Uharte Arakil – San Miguel de Aralar.

Publicado: 29 diciembre, 2008 en Navarra
 
  El día 20 de este mes, se celebró la quedada anual del foro de www.mendiak.net. El recorrido realizado fue el ascenso a la ermita de San Miguel de Aralar desde Uharte, y el descenso posterior por el camino de La Mina. Un recorrido de aproximadamente 16km  y  900 metros de ascenso acumulados que deja un muy buen sabor de boca gracias a la belleza de los bosques y la cantidad de dólmenes situados próximos al camino.
 
Mapa.
 
 
 
Perfil.
 
 
  Partimos del centro de Uharte para cruzar el antiguo puente sobre el río Arakil y seguimos la carretera a la derecha para en unos minutos tomar la pista que sube hacia San Miguel. Aproximadamente 700 metros después de haber tomado la pista, encontramos a mano izquierda una alambrada por la que se accede a el sendero del ascenso normal. No habrá pasado demasiado tiempo cuando encontramos el cartel que nos guía hacia la "Piedra del Árbol"; hacemos una visita a esta piedra que se encuentra unida al tronco que golpeó hace años y volvemos al sendero inicial.
 
Iglesia de Uharte en el centro del pueblo.
 
Inicio del sendero.
 
Piedra del árbol.
 
  Vamos ganando altura en contínuos zig-zags por un precioso bosque, afrontando uno de los mayores desniveles del día; hasta que llegamos a un remanso. Un nuevo cartel nos indica el desvío al dólmen de Artzabal, otra visita que no nos perderemos; posteriormente se vuelve al sendero y se continúa  en dirección  N-NO. El camino vuelve a coger más pendiente cuando las vistas al Beriain y toda la Sakana son impresionantes. Volvemos a adentrarnos en el bosque cuando nos acercamos al dolmen de Otsopasaje, otra parada obligada. El sendero vuelve a ascender después dibujando una S hasta enlazar con la pista que sube de Uharte; cruzamos la misma y afrontamos la dura rampa que nos queda antes de llegar a la famosa Ermita. Junto a la ermita, un bar y un refugio libre nos sirven de covijo.
 
Sendero de ascenso por el bosque.
 
Dolmen de Artzabal.
 
Cruz de San Miguel en el camino.
 
Vistas a Beriain y La Sakana.
 
Otsopasaje.
 
Ganamos altura.
 
Junto a la pista de Uharte.
 
Ultima rampa.
 
Ermita de San Miguel in Excelsius.
 
Mirador Natural junto a la ermita.
 
 
  Emprendemos la vuelta bajando por la carretera en dirección a Lekunberri. Cuando vemos el cartel del kilómetro 15 de la NA-7510, giramos a la izquierda para tomar la senda que se adentra en el bosque. Este precioso camino nos guiará hasta el inmenso dolmen de Olaberta, y después seguiremos descendiendo hasta pasar junto a una charca que nos abrirá paso a la zona de Luperta. Un nuevo cartel nos enseñará entonces el camino a seguir para llegar al dolmen de Luperta; el último de esta ruta.
 
Aquí a la izquierda.
 
Dolmen de Olaberta
 
 
Charca.
 
Sendero.
 
 
 
  Volvemos al sendero para continuar descendiendo, y al llegar a la zona de Beorburu; la senda comienza a perder altura de una forma notable. Terminaremos saliendo a una pista tras dejar unos caseríos atrás, y la seguiremos hasta que encontramos una nueva bifurcación a mano derecha que nos llevará a nuestro punto de partida: Uharte.
 
Por Beorburu.
 
Casi abajo, antes de los caseríos.
 
Vistas a la zona recorrida.
 
Pista.
 
Ultima bifurcación.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s