Sojo – Zaballa (632m.)

Publicado: 25 febrero, 2008 en Araba
 
  Este es un recorrido ideal para hacer con peques o gente que no puede con grandes exigencias; también es ideal para cuando disponemos de poco tiempo, ya que es posible realizar el recorrido en 1h30min. En nuestro caso haremos una circular partiendo de la iglesia de Sojo (acceso desde Artziniega); para conocer otra de las montañas simétricas que pacen bajo la sombra de Gorobel. Serán 5,6km con apenas 230 metros de desnivel.
 
Mapa y perfil
mapa  perfil
 
Iglesia de La Magdalena
zaballa001
 
 
  Dejamos el coche en la curiosa iglesia de La Magdalena y comenzamos el paseo carretera abajo hacia el barrio de Sobrevilla; situado al Noreste de nuestro punto de partida. Subimos calle arriba entre caserios y casas medievales, y al final del barrio encontramos una senda (en ocasiones adoquinada con lajas de piedra) que nos llevará casi hasta la cima. Continuámos por este camino principal que se bifurca en varias ocasiones; en la primera tomamos el camino recto, en la segunda continuamos por la derecha ascendiendo algo más fuerte y en la tercera seguimos el curso del camino haciendo caso omiso a una entrada a unas campas a la izquierda. Al final llegaremos a otra bifurcación en la que un antiguo "dos caballos" nos valdrá de referencia; en este punto seguimos de frente, por donde nos marcan los hitos.
 
Sobrevilla
zaballa002
 
zaballa003
 
La senda inicial
zaballa004
 
Un "dos caballos" nos sirve de referencia.
zaballa006
 
  Cada vez nos faltará menos para la cima, cuando nos encontramos con un sendero que cruza el nuestro perpendicularmente. Seguimos el mismo a la izquierda, que nos llevará hasta un descampado; donde iremos dibujando una diagonal hacia el Noreste, tomando como referencia el cortado y la alambrada que tenemos de frente. Al final encontraremos un paso habilitado entre dos árboles con forma de "V" y de aquí un sendero nos llevará hasta la cima: Zaballa o Pico Sojo (632m.).
 
Arboles en forma de "V"
zaballa011
 
Buzón
zaballa014
 
Foto de cima
zaballa018
 
Vistas al Idubaltza
zaballa019
 
  Para la vuelta utilizaremos el último sendero que habíamos tomado; pero al llegar al primer cruce, seguimos de frente por el mismo sendero. Este camino nos llevará bordeando la cara Este del Zaballa, pasaremos un par de barreras y pronto apareceremos en una granja desde la que tomaremos la pista que nos llevará ya a nuestro punto de partida.
 
El sendero de regreso
zaballa021
 
Pozo cercano al pueblo
zaballa026
 
 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s