Circular a Udalatx desde Udala

Publicado: 20 febrero, 2008 en Gipuzkoa

Este es uno de los recorridos más típicos e interesantes de Euskal Herria, 12km escasos de marcha con 800 metros de desnivel positivo acumulado para recorrer en su plenitud la última montaña del Duranguesado. Aunque a pesar de que se considere dentro de este macizo, el Udalatx se encuentra ya en tierras de Gipuzkoa; sobre Arrasate/Mondragón.

Mapa y perfil
mapa2mapa1  perfil

Nuestro punto de partida es el altivo barrio de Udala; para llegar a éste, en una rotonda de Arrasate deberemos tomar una salida que nos lleva directos a una rampa que nos guiará a los barrios altos. En nuestro caso dejamos el coche junto a la iglesia de Udala y comenzamos a caminar por carretera hacia las últimas casas. Pronto llegamos a un parque con un panel explicativo, y tomamos el marcado sendero que vemos a nuestra izquierda; el cual nos llevará en dirección Norte. El sendero pronto enlaza con una pista, la cual seguimos a nuestra derecha ascendiendo; hasta que la deberemos abandonar cuando gira hacia el Noroeste, en un cruce marcado por un hito. El sendero nos llevará através de encinares, por un entorno de gran belleza; pero haciéndonos sudar las primeras gotas. Al salir del bosque, el camino primero hace un pequeño giro a la izquierda, para enseguida dibujar una gran diagonal a la derecha y guiarnos por los canchales de roca hasta salir a un pequeño canal conocido como las praderas de Herexa.

Udala, punto de partida
Udalaitz002

El sendero del bosque
Udalaitz006

El roquedo
Udalaitz009

Desde este punto ya se puede observar la Cruz de Udalatx, famoso mirador; pero antes de llegar a élla, en nuestro caso ascendemos al pico que tenemos a nuestra izquierda para sacar unas fotos interesantes de la cruz con la cima del Udalatx detrás. A continuación vamos hasta el mirador, una corta paradita y continuamos la marcha pasando junto a los restos de la ermita de la Ascensión. Una vez que volvemos a pisar roca, nos encontramos con una pintada que nos indica el desvío a la famosa cueva de Udalatx, a la que nosotros accederemos en el descenso; en este punto giramos a la derecha y atravesaremos un corto paso en el que nos tendremos que ayudar con las manos, para llegar sin dificultades por la cresta hasta la cima. Arriba, buzón y una mesa panorámica: Udalatx 1117m.

La cruz y Udalatx al fondo
Udalaitz015

Las ruinas y Udalatx
Udalaitz020

Restos de la ermita y Anboto
Udalaitz026

Udalaitz034

Buzón
Udalaitz035

Tras el aperitivo, descendemos siguiendo la línea del cordal en dirección NO. Al llegar al punto de inflexión de la cresta, girando a la izquierda podemos llegar a la cueva rodeando la cima del Udalatx, y para continuar la marcha, giraremos a la derecha para seguir un sendero que en ocasiones desaparece, llendo lo más cercanos posible al cortado. Si nos fijamos en la siguiente cota cimera que tenemos frente a nosotros, veremos el brillo de un buzón, hacia el cual nos dirigiremos. Así pues, en poco tiempo coronaremos otra cima: Erdikoatxa (1042 m.). Volveremos a descender después para tomar el mismo sendero por el que íbamos, y al llegar a un collado; avanzaremos a media ladera, ganando altura poco a poco, en busca de la tercera cima del cordal de Udalatx: Atxaurutxugane 1040m.

Cordal a seguir
Udalaitz039

Una mirada hacia la cueva y cima del Udalatx.
Udalaitz049

Buzón de Erdikoatxa
Udalaitz051

A por la tercera cima
Udalaitz055

Y su buzón.
Udalaitz067

A partir de aquí comienza el descenso hacia Besaide. Descendemos por el roquedo por un sendero poco marcado, que después se hará más evidente y nos llevará a la loma de Pozutxueta. Si queremos podemos hacer cima aquí o sino lo bordearemos por la izquierda para adentrarnos en el bosque y seguir una línea de hitos que nos sacará del mismo, para después encontrar entre el brezo la senda que lleva a Besaide. Caminamos en sentido Suroeste paralelos a una alambrada e intentamos mantener una línea recta atravesando un bosque, llegando después a la pista que nos llevará hasta el monumento en honor de los mendizales caídos, en Besaide. Unas fotos al monumento con el Anboto de fondo y volvemos por el campanario y cima de Besaide (555m.). Una preciosa senda nos desciende hasta la pista inicial y giramos a la derecha para pasar junto a una fuente.

Monumento de Besaide
Udalaitz082

Cima y el Udalatx
Udalaitz086

Campanario
Udalaitz090

A partir de aquí la ruta será un fácil paseo por una senda balizada con marcas blancas y amarillas, que nos llevará através de un acojedor bosque. Tras unos kilómetros la senda nos dejará junto a la iglesia donde habíamos aparcado el coche.