Circular por los hayedos del Monte Santiago

Publicado: 2 abril, 2008 en Burgos
Hoy visto que el tiempo no acompañaba mucho, nos hemos ido a dar un paseo de 11,5km al Monte Santiago; ya que es un lugar en el que no suele haber mucho barro y además los árboles nos prestarán cobijo en caso de lluvia. Hemos evitado la pista por la que suelen ir todos los domingueros, enlazando diferentes sendas balizadas que nos han ayudado a hacer una bonita circular.

Mapa

Perfil

Comenzamos en el parking de la entrada del parque; que lo han arreglado hace poco y ahora parece la entrada a un parque de atracciones. Así pinta:

Nada más cruzar la barrera, tomamos un sendero a nuestra izquierda que se adentra en un pinar.

Caminamos por la zona conocida como El Corralejo, por un estrecho y pisado sendero, que nos llevará por el camino correcto mediante balizas blancas y moradas. Nos cruzamos perpendicularmente con la senda que lleva a la charca del Cortón, pero nosotros debemos seguir defrente, paralelos a la pista de los coches casi siempre.

Cruzamos después una barrera giratoria, y nos volvemos a meter en una zona boscosa; este es el límite del monumento natural. A partir de aquí comenzamos a sorprendernos por la belleza de las hayas, y el verde llamativo del musgo. Caminamos por el PR-BU-49 ahora, lo que se llama La Senda de La Dehesa.

Este sendero se encuentra claramente señalizado, con marcas de PR; y no tiene pérdida alguna.

La naturaleza nos va dando imágenes impresionantes poco a poco; y vemos el primer corzo del día, en total han sido cuatro hoy; pero imposible sacarles foto.

Mendi se quedaba mirando curiosamente a algunos árboles.

Este sendero termina en la zona de esparcimiento del último parking, muy cerca de la casa del parque. Aquí la única foto que hemos podido sacarnos con el automático.

Tras dejar el parking, giramos a la derecha primero y a la izquierda después; para a la altura del monumento a la guardería forestal, coger el PR-BU-43 o Senda del Hayedo.

Atrás han quedado los restos del antiguo santuario.

Tras un centenar de metros, llegamos a la entrada de la Dolina-Cueva.

Continuamos la marcha siguiendo las balizas entre hayas, y nos encontramos con otro cartel que nos explica el fenómeno de los lapiaces.

En una próxima bifurcación, tomamos el camino de la izquierda para enlazar con el PR-BU-44 o senda Geomorfológica.

En esta zona que parecía embrujada, hemos visto otro corzo.

Vamos llegando al cortado de la sierra y nos encontramos con los restos del Hoyo Nuevo (lobera).

Y al llegar al salto del Nervión, hay tanta niebla que es imposible ver el agua; aunque se escucha un gran estruendo; por lo que debe caer bastante agua.

Allí me he parado a charlar con un chico y su padre, de Zumaia (o era Zumarraga?que mala memoria tengo..) y les he hecho un poco de propaganda de la web; a ver si se animan y registran en el foro.

Después hemos continuado un poco por la pista, pasando junto al pozo.

Y junto al Foso Viejo (lobera restaurada)

Este siempre está de mala leche

Seguimos unos cientos de metros más por la pista, coincidiendo con el PR-BU-42 o Senda del Mirador del Nervión; y en la siguiente bifurcación, giramos a la izquierda para abandonar la pista y tomar la senda de Alterla o PR-BU-48.

Afrontamos el mayor desnivel del día y vamos girando a la derecha para seguir el cordal. Los árboles nos vuelven a ofrecer bonitas estampas.

Y Mendi vuelve a descubrir dos corzos en este tramo; pero una vez más, no me da tiempo a sacar la cámara a tiempo.

Comenzamos a descender poco a poco, gozando de la naturaleza.

Y tras pasar la última puerta giratoria, abandonamos los límites del monumento natural y entramos en el encinar, donde un cartel nos cuenta que las encinas tienen esa forma tan peculiar debido a que son pasto del ganado.

Ahora vamos bajando hacia la pista, por donde haremos los últimos metros del recorrido.
 

 
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s