Oza – Castillo de Achert

Publicado: 25 julio, 2008 en Pirineos
 
  Este Lunes estuvimos en el Castillo de Achert (Valle de Echo), un dosmil que tenía pendiente hace mucho tiempo. Su nombre se adapta a su forma, es una inmensa mole con unas murallas rocosas que casi impiden penetrar a su centro. Partiendo desde la famosa Selva de Oza, nos adentraremos en una aventura en la que el estallido de colores será inminente.

 
Mapa y perfil
mapa1
 
mapa2
 
Perfil
 
  Comenzamos nuestra andadura en el Puente de Oza; el coche lo podremos dejar junto a un par de casas abandonadas que suelen hacer las veces de refugio. Nada más cruzar el puente, vemos un cartel que nos habla sobre los senderos de Oza. Un sendero nace justo detrás suyo; ascendemos por él y giramos a la derecha, siguiéndolo casi paralelos al río Aragón Subordán. Inmediatamente el camino girará al Este, internándose en el bosque. El sendero es claro ahora, y cruzaremos una pista para atajar guiándonos por los hitos. Llegamos a una senda muy clara, ya en bosque bastante cerrado; cuando vemos un cartel que nos indica que para ir al Castillo, debemos girar a la izquierda saliéndonos de la misma, y subiendo una dura pendiente entre los árboles. Poco a poco el camino se irá haciendo más evidente, a la vez que la sombra se irá haciendo dueña de la Selva. Nos encontraremos con pequeños cauces que cruzan el sendero de vez en cuando, hasta que llegaremos a un cauce de agua bastante mayor; el cual deberemos cruzar. A partir de aquí la pendiente se hace más pronunciada, hasta que el sendero llega al refugio de Acher.
 
Refugios de Oza
Acher002
 
Desvío marcado en el bosque
Acher004
 
Vistas a Lenito
Acher008
 
Donde la pendiente se hace más pronunciada
Acher014
 
La flora nos sorprende con sus colores
Acher022
 
Vistas antes de llegar al refugio de Achert
Acher023
 
Acher031
 
Refugio de Achert
Acher103
 
 
  Después tendremos un tramo un poco más suave, debiendo seguir uno de los tantos senderos que van hacia el Noreste; encarándonos hacia las duras pendientes del Castillo. Encontraremos un sendero bastante más claro que tendremos que seguir unos pocos metros hacia el E-SE; y poco después de pasar junto a un mojón, giraremos a la izquierda para ascender por unas rocas rojizas que nos recordarán al planeta Marte. Guiándonos mediante los hitos, la progresión será bastante más lenta ahora, poco a poco nos iremos acercando a la pedrera final; con el paso que nos ayudará a librar las murallas, ya de frente.
 
Senda junto a las piedras rojizas
Acher094
 
Vistas a Lenito según ganamos altura
Acher046
 
Abajo queda el cordal que lleva al refugio de Achert
Acher047
 
La pedrera anterior al paso
Acher048
 
 
 
  Una vez cruzado el paso, descubrimos el insólito interior del Castillo, unos verdes prados limitados por salientes de roca que se asimilan a la espalda de un dragón. Girando a la derecha tendremos dos opciones, continuar por el sendero (15 min. hasta la cima) o seguir por el cordal. En nuestro caso continuamos por el cordal, para disfrutar de unas mejores vistas y coronar la Punta Sur (2347m.) primero. Desde la Punta Sur, bajar hasta el sendero y solo cinco minutos para coronar la Punta Norte o cima del Castillo de Achert (2384m.).
 
Primera vista al cruzar el paso.
Acher058
 
Hacia la Punta Norte
Acher061
 
..y la Punta Sur
Acher069
 
Acher072
 
Pico Ñetera
Acher074
 
Secús y Bisaurín
Acher077
 
Lenito desde la cima
Acher080
 
El sendero que rodea la Punta Sur
Acher093
 
Cima de Achert o Punta Norte
Acher089
 
 
  Para la vuelta empleamos el mismo camino, aunque habría muchas opciones de alargar la ruta si quisiéramos: hacer la circular por todas la puntas del Castillo, subir al Secús por Taxeras…
 
Y a la vuelta…
 
Un árbol caído en el bosque
Acher110
 
Oza y Chipeta al fondo.
Acher111
 
Achert desde Oza
Acher112
 
Una parada en el camino, en el pantano de Yesa
Acher114
 
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s