Frías y Tobera

Publicado: 17 junio, 2008 en Viajes
 
  Este fin de semana estuvimos en Frías y Tobera, dos de los pueblos más atractivos del valle de Tobalina. Para acceder hasta allí pasamos primero por el famoso embalse de Sobrón, impresionante por las murallas rocosas que hay en su entrada. Después, siguiendo el cauce del caudaloso Ebro, llegamos a Frías; una atalaya fortificada que parece como si en ella el tiempo se hubiera detenido en la Edad Media. Rodeada por los Montes Obarenes, el Umión la vigila como si de su hija se tratara; convirtiendo la villa en un atractivo punto de encuentro para montañeros y paseantes.
 
  Dejamos el coche en un amplio parking que hay en la parte alta del pueblo, justo detrás del castillo; e iniciamos el agradable paseo calle arriba, encontrando cerca de las escuelas un cartel que nos indica cuales son los puntos más interesante de la villa. Caminamos por una calle rodeada de típicas casas medievales, y llegamos a un amplio mirador junto a la iglesia. Las vistas hacia Umión son impresionantes… Una foto junto al arco de la iglesia y pasamos al parquecillo que hay frente a ésta; un cesped bien cuidado y unas mesas bajo un tejado invitan a descansar aquí. Junto al parquecillo, podemos ver un arco medieval que servía como entrada. Subimos las escaleras y otro jardín más grande aún nos vuelve a impresionar; las vistas nos dejan dominar todo el Valle de Tobalina desde la muralla defensiva y el castillo de Frías nos muestra sus torres ya. Caminamos hacia él nerviosos sabiendo que es el objetivo del día, pero primero hacemos un stop en una curiosa fuente hecha con tejas. Los nervios nos atacan, así que caminamos hasta la oficina de turismo donde compramos las entradas para el castillo (1,50€) y cruzamos el puente sobre la fosa que servía de defensa en las guerras.
 
Típica calle de Frías
Frias021
 
La iglesia y el arco de entrada
Frias008
 
Otro arco antes del castillo
Frias011
 
 
 Nos sumergimos en otro tiempo, los pasillos del castillo nos llevan a la Edad Media. Al entrar en el patio interior, descubrimos toda la belleza de esta fortificación. La torre central parece de película, y los ventanales nos hacen soñar con historias como la de Calisto y Melibea. Descubrimos todos los rincones del castillo, los pasillos y torres que usaban los arqueros, el pozo que les abastecía de agua,… Es una visita que realmente merece la pena. Nuestro último paso será en lo más alto de la torre central; desde donde podremos ver el pueblo de Tobera bajo una brecha en la montaña; allí donde iremos por la tarde.
 
El castillo desde el parking
Frias003
 
Detalle de los ventanales
Frias018
 
Torre central
Frias039
 
 
  Salimos del coloso de Frías, y nos dirigimos a la calle de la Judería, para después parar bajo las casas colgantes para sacar unas fotos. Se acerca la hora de comer… Las tripas rujen y decidimos volver al coche para ir a comer. Junto al parking hay una calle adoquinada que nos lleva hasta el puente medieval sobre el Ebro; allí, unas mesas y asadores nos invitan a un buen gourmet junto al agua.
 
Casas colgantes
Frias049
 
Puente sobre el Ebro
Frias057
 
 
  Tras el descanso nos dirigimos a Tobera, sin entrar al pueblo seguimos por la carretera hasta que nos encontramos con la famosa imagen de la ermita y la iglesia en un canal abierto en medio de la montaña. Aparcamos en este precioso lugar, unas fotos y nos disponemos a hacer el recorrido balizado de 1km aproximado que nos llevará por las cascadas que cruzan el pueblo. Una serie de miradores nos facilitan la tarea para sacar unas buenas fotos.
 
Ermita
Tobera001
 
Iglesia y puente
Tobera003
 
Pasamos sobre el río
Tobera006
 
Vistas de las cascadas
Tobera009
 
Tobera012
 
  Y después del agradable paseo… toca la vuelta a casa. Pero este es un valle que ofrece un sin fín de oportunidades; así que si queremos alargar la visita, podremos ver otras cosas como dólmenes, cuevas, e.t.c. Sin duda, el Valle de Tobalina es un precioso enclave natural que merece la pena visitar.
 
Tenéis un par de videos de la zona en la sección de videos del blog, y unas bonitas panorámicas en la sección de fotos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s