Alto de Bidania – Ernio

Publicado: 3 agosto, 2008 en Gipuzkoa

Ruta mañanera para ascender a una de las montañas más míticas de Gipuzkoa. Poco más de 10km y 500 metros de desnivel positivo acumulado para visitar la que seguramente será la cima con más cruces de todo el estado.

Mapa
mapa1

mapa2

Perfil
perfil

Partimos del parking de un restaurante cercano al Alto de Bidania; allí, un cartel nos indica la senda que debemos seguir cruzando un paso. Caminaremos por verdes prados siguiendo las marcas blancas y rojas de GR. Inicialmente subimos unos escalones, para después llanear y más tarde descender entre helechos a un bonito descampado; desde donde disponemos ya de una buena panorámica sobre el Ernio.  Al salir del descampado, entramos en una zona más sombría donde la senda se dividirá en varias ocasiones; pero no tendremos problema alguno sabiendo que siempre deberemos seguir la marcas del GR. En ocasiones la senda nos recordará a un antiguo camino carretil, tomando cada vez más claramente dirección N-NO. Iremos dibujando una diagonal en las faldas del Ernio, por un bonito sendero en campo abierto ya; que nos mostrará unas preciosas vistas sobre Errezil y nos guiará hasta el famoso collado de Zelatun (849m.). En este collado veremos una "taberna" que suele abrir en los días de mayor afluencia, en la que suelen servir unos platos esquisitos.

Punto de inicio

Ernio013

Zelatun
Ernio014

Desde aquí, el camino toma dirección SE; de forma que seguiremos un estrecho sendero que va por la derecha del Ernio según lo miramos de frente. Según avanzamos, el sendero se va haciendo más pronunciado, hasta que terminamos llegando a un refugio abierto donde podemos descansar tranquilamente. Desde este punto, solo nos separan un centenar de metros de la cima; pero primero seguiremos la costumbre de pasarnos los aros de una cercana cruz por las partes del cuerpo en las que padezcamos dolores, ya que según se dice, tienen poderes curativos.

Sendero que tomamos en Zelatun
 Ernio020

Refugio

Ernio023

La cruz curativa
 Ernio026

Ernio027

Frente a nosotros ya la cima, seguimos el sendero en un continuo Vía Crucis; cruces por todos lados, algunas dedicadas a muertos y otras al propio monte; y la más grande en la cima: Ernio (1078m.) Las vistas desde aquí arriba son inmejorables, observamos casi todo Euskal Herria: Gorbea, Duranguesado, Aizkorri, Aralar, Pirineos, Jaizkibel…

Sendero a la cima

Ernio044

Cruces y más cruces…
Ernio045

Al bajar seguimos el sendero que va por el cordal en dirección SE, por detrás del refugio; y nos acercamos hasta la próxima cima de Mako (1065m.). Para la vuelta, usaremos el camino inicial.