Peña Mayor desde Sopeñano

Publicado: 29 abril, 2008 en Burgos
 
  Este es un recorrido circular de 17,3 km y 1100 metros de desnivel acumulado; en el cual tendremos que hacer buen uso de nuestra orientación y condición física, ya que transcurre por un terreno precioso pero ciertamente duro e incómodo.
 
Mapa
mapa1
 
mapa2
 
mapa3
 
mapa4
 
Perfil
perfil
 
 
  Desde las últimas casas de Sopeñano (Burgos) partimos hacia los Montes de la Peña en busca del camino balizado con marcas de GR. Una vez alcanzado este, giramos a la izquierda (E) y seguimos las marcas blancas y rojas para pasar por Siones primero y llegar a El Vigo después. Cuando nos encontramos con un caserío de frente, cruzamos por debajo de las vías a nuestra derecha y tomamos una senda que sube dirección a la peña. Pasaremos por un descampado después y al llegar al bosque buscaremos un sendero en dirección Suroeste que nos llevará hasta el portillo de Lerdano.
 
Hacia la Peña
 peñamayor011
 
Cruzando el descampado
peñamayor016
 
Hacia el portillo
peñamayor022
 
 
 
  Al llegar a lo alto del portillo (1130m.), tenemos la opción de coronar el Peñalba de Lerdano a nuestra izquierda; y sino seguir nuestro camino a la derecha, continuando la línea del cordal. En nuestro caso, como ya teníamos realizadas las demás cimas de esta sierra; pronto evitamos las diferentes cimas rodeándolas por su cara sur, siempre a media ladera. De esta forma evitamos primero el San Mamés y el Peña Hornilla después; encontrándonos con el Peña Mayor de frente después de haber cruzado un bosque.
 
Hay que rodear Hornilla
 peñamayor034
 
 
Vistas al valle de Losa
 peñamayor035
 
Nuestro objetivo, Peña Mayor
peñamayor040
 
 
  Continuamos como si fuéramos a rodear esta cima también, pero cuando la misma llega a situarse a nuestro Norte, debemos hacer un giro de 90º a la derecha e iniciar el ascenso final siguiendo los diferentes hitos. Al final una pequeña trepada sin dificultades para acceder a la cima: Peña Mayor (1252m.) Aunque inicialmente parezca un caos de árboles y roca, debemos seguir la marcha por el cresterío. Esta parte se convierte casi en la más interesante de esta ruta, por las vistas de las que dispone y la diversión que supone. Tras hacer un primer descenso, al llegar a un collado debemos girar a la izquierda y tomar un sendero (GR) que nos ayudará a rodear los siguientes peñascos que nos encontraremos de frente. Tras pasar por unas pedreras estables y seguir por este sendero con cierto encanto, llegaremos al puerto de La Magdalena. Desde aquí sacamos unas bonitas panorámicas de toda la sierra y marchamos abajo por la calzada, una vez más siguiendo las marcas de GR que nos llevarán a través de verdes bosques hasta nuestro punto de inicio.
 
Un "diente" en el ascenso
peñamayor042
 
Buzón
peñamayor043
 
Bajando por el cordal
peñamayor046
 
GR
peñamayor050
 
peñamayor055
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s