Alto de Pando

Publicado: 29 diciembre, 2008 en Araba
 
  Recorrido mañanero ideal para cuando no tenemos tiempo para mucho; 7 km y unos 300 metros de ascensión acumulados que nos llevarán a una cima centenaria con unas vistas privilegiadas sobre el Valle de Ayala.
 
  El punto de partida será el cruce al barrio Palacio, unos 500 metros antes de llegar a Sta. Coloma. Dejamos el coche junto al cartel y emprendemos la marcha por la pista. Seguimos la misma haciendo caso omiso de las diferentes bifurcaciones, pasando primero junto a una explotación ganadera y llegando después a los dos caseríos del barrio Palacio. Tras pasar los caseríos, encontraremos una bifurcación; donde escogeremos el camino de la derecha. Más adelante, un cruce de caminos en el que seguimos de frente y a la derecha. Poco a poco la pista se convierte en senda y afrontamos el desnivel que nos lleva al cordal cimero.
 
Cartel y pista de inicio.
 
 
 Avanzamos por la pista.
 
Montenegro va quedando detrás nuestro.
 
Vistas a nuestra izquierda.
 
Caserío de Palacio
 
Cruce de caminos, alante a la derecha.
 
 Al llegar al collado (398m.), giramos a la derecha (E) y seguimos la senda entre pinares. No tardaremos mucho en encontrar otro desvío que deberemos coger a la izquierda, para continuar después por la senda que en fuerte pendiente asciende directamente hacia la cima. En el tramo final pinos jóvenes y maleza nos complicarán el paso, pero encontraremos la cima sin problemas: Alto de Pando (553m.).
 
En el collado a la derecha.
 
 
Giro a la izquierda.
 
Directos a la cima.
 
Tramo final.
 
Cima.
 
  Desde la cima tenemos unas espléndidas vistas sobre el Valle de Ayala, Gorobel, Montes de La Peña, Ordunte, Peñas Negras, Ganekogorta… Para la vuelta utilizaremos el mismo camino. 
 
Vistas desde la cima.

 

 
 
 
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s