Monte Perdido por la Faja Pelay

Publicado: 23 agosto, 2008 en Pirineos

Este es el reportaje que he preparado en mendiak.net de nuestra salida.

Hicimos una ruta de casi 37 km y desnivel positivo acumulado de 2800 metros según el gps, aunque cargando el DEM del pirineo central en el compe, me dan 3962 metros de ascensión acumulado.

Mapa y perfil.

Salimos el domingo de Amurrio a las 19.30 y llegamos hacia las 23.15h a Torla; cenar algo y a dormir en el coche (aunque más bien no dormimos nada, entre que a alguno le olían las zapatillas y el asiento resultaba incómodo…). Por el camino hicimos una parada en Yesa para sacar una foto a la luna llena, que estaba preciosa.

La mañana del lunes cogimos el segundo autobús del día a las 7h, de Torla a Ordesa y a comenzar la aventura. El Tozal ya nos anunciaba que las vistas iban a ser impresionantes, aunque la luz no fue nada buena para sacar fotos en todo el día, y encima de que mi cámara cada vez saca peores fotos…

Hay que comprar una nueva ya! En fin, que comenzamos caminando suavemente por la Pradera, y enseguida cruzamos el puente sobre el río Arazas para dirigirnos a la Senda de los Cazadores. El sendero se encuentra tapado por la hojarasca en su inicio, pero lo seguimos sin problemas. En su parte final se pone bastante vertical la ladera, tal vez por eso sea tan peligrosa en invierno (además de por los desprendimientos).

Tendeñera

La Pradera desde La Senda

Después, un desvío a la izquierda para seguir por la Faja Pelay y pasaríamos por el mirador de Calcilarruego, con unas panorámicas impresionantes sobre la zona del Gallinero. La Faja es un precioso sendero sobre una balconada, que en verano no tiene ningún peligro, aunque en invierno no creo que sea muy recomendable.

Poco a poco nos fuímos acercando al paso de Los Mulos, y vimos el Perdido por primera vez; el ver poca nieve nos animó mucho.

Según avanzábamos las vistas eran mejores: Tobacor, Cola de Caballo, Las Tres Sorores…

Vista atrás

Y en un abrir y cerrar de ojos llegamos a Goriz, algo más tarde del mediodía. Allí un buen descansito para comer y recuperar fuerzas; ya que tras preguntar a la gente por la situación de La Escupidera, decidimos definitivamente atacar al Perdido.

Hacia las 13.30h arrancamos para arriba; no nos cruzamos con tanta gente como esperábamos, así que la cosa se hacía más llevadera.

Antes de llegar a la Ciudad de Piedra, encontramos un buen vivac en la pared que se ve en esta foto. Allí dejamos las mochilas y subimos hacia el Perdido con lo justo: chaqueta, botellín, cámara y algo para picar.

Por el camino nos encontramos con un "neo-hippy" que nos dejó atónitos con el material que había usado para la ascensión: pantalón vaquero ajustado de color rosa descolorido, sudadera con rasgones no muy gorda, zapatillas blancas de suela lisa (estilo Stan Smith) y una mochilita de los 80 por lo menos 23 Intentamos sacarle una foto, pero casi nos pilla…

Una pequeña trepadita y ya estábamos en el inicio de la Ciudad de Piedra, seguimos adelante sin más problemas hasta que llegamos a un nevero que había que cruzar poco antes de llegar al Lago Helado. allí una pareja nos indicó que podíamos sortearlo por encima suyo, pasando por junto a una cascada y una estrecha balconada bastante pulida. Pasar con cuidado agarrandonos a donde podíamos y… Listo.

Ciudad de Piedra

Al final del paso

Después llegamos al Lago Helado, un paraje mágico que lo termina de rematar la preciosa vista sobre el Cilindro. Las vistas a la famosa Escupidera también nos hacían soñar con la cima ya. Allí nos encontramos con gente de Amurrio, qué pequeño es el mundo…

Para sortear el nevero del inicio de La Escupidera, fuimos por la cresta de la derecha hasta llegar a los embudos, y de allí por la pedrera hasta la cima.

Y cuando llegamos 50 metros antes de la cima…van y se me acaban las pilas de la cámara. Así que cuando vuelva Mikel de vacaciones de Galicia, ya os pondrá las fotos de cima.

Al bajar, paramos un buen rato en el Lago, donde aunque igual no os lo creáis, Mikel se dió un baño!! Yo no tengo fotos, pero el sí. También estuvimos practicando un poco de bloque en unas rocas que había 7 .

Después la vuelta hasta el vivac, donde seguían las mochilas. Aunque primero nos encontramos a unos Valencianos que a las 19h subían hacia el Perdido, estaba claro que no estaban bien informados de los tiempos; Mikel les avisó y se dieron la vuelta. El vivac junto a la pared era un buen lugar para pasar la noche, así que reforzamos un poco el murete, cenamos….

Y a dormir.

Por la noche hizo bastante calor, cosa rara allí a 2600metros.Cuando comenzábamos a recojer, empezaba la procesión de gente; los primeros un padre con su hijo de unos 14 años. Así pues, iniciamos el descenso a Goriz; donde pararíamos para reponer agua.

Después bajamos por las Clavijas de Soaso…

Que es broma! yo tenía un fuerte dolor en la muñeca y con el mochilón encima no nos gustaba la idea de bajar por allí, así que fuimos por el paso de Los Mulos y bajamos hasta Cola de Caballo.

Unas fotos y vuelta por "la vía turística". En el camino nos quedamos flipados al ver que el parque tiene gente contratada para quitar las piedras del camino; y eso es respetar la naturaleza??? 17 Luego dirán que está prohibido llevarse piedras…

La vuelta nos la tomamos con calma, parando en todas las cascadas a sacar fotos: Gradas de Soaso, Cascada del Estrecho, Cascada de la Cueva,…

Y en el puente de Arripas cambiamos de vertiente para no cruzarnos con tanto turista, ya que nos ponía de mal humor el ver que ninguno nos devolvía el saludo.

Así llegamos tranquilamente hasta La Pradera, aunque primero hicimos una paradita en el río Arazas para comer y refrescar los pies. Al llegar al autobús no nos creíamos que abandonábamos Ordesa, la aventura había sido increíble…