Sierra de Satrustegi

Publicado: 9 mayo, 2008 en Navarra
 
  En esta ocasión vamos a realizar el cordal de la Sierra de Satrustegi (Navarra) desde el Gaztelu hasta el puerto de Irañeta; 24km de marcha con 1100 metros de desnivel positivo acumulado. Un recorrido exigente que parte desde Urritzola, y nos llevará por un cresterío un tanto incómodo, pero digno de realizar por las vistas que se obtienen de La Sakana, Pirineos y sierra de Andia.
 
Mapa
mapa1
 
mapa2
 
mapa3
 
mapa4
 
mapa5
 
Perfil
perfil
 
 
  Partimos del pequeño pueblo de Urritzola, dejando el coche cerca de la fuente. Caminamos hacia el Sur para tomar una pista que enseguida abandonaremos para coger la senda que se inicia a la izquierda. Tras escasos metros, tomamos otra bifurcación a la izquierda para pasar por debajo del depósito; unos hitos de piedra nos servirán de guía. Caminamos por un claro sendero que va rodeando la loma conocida como Muskillo y cuando salimos a campo abierto, nos encontramos con el Gaztelu de frente. Volveremos a entrar en el bosque después, y siguiendo los contínuos cairns iremos en dirección SO atravesando un hayal en el que veremos los resquicios de alguna carbonera. Una vez más saldremos a campo abierto con nuestro objetivo a mano izquierda; avanzaremos por el sendero hasta ver una ligera huella en la hierba que se dirige al Gaztelu; la cual deberemos seguir hasta llegar a la alambrada que cruzaremos por paso habilitado. Una vez que pasamos al otro lado, encontramos un sendero que nos llevará directamente a la cima; donde nos encontraremos con los restos del antiguo castillo y el buzón: Gaztelu (1002m.).
 
Sendero Inicial
satrustegi004
 
Llegando a gaztelu
satrustegi013
 
En la cima
satrustegi027
 
 
  Tras el descanso, volvemos a descender al collado para continuar al SO paralelos a la alambrada; afrontando la dura pendiente del Txurregi. Ascendemos en cortos zig-zags hasta llegar a lo alto del cordal; y una vez arriba seguimos la cresta a nuestra derecha para alcanzar pronto la cima de Txurregi (1125m.), donde encontraremos un buzón. Debemos continuar la marcha en dirección O-NO, con el valle de Ollo a nuestra izquierda y la Sakana a nuestra derecha; el terreno mezcla un sendero herboso poco marcado con lajas calizas; que cada vez resultará un poco más incómodo. Los arbustos nos irán envolviendo poco a poco y buscaremos siempre el sendero que se abre paso entre ellos, teniendo como referencia la cresta todo el rato. Tras dejar atrás el acceso al Puerto de Satrustegi y pasar unos cuantos "picos", llegamos a uno marcado con un vértice geodésico; entonces sabremos que nos encontramos en la cima de Satrustegi (1139m.).
 
Txurregi y su fuerte ascenso
satrustegi034
 
Gaztelu desde Txurregi
satrustegi038
 
El cordal
satrustegi053
 
Cima de Satrustegi
satrustegi067
 
 
  Otro descansito y continuamos la marcha por el cordal; el desnivel será un poco más pronunciado ahora, pero lo tomaremos con ánimo, ya que nos estamos acercando a la última cima del día. Llegamos al punto culminante de esta sierra, una barrera con cables de acero nos separa del buzón de Idoitxiki ( 1272m.). Cruzamos y vemos que en el buzón pone que es el Satrustegi, pero el dato es equivocado. Ya hemos cumplido con nuestro objetivo, así que seguimos unos cientos de metros por el cordal hasta que encontramos el portillo de Irañeta.
 
Vista atrás
satrustegi072
 
Cima de Idoitxiki
satrustegi074
 
satrustegi075
 
 
  Nos encontramos en uno de los puertos con mayor encanto de Euskal Herria; descenderemos en dirección NE por pedrera primero, y por un hermoso sendero entre hayas después. Después la senda se convierte en pista y debemos seguirla (a veces podremos coger atajos marcados con hitos) hasta llegar casi a Ihabar. Pasaremos junto a un depósito de agua (fuente) y poco después giraremos a la derecha cuando lleguemos a una granja. Seguimos la vieja pista-carretera hasta el pueblo de Satrustegi y de allí tomamos la carretera que lleva hacia Zuhatzu y Ekai. Cuando llegamos al cruce que sube al pueblo de Ekai, nosotros seguimos de frente y pronto cogemos una pista más cómoda que siguiéndola a la izquierda en el primer cruce, nos llevará de vuelta a Urritzola.
 
Puerto de Irañeta
satrustegi080
satrustegi083
 
Camino a Satrustegi
satrustegi109
 
Iglesia de Satrustegui
satrustegi110
 
Pista a Urritzola
satrustegi120
 
Unas panos.
satrustegipano1
 
txurregipano
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s