Alto del Castillo (Gibixo)

Publicado: 22 julio, 2008 en Araba
 
  Hace unas semanas quedé con Kepa con la intención de hacer una ruta de 40km por la sierra de Gibixo, en la cual se englobaban casi todas sus cimas. Al final debido al mal tiempo, nos tuvimos que conformar con una mañanera de 7km al Alto del Castillo; una cima con buenas panorámicas sobre Gibixo, y una curiosa Tetera como buzón.
 
Mapa y Perfil
mapa
 
perfil
 
  El punto de partida para esta ascensión es el pequeño pueblo de Andagoia (Araba). Dejamos el coche cerca de la Iglesia y tomamos una calle que va en dirección Suroeste, casi de frente a nuestro objetivo. Dejando el pueblo ya, llegamos a una bifurcación en la que debemos tomar la opción de la izquierda, para internarnos en unos prados que nos llevarán hacia el Alto del Castillo. Buscamos un pequeño sendero que deberemos intentar seguir entre prados y bosque, a ratos desaparece; pero siempre lo volveremos a encontrar a escasos metros. Progresamos por la zona conocida como Ilarraza, cuando salimos del bosque y encontramos un claro; aquí abandonamos el sendero y ascendemos directamente por el prado, hasta llegar a una alambrada que cruzaremos para coronar la cima: Alto del Castillo (836m.). Arriba una antigua tetera hace las veces de buzón y las panorámicas sobre la sierra de Gibixo son inmejorables.
 
Ascendiendo por Ilarraza
castillo001
 
Mal tiempo en la cima
castillo002
 
Buzón
castillo003
 
Vistas al Marinda
castillo006
 
  Para la vuelta bajamos en dirección Sur, volviendo a cruzar la alambrada y descendiendo campo a través. Siguiendo la línea del cordal, encontraremos un sendero que nos guiará rodeando la loma de Ganude y nos llevará hasta un cruce de pistas. Aquí comenzaremos nuestro regreso, de forma que tomaremos la pista que va hacia el Noroeste; hacia el Barranco de Las Fuentes. En las próximas dos bifurcaciones que nos encontremos, escogeremos siempre el camino de la izquierda; hasta que nos encontraremos con el río, el cual deberemos cruzar. Una vez cruzado el río, solo deberemos seguir la pista que nos llevará de vuelta hasta Andagoia.
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s