Mugarra – Atxoker (en recuerdo de Iban)

Publicado: 4 agosto, 2008 en Bizkaia
Etiquetas:, , , , ,
 
 Hace unos días perdimos a Iban haciendo barranquismo, “Ioza” en www.mendiak.net. En su recuerdo, Iurgi y yo decidimos ir a una de las zonas por la que más había andado nuestro compañero: Aramotz. La intención sería subir primero al Mugarra y después al Atxoker (Legarmemdi); donde se encuentra el buzón del foro.
 
Mapa y perfil del ascenso
mapa
 
perfil
 
  Se trata de un recorrido de 10km aproximados y unos 600 metros de desnivel positivo acumulado. Partimos del parking de Landa Ederra (Orozketa-Durango), y tomamos la pista de grijo en dirección SO con la vista puesta en el majestuoso Mugarra. Seguimos el camino hasta llegar a la entrada de la escuela de perros de caza, zona conocida como Axmokil; aquí abandonaremos la pista tomando un sendero a nuestra izquierda que asciende entre helechos.
 
Mugarra desde el parking
Mugarra002
 
Lugar en el que tomaremos el sendero
Mugarra004
 
 
  El sendero coje claramente dirección SE, para después orientarse hacia el Sur. Se trata de un bonito sendero pastoril que sube paralelo al paso de Kataska; pero algo más alto. Antes de llegar a Mugarrikolanda, decidimos bajar a la vaguada directamente para ver una sima y subir pasando cerca de un dolmen; afrontando un fuerte repecho en dirección Este con el Mugarra de frente.
 
Vistas desde el sendero pastoril
Mugarra005
 
 
  Una vez que llegamos al cordal del Mugarra, buscamos un paso habilitado para cruzar la alambrada y tomar el sendero correcto que va hacia la cumbre. Es muy importante que no nos salgamos del sendero, ya que el precipicio se encuentra muy cerca, y si fuéramos cresteando; nos podríamos encontrar con alguna zona comprometida. El sendero asciende pués entre roca, y más tarde nos adentra en una zona de árboles; robles si mal no recuerdo. Ganamos altura de una forma muy rápida, y aunque con una buena sudada, alcanzamos la cima en poco tiempo y sin ninguna gran dificultad: Mugarra (969m.). Las vistas arriba son ideales para sacar panorámicas sobre todo el Duranguesado.
 
Ascendiendo al Mugarra
Mugarra008
 
Vistas a Artatxegane
Mugarra011
 
Buzón
Mugarra013
 
Foto de cima
Mugarra017
 
Vistas a Atxoker
Mugarra024
 
  Para la bajada utilizamos el mismo sendero, pero tras salvar la alambrada, bajamos directos a la senda que vemos de frente; la cual seguiremos a la derecha (Oeste) después para llegar a la fuente de Mugarrikolanda. Un descansito a la sombra, y una vez recuperadas las fuerzas seguimos la senda en la dirección que llevábamos.
 
Fuente de Mugarrikolanda
Mugarra031
 
  En las próximas dos bifurcaciones que encontraremos, elegiremos la opción de la izquierda; así tendremos que afrontar un pequeño repecho que se encuentra a la sombra de unas hayas y después comenzaremos a bordear el Atxoker por su cara Sur. Enseguida haremos un giro de 90º a la derecha para atacar directamente a la cima; la parte final la afrontaremos con un poco de cuidado para no tropezar con las lajas, y en poco tiempo encontraremos el buzón resplandeciente: Atxoker (857m.).
 
Homenaje en el Atxoker
Mugarra033
 
Foto de cima
Mugarra035
 
 Para la vuelta podes utilizar el mismo camino, o sino ir buscando la cota más baja  desde Mugarrikolanda, para volver por el paso de Kataska.
 
Mugarra a la vuelta
Mugarra042
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s