Pancorbo – Montes Obarenes

Publicado: 28 febrero, 2008 en Burgos
 
  Esta es una ruta exigente de 31,6km y 1244 metros de desnivel positivo acumulado; que nos llevará por un paraje con mucho encanto y buenas vistas. Haremos cimas como las de Cuevas de Pancorbo, Castillete, Peña La Liebre, Peña Buey, Buey, Alto de La Verdina y Cantoña; además si andamos fuertes, tenemos la opción de alargar el recorrido con las cima de Peña Maya, Peña Horcada(Flor) y Mancubo.
 
Mapas y perfil
 
mapa1  mapa2  mapa3
 
mapa4  mapa5  mapa6
 
mapa7  mapa8  perfil
 
  Dejamos el coche a la entrada del pueblo de Pancorbo, muy cerca de una zona verde de descanso. Caminamos hasta el centro de la villa, y siguiendo unas flechas rojas dibujadas en las casas, subimos a la parte alta del pueblo, hasta llegar a unos prados bajo las peñas. Aquí giramos a la derecha con un pequeño depósito de agua situado junto a una brecha como referencia. En este punto debemos buscar un estrecho y empinado sendero que asciende por el lado izquierdo de la cresta; tras un ascenso entretenido con buenas vistas sobre el desfiladero de Pancorbo, llegamos a las ruinas del castillo. Al ver los primeros muros, giramos a la derecha para seguir la línea del cortado hasta la cima del Cuevas de Pancorbo (1009m.).
 
Punto de inicio
obarenes001
 
Ascendemos junto a la cresta
obarenes005
 
Desfiladero de Pancorbo
obarenes008
 
Cuevas de Pancorbo
obarenes009
 
Buzón
obarenes024
 
 
  Unas fotos y continuamos la marcha hacia el otro extremo de la montaña, donde se encuentra la cima del Castillete (1039m.) junto a un mirador; pero antes haremos una visita a la "Cueva del Rey", la cual es visible desde la cima de Cuevas de Pancorbo. Desde la cima de Castillete, se continúa el descenso hacia el valle de La Nava Bajera por los restos del antiguo castillo; caminamos entre restos de muros de más de 2 metros de grosor; que hacen dudar sobre la fácil conquista a la que se vió sometida la fortificación por las tropas de Napoleón. Al llegar al valle, cruzamos la barrera y seguimos por la senda que en dirección N-NO; nos lleva junto a campas donde pastan los caballos con las antenas de Peña La Liebre como referencia. Tras una corta pendiente cruzamos la alambrada por paso habilitado y tomamos la pista enfilándonos hacia los repetidores; para enseguida abandonarla y ascender a Peña La Liebre (1098m.) por donde más cómodo nos resulte. En la cima antenas y una caseta nada más…
 
Cueva del Rey y Castillete
obarenes026
 
Cima de Castillete
obarenes031
 
Descenso a la Nava Bajera
obarenes032
 
Peña La Liebre
obarenes035
 
 
 
  La marcha continúa en dirección NO por el cordal, cruzamos después la pista y ascendemos un pequeño alto que nos lleva al portillo de Fuente Espina(1072m.). Frente a nosotros tendremos ya el Pico Aguila, al que podemos ascender directamente o ir rodeándolo por el sendero que asciende por su vertiente Sur. Tras el Pico Aguila, nos encontramos en un balcón rocoso con la cima de Peña Buey (1230m.); donde se encuentran el vértice geodésico y el buzón con forma de hacha. Debemos seguir ahora en dirección Oeste, con la vista puesta en el redondeado y grande "Buey". Buscamos a nuestra izquierda el sendero, que coje camino al cordal y nos lleva serpenteando por la ladera de nuestro próximo objetivo. Unos cairns nos guían hasta la cima de Buey (1351m.), donde encontramos un buzón que indica el nombre erróneo La Verdina; ya que este es el nombre que se le da a la loma que separa a Buey del Cantoña.
 
Peña Buey
obarenes047
 
 
Buey
obarenes052
 
Muros rocosos hacia la Bureba
obarenes053
 
Cima de Buey
obarenes066
 
 
  Continuándo por el cordal, pasamos por una zona más expuesta en el cresterío; por la que accederemos a un sendero un poco resbaladizo que nos llevará a la cima del Alto de La Verdina (1348m.); donde no hay ni buzón ni vértice. La marcha prosigue hacia el Oeste, para superar una torre rocosa por un sendero que trepa unos pocos metros; y después nos obliga a hacer un pequeño destrepe para acceder a la cima de Cantoña (1356m.).
 
Hacia el Alto de La Verdina
obarenes068
 
Cantoña
obarenes074
 
Buzón
obarenes077
 
  A partir de aquí podemos estudiar la posibilidad de acceder a Peña Maya (última cima de los montes de La Verdina) o en nuestro caso, bajar al rellano que vemos bajo la cima del cantoña, en la cara Norte; para hacer un descanso para comer. Si no se dispone de track y gps y no somos de "meternos en berenjenales"; recomendaría a partir de aquí hacer la vuelta más o menos por donde vinimos. Sino, en nuestro caso descenderemos hacia el pueblo de Cubilla; con idea de hacer los montes de Umión Flor y Mancubo.
 
  Para descender vamos sin camino aparente, tomando como referencia siempre la cara Oeste del pico de La Fuente De Los Artilleros; buscando la cota más baja (¡muy importante!). En ocasiones encontraremos la senda evidente en el hayal, pero en otras ocasiones el sendero desaparecerá encerrándonos en un laberinto de ramas. Cuando nos acercamos a la cota 900, nos encontramos casi por sorpresa con un sendero que va paralelo a un cauce semi-seco. Giramos entonces a la derecha y lo seguimos en dirección Este. Cuando veamos la huella de un sendero que se desvía a nuestra izquierda por descampados, seguiremos el mismo que finalmente nos llevará hasta la pista de grava que da acceso al pueblo de Cubilla.
 
Sendero en el hayal
obarenes088
 
La pista de grava
obarenes093
 
 
 Aquí, una pájara nos obliga a cambiar los planes en nuestro caso, y en lugar de seguir a Cubilla para hacer nuestras últimas cimas; giramos a la derecha en la pista de grava, y seguimos la misma hasta llegar a la bifurcación del pueblo Obarenes. Al no hacer las cimas, esto nos obliga a realizar una caminata de 7km por grava-asfalto. Accedemos al pueblo, donde aprovechamos a refrescarnos en su fuente de agua fría; y continuámos por la senda de la izquierda que nos lleva ya por un terreno un poco más agradable. En el próximo desvío que encontremos, giramos a la derecha en ligero ascenso; y pasamos junto a una zona verde con mesas y fuente. A partir de aquí solo tenemos que seguir la pista que nos llevará al lugar donde habíamos dejado el coche, rodeando las peñas de Cuevas de Pancorbo.  
 
Obarenes
obarenes101
 
 
 
El enlace al reportaje de Mendiak.net con más fotos: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=285005#285005
 
 
 
Anuncios
comentarios
  1. Jose Ignacio dice:

    Buenos días, soy José Ignacio, natural de Silanes y desde siempre conozco los picos de la sierra de Silanes mayores de 1300 metros como la Verdina, Cimera, Cantoña y la Maya. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s