Circular al Zalama

Publicado: 7 abril, 2008 en Bizkaia
 
 
 
 Este es un recorrido exigente de 32km y 1600 metros aproximados de desnivel positivo. Se recomienda hacerlo fuera de épocas ganaderas, es decir, de Octubre a Abril.
 
Mapa
 
  mapa1
 
mapa2
 
mapa3
 
mapa4
 
mapa5
 
Perfil
 
perfil
 
 
 
  Partimos de La Calera del Prado, dejando el coche cerca de la Iglesia del pueblo. Ascendemos la carretera que lleva hacia el puerto de Los Tornos y cuando llegamos a una antigua ermita, tomamos a la izquierda el camino que asciende detrás de élla. Seguimos la senda un centenar de metros y nos desviamos a la derecha para coger otra senda que va paralela a ésta. Tomamos como referencia el torrente de agua que tenemos de frente, ya que debemos ir ganando altura hacia la derecha del mismo. La senda va haciendo zig-zags y a ratos es enlosada. Terminamos saliendo justo al mirador del puerto de Los Tornos, donde aprovechamos a sacar unas buenas fotos de la zona Cántabra y Karranza.
 
La antigua ermita
zalama006
 
El torrente
zalama008
 
Antes de salir al puerto
zalama014
 
El mirador
zalama016
 
 
  Seguimos hacia el cordal y afrontamos una fuerte pendiente que nos llevará hasta un repetidor. Allí, giramos a la izquierda y caminamos paralelos a una alambrada, dejándola siempre a nuestra derecha. La misma nos llevará practicamente hasta la cima del Zalama (1343m.); unas fotos y a continuar la línea del cordal hacia el Este, pasando por el curioso terreno de los Tarreros Negros. Una vez pasada esta zona de tierra negra, giramos levemente a la izquierda para descender al collado anterior a Lamana. Afrontamos la dura pendiente después y coronamos nuestro segundo objetivo: Lamana o La Maza (1202m.).
 
La pendiente desde el puerto
zalama021
 
El repetidor
zalama031
 
Miramos al Zalama
zalama034
 
Paralelos a la alambrada
zalama042
 
Zalama
zalama047
 
Lamana a lo lejos
zalama062
 
  Volvemos a descender un poco para atacar después la siguiente loma en la línea del cordal: Maza del Pisto o El Mirón (1099m.). Llevamos una clara dirección Noreste, pero deberemos bajar una ladera herbosa y tomar dirección Este después, para coronar la apartada cima de El Risco (1039m.). Un merecido descanso y volvemos atrás sobre nuestros pasos, buscando la cota más alta hacia la derecha; para una vez llegados a lo alto del cordal, orientarnos al NO y dirigirnos hacia el vértice geodésico de Monte Grande o Salduero (1124m.). Tras coronar la cima, debemos seguir el cordal ahora hacia el Oeste, pasando casi sin darnos cuenta por la cima de Argañeda (1107m.) primero, y la de Peñalta (1134m.) después, en la que encontramos un coqueto buzón de un tambor.
 
El Mirón
zalama070
 
El Risco
zalama081
 
En la cima del Risco con Monte Grande detrás
zalama094
 
Monte Grande
zalama097
 
A medio camino
zalama109
 
A Peñalta
zalama110
 
Su buzón
zalama113
 
Por aquí bajaremos
zalama118
 
 Debemos descender por la cresta a continuación, buscando en un par de ocasiones pasos abiertos en la roca; llegamos al collado y en dos minutos accedemos a la cima de Santipiñia o La Rueda (1063m.). Luego toca bajar al refugio que se ve desde la cima, y seguimos la pista que pasa junto a éste; pasaremos por la buitrera de Ordunte y terminaremos llegando a una encrucijada de caminos. Aquí podríamos atajar por el camino de la izquierda bajando directos a La Calera, pero en nuestro caso seguimos hacia Cotobasero, por la ruta de Los Dólmenes.
 
Uno de los pasos
zalama119
 
Santipiñia
zalama121
 
zalama125
 
El refugio
zalama132
 
La Buitrera
zalama141
 
El cruce de caminos
zalama148
 
 
  Ascendemos por la pista hasta sobrepasar el Bernalta, entonces vemos a nuestra derecha en el descampado el túmulo de Cotobasero. Cruzamos la alambrada y visitamos el mismo, para después culminar la cercana cima de Bernalta (795m.). Volveremos a descender al túmulo y atacaremos al Cotobasero por el descampado; tomando como referencia una furgoneta abandonada. Después vamos girando a la derecha y cruzamos la alambrada en cuanto podamos para coronar la cima: Cotobasero (829m.)
 
Hacia el túmulo
zalama158
 
Túmulo de Cotobasero
zalama161
 
Cotobasero desde Bernalta
zalama163
 
Cima de Cotobasero
zalama169
 
 
  Descendemos hasta la pista que vemos al Norte y la seguimos hasta encontrar el segundo cruce a la izquierda, junto a una granja; el cual nos llevará por una pista de grijo hasta Valnera por un largo descenso. Una vez en Valnera, debemos tomar la vieja carretera que junto al río nos llevará hasta La Calera del Prado.
 
Segundo cruce a la izquierda
zalama184
 
Llegando a La Calera
 zalama194
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s