Anboto por Sakona

Publicado: 12 noviembre, 2008 en Bizkaia

Este es uno de los ascensos más interesantes a la que es una de las montañas más emblemáticas de Euskal Herria: Anboto. Su duro desnivel (1.100 metros aprox.) y la cercanía de los picos de Frailia, le dan un ambiente alpino a esta ruta; que entre ascenso y bajada supone unos 10 km.

Mapa y perfil
mapa

perfil

Nuestro punto de partida es el pequeño pueblo de Arrazola, en el Valle de Atxondo. Dejaremos el coche en un parking que hay junto a la carretera general, cerca de la iglesia. Los primeros pasos los haremos por la carretera en dirección a Apatamonasterio, dibujando una curva de herradura y desviándonos después a la izquierda por una pista que lleva al cementerio. Justo antes de llegar al último caserío, cruzamos una barrera metálica que encontraremos a mano derecha; para ascender por un pinar primero, y tras llegar a una borda, girar a la izquierda (O-SO) y caminar junto a un bosque de eucaliptus.

Arrazola
Sakona_85

Anboto desde Arrazola
Sakona

Pasaremos en poco tiempo junto a una antena de telecomunicaciones, con buenas vistas sobre el Udalatx y la senda nos llevará ahora por pinares y castaños. Aproximadamente en la cota de 500 metros, nos encontraremos con una bifurcación en la que deberemos tomar el sendero de la izquierda, internándonos en el pinar. El camino irá girando a la derecha para enfrentarse a la canal de Sakona y nos obligará a cruzar un paso habilitado. Tras el paso, llegaremos a un rellano en el que hay restos de una vieja borda; nos encontramos en la entrada de Anboto Sakona.

Por el pinar, con Udalatx detrás.
Sakona_04

Tras el paso habilitado, nos encontramos con unos caballos
Sakona_84

La canal de Sakona
Sakona_15

Desde este punto, podemos admirar a nuestra izquierda la cresta de Frailia (ruta de ascenso para los más osados) y a la derecha, todo el cordal del Anboto hasta el Alluitz. Seguiremos una senda que va ascendiendo en zig-zags, para abandonarla cuando comienza a alejarse del acceso a la canal. Encontramos un estrecho sendero que asciende directamente hacia Anboto, caminando junto al borde derecho de un pequeño bosque. Al principio el sendero nos llevará por terreno herboso casi por el centro de la canal, y al final se irá arrimando a la izquierda, a la cresta de Frailia; adentrándonos en un terreno más rocoso.

Frailia
Sakona_17

Sakona_25

Puntos azules marcan el sendero
Sakona_27

Vamos ganando altura junto al bosquecillo.
Sakona_19

Sakona_24

jose001

Nos arrimamos a la cresta
jose020

Ya estaremos en el cresterio final cuando debemos continuar al Sur, siguiendo un sendero que en ocasiones desaparece; y después ir girando al Suroeste para alcanzar finalmente la cima: Anboto 1331m. En la cima encontramos un par de buzones y el vértice geodésico. Las vistas, impresionantes: Ispizte, Orisol, Gorbea, Ganekogorta, Oiz, Udalatx…

En el inicio del cresterío
jose040

Una mirada abajo
Sakona_44

Paradita para admirar el cordal del Anboto
Sakona_49

Cima
Sakona_63

Vistas a Udalatx
Sakona_64

Y hacia Alluitz
Sakona_41

Para la vuelta la idea era bajar por Zabalandi y volver a Arrazola, pero hacía un viento muy fuerte y este descenso no es recomendable en malas condiciones; así que utilizaríamos el camino de ascenso para el descenso.