Beraskola – Idubaltza – Askiola desde Okondo

Publicado: 22 abril, 2008 en Araba
  
  Esta es una ruta de 18km a la sombra en su mayor parte, por bosque de pinos; que cuando llegamos a las cumbres, nos sorprende con unas panorámicas inolvidables. Casi 900 metros de desnivel que nos harán sudar en varias rampas.
 
Mapa
mapa1
 
mapa2
 
mapa3
 
Perfil
perfil

  Nuestro recorrido comienza en el pueblo de Okendo, dejaremos el coche en un aparcamiento que hay detrás de la iglesia, para después dar los primeros pasos por la calle central dirección Bilbao. Cuando llegamos al cruce que lleva a Laudio por la A-3632, en vez de coger esta carretera, tomamos a nuestra izquierda una pista que pasa junto a una casa. Inmediatamente nos encontraremos con un cruce en el que deberemos ir a la derecha para meternos en una pista forestal que nos llevará hasta la ermita de Santa Agueda.

Iglesia, punto de partida

Idubaltza001

 

Ermita de Santa Agueda

Idubaltza004

  Debemos seguir ahora todo de frente, haciendo caso omiso a las diferentes bifurcaciones; para cruzar la zona conocida como Agirrebetxe y terminar saliendo a una pista tras pasar el caserio Arrazuria. Cruzamos la pista y tomamos el sendero que tenemos de frente, casi oculto entre la maleza; aunque según vayamos avanzando, se irá haciendo más cómodo. Saldremos después a otra senda perpendicular, en la que giraremos a nuestra derecha; el terreno se vuelve más llano entonces y al de poco que empezamos a tener vistas abiertas fuera de bosque, debemos girar a la izquierda para tomar otra senda que nos llevará al cordal final del Beraskola. Al llegar junto a la alambrada, giramos a la derecha (O) y nos encontramos con la última rampa de acceso a la cima: Beraskola o Alto de La Bandera (671m.)

Continuando por la senda

 Idubaltza005

 

Beraskola

Idubaltza007

 

Arrazuria

Idubaltza017

 

Cima de Beraskola

Idubaltza044

  Tras el merecido descanso, continuámos por el cordal hacia el Oeste hasta encontrar a la izquierda bajo nosotros una pista forestal, la cual nos llevará hacia el Suroeste; atravesando pequeñas cimas, en constantes sube-bajas. La más alta de todas es la cumbre de Santurtzi(575m.). Pasaremos junto a los restos de un caserío y enseguida nos encontraremos con la dura rampa del Idubaltza de frente, no hay más que dibujar una línea recta hasta la cima, aunque casi al final tenemos la opción de subir más cómodos por una pista hacia la derecha. En la cima (Idubaltza o Mastondo 691m.) unas panorámicas impresionantes del Valle de Ayala, Mena, Encartaciones…

Restos de caserío

Idubaltza058

 

Llegando a Idubaltza

Idubaltza062

 

Cima

Idubaltza063

 

  Seguimos la marcha por el cordal hacia el Sureste dejamos primero una pista a la derecha sin perder altura, y después nos encontramos con otra pista que se bifurca a nuestra izquierda. Lo más recomendable sería continuar por ella, pero en nuestro caso queremos llegar a la próxima cota que tenemos de frente; así que continuamos por el cordal y caminamos por un sendero que a ratos desaparece entre la maleza. Accedemos a la cota de 705 metros, la que algunos dicen es la verdadera cima de Idubaltza y comenzamos a perder altura por los restos de sendero hasta encontrar una senda a nuestra izquierda, que nos hace dar un giro de 180º; para atravesar la cara Noreste del Idubaltza. Tras cerca de 1km debemos descender unos metros por una senda que después nos lleva hacia el Noreste, y en la próxima encrucijada de caminos tomamos la opción de la derecha. Unos pocos metros más alante, vemos a nuestra izquierda como un sendero penetra en el pinar; podemos seguirlo para acceder a la cima de Curciegan (545m.) o continuar por la pista con la que debemos enlazar después.

Hacia la cota 705m.

Idubaltza072

 

  Desde el Alto de Curciegan nos orientamos hacia el Alto de Askiola en dirección Noreste, atravesamos una barrera y ascendemos por la senda que tenemos de frente. Cuando llegamos al punto culminante, encontramos entre los pinos un hito de piedras que nos indica que nos encontramos en la cima de Askiola (569m.). El descenso ahora se vuelve complicado, si tenéis GPS os podréis guiar por el track que os pondré en el sky-drive; pero sino deberéis de gozar de buena orientación. Seguimos la senda de frente que nos hace perder altura de una forma notable, rodeamos el Pico de Vela por su izquierda y abandonamos la senda para continuar en dirección Noreste por restos de pisada; hasta que enlazamos con una pista forestal. Debemos seguirla a nuestra derecha y después nos encontramos con otra pista perpendicularmente que debemos seguir a la izquierda. Desde aquí ya vemos el pueblo de Okondo y no nos resultará muy difícil orientarnos para llegar a la carretera general y de ahí a la iglesia: nuestro punto de partida.

Askiola

Idubaltza089

 

Por la senda

Idubaltza091

 

Cima de Askiola

 Idubaltza092

 

Okondo

Idubaltza094

 

Detalle en la Iglesia

Idubaltza097

  El track lo tenéis en: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Ayala-Aiara%20|5Valle%20de|6/beraskola_idubaltza_askiola.rar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s