Txameni y Beloki desde Albia

Publicado: 22 noviembre, 2008 en Navarra
 
  Nos encontramos ante una bella ruta por los bosques de la sierra de Aralar, de apenas 10 kilómetros y menos de 500 metros de ascenso acumulado. A pesar de no ser un recorrido duro, nos iremos con un buen sabor de boca gracias a las espectaculares vistas y a la existencia de lugares tan atractivos como Bustintza. Además podremos aprovechar la salida para hacer una visita al famoso santuario de San Miguel in Excelsis.
 
Santuario de San Miguel de Aralar
Txam-Bel_127
 
Mapa y perfil
mapa1
 
mapa2
 
perfil
 
  En la carretera NA-7510, a poco más de un kilómetro del Guardetxe (casa del guarda) de Aralar en dirección a Lekunberri; se encuentra el parking de los rasos de Albia, donde dejaremos el coche. Nuestros primeros pasos nos llevarán por la carretera en dirección al refugio, para hacer una visita al dolmen de Albia, que se encuentra junto a la carretera a mano derecha. Unos metros atrás habrá quedado la pista por la que se inicia nuestra andadura; así pues, tomamos la misma para adentrarnos en el bosque y en pocos minutos pasar junto a una borda.
 
Dolmen de Albia
Txam-Bel_15
 
  El camino resulta muy evidente, llevándonos a través de un precioso bosque con gran variedad de árboles y cubierto por un gran manto de musgo. Si hacemos caso omiso de pequeñas bifurcaciones, no tardaremos mucho en pasar junto a una segunda borda. Tras dejar atrás la misma, nos encontramos en poco tiempo con una bifurcación en la que tomaremos el sendero de la izquierda, que se encuentra marcado con hitos (Oeste).
 
El camino es evidente
Txam-Bel_18
 
Primera bifurcación
Txam-Bel_20
 
 
  Ahora el sendero comienza a ganar altura y poco a poco se va orientando hacia el N-NE. Cuando vuelve a llanear, nos encontramos con un nuevo cruce en forma de V en el que tomaremos el sendero de la izquierda.
 
Segundo desvío
Txam-Bel_21
 
 
  Es ahora cuando el bosque va mostrándonos todo su explendor, los árboles se cierran y las rocas musgosas nos rodean… a la izquierda del camino nos encontramos también con lo que parece ser los restos de una hericera (lugar donde se almacenaban las castañas). Más adelante, nos encontraremos también con un cauce que desaparece en una sima; como si se tratara de magia. A partir de este momento, la senda es cada vez más evidente y nos llevará rodeando las paredes del monte Eurlatz hasta el collado de Iputz meaka. Desde este collado se puede atacar al Txameni por diferentes sitios, pero en nuestro caso lo haremos rodeando sus paredes por el Norte.
 
Hericera (kirikiñausi)
Txam-Bel_30
 
El cauce que desaparece…
Txam-Bel_34
 
El musgo embellece las piedras
Txam-Bel_55
 
Llegando a Iputz meaka
Txam-Bel_40
 
 
 
  Así pues, en el collado giramos a la derecha y poco a poco nos orientamos hacia el Noroeste para ir hacia la zona de prado y rocas que queda sobre Intzazelaia, dejando bajo nosotros un refugio pastoril. Iremos rodeando el cresterío del Txameni, primero llendo hacia el Norte y hacia el Noreste después por un marcado sendero en la ladera herbosa. En el momento que el sendero nos orienta completamente al Este, sabremos que la cima del Txameni se encuentra justo a nuestra derecha. Accedemos al cordal por una ladera herbosa que se abre camino en medio de la cresta y girando a mano derecha cruzamos un canal que se abre paso entre rocas, para un minuto después llegar a la cima: Txameni (1299m.)
 
En el collado, a la derecha
Txam-Bel_51
 
El canal entre rocas
Txam-Bel_61
 
Cima y buzón de Txameni
Txam-Bel_57
 
Txam-Bel_58
 
 
  Después podemos volver al sendero que nos llevará por el cordal, de forma que siguiendo siempre por la cota más alta (E), llegaremos a la cima de Txorrotxeta (1276m.) y dolmen de Lerritz. Para bajar seguimos el sendero que pasa junto a unos bloques de roca y después giramos al Noreste para cruzar una loma y tomar la pista que hay por Urdaneta. Una vez en ella la seguimos a la derecha hasta situarnos bajo el Beloki. Una dura subidita de 5 minutos por descampado y enseguida estaremos en la cumbre: Beloki (1271m.).
 
Cima de Txorrotxeta
Txam-Bel_64
 
Cima de Beloki
Txam-Bel_87
 
 
  Para el descenso caminamos sobre el cordal en dirección Suroeste, descendiendo hacia un vallecito marcado por el paso de un riachuelo. Buscamos el sendero que va paralelo al cauce y tras pasar por un estrecho, nos lleva a la chabola de Bustinza; este entorno es otro de los más bellos del recorrido sin duda alguna. A partir de este punto el sendero vuelve a estar muy marcado, y se servirá de hitos  y marcas de pintura para llevarnos hasta la primera bifurcación que tomamos al inicio de la ruta. Desde el cruce hasta el parking solo habrá que desandar el camino de inicio.
 
Bajamos al valle
Txam-Bel_95
 
Bustintza
panobustinza1
 
De vuelta al camino inicial
Txam-Bel_114
 
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s