Xoxote

Publicado: 3 agosto, 2008 en Gipuzkoa
 
  El acceso a esta cima es un agradable paseo de 7,5km; que en nuestro caso lo realizamos la tarde del mismo día que hicimos el Ernio, para completar la jornada. Como punto de interés nos encontraremos el inmenso santo de la cima, que con sus brazos abiertos guarda a los pueblos de Azkoiti y Azpeiti.
 
Mapa
mapa_xoxote
 
  Partimos de un parking cercano al macizo de Izarraitz en la antigua carretera GI-3210; donde en verano la gente suele parar a tomar el sol (hay fuente). Una senda muy clara se adentra hacia el sur en el bosque y después va girando al Sureste. Caminamos por una pista forestal ideal para la BTT, tierra firme y con pocos baches, a la sombra del pinar. Aunque no los vemos todavía, vamos dejando a nuestra derecha las cimas de Aizpeliz y Putreaitza. Más adelante un cartel nos indica la dirección a seguir para llegar a una fuente; la cual será la que deberemos seguir. Tras un repecho por suelo pedregoso, salimos a un claro donde ya comenzamos a tener vistas sobre todo el macizo de Izarraitz; con el Kakuta a nuestra derecha. Continuaremos hacia el SE buscando la senda que se encuentra adornada con árboles a ambos lados. En este tramo nos encontraremos con la fuente en la que podremos reponer fuerzas.
 
Senda inicial
xoxote001
 
Ideal para la BTT
xoxote002
 
Repecho pedregoso
xoxote005
 
Hacia la fuente
xoxote011
 
Fuente
xoxote012
 
 
  Una vez refrescados, seguimos la senda hasta que llegamos a una bifurcación, en esta primera debemos seguir a la izquierda para no tomar la que baja a Azpeitia; y en un segundo desvío, deberemos tomar el camino de la derecha; el cual nos llevará directos a Xoxote. Pasaremos junto a refugio privado, y más adelante junto a un bar; que realmente resulta curioso encontrar en tal lugar. Desde la taberna solo debemos seguir unos cientos de metros más y girar un poco a la derecha para encontrarnos de frente con el santo de Xoxote (913m.). Para el regreso desandaremos el camino realizado.
 
Camino al bar

xoxote014
 
Cima culminante del macizo
xoxote015
 
Borda con nevero 
xoxote017
 
El santo
xoxote019
 
Azpeitia
xoxote020
 
Azkoitia
xoxote021
 
Una mirada a Kakuta
xoxote022
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s