiene cierto encanto. Podremos reponer el agua en una fuente que hay en la parte trasera de la misma.
 
Retes desde la cantera
 
Montenegro074
 
Ermita de San Roke
 
Montenegro079
 
Iglesia de La Magdalena
 
Montenegro083
 
Montenegro085
 
 
 
  Volvemos atrás y descendemos por la carretera para llegar al pueblo de Gordeliz, pasando primero por la diminuta ermita de Las Ánimas. Una vez en el pueblo, haciendo caso de las marcas del PR, giramos a la izquierda y atravesamos la puerta de metal. Un sendero herboso nos llevará casi paralelos a la carretera general, hasta que cruzaremos una alambrada abriendo el paso.
 
Ermita de Las Ánimas
 
Montenegro087
 
El río junto a la carretera
 
Montenegro088
 
La senda herbosa
 
Montenegro092
 
 
  Nos adentramos en una zona de descampados, dónde se complicará la orientación. Debemos desviarnos solo unos pocos metros a la izquierda para seguir los restos de un sendero, pero intentando mantener la altura más o menos. Al encontrarnos con otra alambrada con un poste con marca blanca y amarilla; deberemos saltarla y seguir una línea de mojones que nos llevarán a un sendero por donde se ve que pasa abundante ganado.
 
La alambrada a cruzar
 
Montenegro093
 
 
  Cruzamos otra barrera y pronto nos encontramos con un poste indicador; en lugar de bajar a San Antonio, ascendemos por el bosque por un sendero no muy pisado. Al salir a una zona de prados, giramos a la derecha y caminamos sin perder altura para buscar el paso a la pista. Una vez que llegamos a la pista, descendemos y al llegar a un colmenar hecho con bidones azules, nos desviamos por el camino de nuestra derecha.
 
Colmenar
 
Montenegro094
 
Vista atrás al Montenegro
 
Montenegro095
 
 
 
Pasaremos entre un caserío y un pequeño estanque después y en la próxima bifurcación tomaremos la pista de la izquierda; que nos llevará de nuevo a la urbanización de chalets.
 
Subiendo al casco medieval.
 

Montenegro102
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s