Cuevas de Mairuelegorreta y Azerogaina

Publicado: 25 octubre, 2008 en Araba
 
  En esta ocasión realizaremos una circular de 9km y apenas 300 metros de desnivel positivo acumulado; un recorrido ideal para disfrutar en familia con el interés de la visita a la famosa cueva de Mairuelegorreta, donde desde antaño se han celebrado conciertos folclóricos.
 
Mapa
mapa1
 
mapa2
 
 
Perfil
perfil
 
 
  La ruta comienza en los embalses del Gorbea, a donde se llega desde el pueblo alavés de Murua. Dejamos el coche junto a una caseta de información tras haber cruzado un paso canadiense. A nuestra izquierda nace una senda que se adentra en el bosque de hayas y robles; y un cartel nos indica que en unos 40 minutos se llega a la cueva. Pronto comenzamos a ganar altura y a nuestra derecha, bajo el cortado vemos el parque que han hecho donde antes había unas canteras; por allí abajo pasaremos a la vuelta.
 
Sendero inicial
Mairu004
 
  El camino pasa después junto a una chabola pastoril, nos encontramos en Asunkorta. Aquí nos encontramos con una bifurcación en la que seguiremos por el camino de la derecha; el de la izquierda nos llevaría hacia el Arroriano. La senda resulta cada vez más bonita, y gana su máximo esplendor en otoño, cuando el colorido de los árboles y el manto de hojas en el suelo se adueñan de todo. Cruzaremos una barrera metálica primero, y tras cruzar otra alambrada por un paso habilitado, sabremos que estamos a escasos metros de la cueva.
 
  Una nueva bifurcación nos hace dudar, el estrecho sendero de la izquierda se usa para subir al Gorbea; pero nosotros escogemos una senda que desciende un poco a la derecha, la cual nos acerca después a las paredes de la cueva. Nos encontramos con dos cavidades, una primera pequeña con una mesa que suele servir de resguardo a pastores, y la segunda más grande con una calzada que lleva a su interior: es la fantástica Mairuelegorreta. Caminamos a su interior con un frontal; una puerta precede a las cavernas, si tenemos suerte estará abierta y podremos hacer una visita al interior de la cueva.
 
Entrada a la cueva
Mairu008
 
 
  Tras la visita, descendemos casi hasta el camino que nos había traído aquí y buscamos a nuestra izquierda (N-NE) un estrecho y oculto sendero que se encuentra marcado con hitos. Ahora caminaremos por una zona bastante virgen, sumergidos en la sombra del bosque; este tramo nos llevará hasta una chabola mediante hitos de piedras y se trata de una de las partes más bonitas del recorrido. Una vez en la chabola tenemos varias opciones: pasar la misma y seguir de frente hasta alcanzar la pista del cordal; o seguir por la pista de la derecha que gira hacia el cordal después; o la que hicimos en nuestro caso, pasar la chabola e ir girando hacia la derecha para alcanzar el cordal por una zona de brezo, helechos y humedales. Lo importante es saber que el cordal que debemos alcanzar está al Este y que después deberemos coger sentido Sureste por una cómoda senda rodeada de acebos, que nos llevará al alto de Azerogaina.
 
Por la zona virgen
Mairu009
 
Mairu010
 
Después de pasar la chabola, Dulao al fondo
Mairu011
 
Senda del cordal cimero
Mairu017
 
Vistas a Igiñiger desde la cima
Mairu020
 
 
  Tras coronar la cumbre, el camino comienza a descender pronunciadamente y no tiene pérdida alguna; encontraremos carteles y cairns que nos marcarán la dirección a seguir en todo momento. Terminaremos llegando a una explanada en la que cruzaremos el arroyo Zubialde, y una pista nos llevará hasta las antiguas canteras reconvertidas en zona de recreo. Los trabajos en esta cantera se pararon tras el descubrimiento de una cueva en una de las explosiones.
 
En el descenso
Mairu021
 
Puente sobre el arroyo
Mairu022
 
Las canteras
Mairu028
 
 
 
  Desde aquí ya solo nos queda seguir la carretera durante unos minutos para llegar a nuestro punto de inicio.
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s