Kuxkumendi y Goikomendi por Mariaka

Publicado: 22 septiembre, 2008 en Araba
 
 

 Esta es una ruta de 15,7 km y apenas 500 metros de ascensión acumulados. 4 horas nos serán suficientes para hacer este bonito recorrido por los alrededores de Amurrio, que nos llevarán de visita por las tierras del mítico "Mariaka el Fuerte" y el parque de la naturaleza de Kuxkumendi-Goikomendi.
 
Mapa y perfil
mapa1
 
mapa2
 
perfil
 
 
 
  Partimos del centro de Amurrrio, de la Plaza Juan de Urrutia, y caminamos junto a la carretera en dirección Bilbao. En la rotonda que hay tras la iglesia de Sta. María, giramos a la derecha para pasar bajo las vías del tren e inmediatamente tomar una pista a mano izquierda, justo antes del veterinario. Seguimos la pista hasta su final, llegando a un puente que nos ayudará a cruzar el río Nervión y proseguimos por un estrecho sendero que nos llevará hasta una barrera que deberemos cruzar. Nos encontramos en el paseo de Abiaga, y giramos a la izquierda pasando entre caseríos con clara dirección NE.
 
Hay que cruzar el puente
Mariaka001
 
  Disfrutamos del paseo con la vista de los preciosos "baserris", hasta que llegamos a una próxima bifurcación, donde seguiremos de frente para poco antes de medio kilómetro hacer una paradita justo donde la carretera gira en 90º a la izquierda pasando sobre el río. En este punto podemos hacer una pequeña parada para bajar al pozo que hay junto al descansillo, en el que se ve un muro que pudo haber pertenecido a algún molino. Tras la parada continuaremos la marcha por la senda que comienza en este punto (NE), abandonando la carretera.
 
Uno de los tantos caseríos que veremos
Mariaka006
 
Punto donde abandonamos la carretera
Mariaka009
 
Pozo
Mariaka010

 
  Ya en terreno herboso, nos encontramos con otro cruce de caminos; donde seguiremos de frente para continuar la marcha paralelos al río Pagatxa. La senda termina cruzando el mismo y nos lleva a otro camino de grijo, donde seguiremos a la derecha (Sur) hasta llegar al caserío de la leyenda de Mariaka el Fuerte. Tras sacar unas fotos en este emblemático lugar, retrocedemos un centenar de metros y tomamos un estrecho sendero a nuestra izquierda (SE); marcado por una baliza de madera que nos indica que por aquí va uno de los "naturbides" de la Villa de Amurrio.
 
Cruzamos el río y a la derecha
Mariaka015
 
Caserío de Mariaka
Mariaka022
 
  Pronto volveremos a cruzar el río y comenzaremos a ganar altura por una senda más cómoda. Habrá pasado menos de un kilómetro cuando nos encontramos con una nueva bifurcación en forma de V marcada por otra baliza; en este punto giramos a la izquierda y ascendemos por la senda forestal. El camino nos llevará en claro ascenso hasta unos caseríos; entonces sabremos que hemos llegado a Pardio. Tras pasar los caseríos llegamos a otro cruce en el que deberemos continuar por la izquierda. Ahora caminamos manteniendo la altura, haciendo caso omiso de las diferentes desviaciones; hasta que encontramos a mano derecha una senda muy pronunciada que sube por la ladera del Kuxkumendi y que está marcada con otra baliza. Este camino nos llevará directamente hasta la cima de Kuxkumendi (597m.).
 
Cruzando el río denuevo.
Mariaka023
 
 
Subiendo a Pardio
Mariaka029
 
 
Caserío de Pardio
Mariaka035
 
 
En el cruce a la izquierda
Mariaka036
 
Cruce a Kuxkumendi
Mariaka037
 
Cima de Kuxkumendi
Mariaka044
 
  Desde la cima descendemos por el sendero que rodea la misma por su cara Norte y baja hasta el aparcamiento del parque. Desde aquí tomamos el otro sendero (balizas azules) que nos llevará directamente hasta la cima de Goikomendi (613m.). Perdemos altura después caminando paralelos a la pista hasta llegar a un cruce. En este punto tomamos la pista forestal de la izquierda que desciende hacia el barrio de Aldama. Tras un largo descenso por pista; enlazamos con una carretera que seguimos a la izquierda para terminar saliendo a un puente sobre el río Nervión. Lo cruzaremos y caminaremos junto a la antigua fábrica de Cortasa, pasando después bajo el puente de la circunvalación y girando después a la derecha para cruzar sobre las vías del tren al barrio de San José.  Una vez aquí, solo debemos seguir la carretera hasta el centro del pueblo de Amurrio.
 
Hacia Goikomendi
Mariaka046
 
Cima de Goikomendi
Mariaka051
 
Cruce de pistas, giro a la izquierda
Mariaka052
 
 
Aldama
Mariaka053
 
Vistas en la bajada
Mariaka056
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s