Vuelta a Itxina

Publicado: 1 febrero, 2009 en Bizkaia
 

Antesdeayer Mikel, Mendi y yo realizamos la vuelta a Itxina, saliéndonos 15 km de recorrido y 1.200 metros de ascenso acumulado. El recorrido fue aproximadamente el siguiente: Urigoiti-Ojo Atxulaor-Asparreta-Mugarrigorri/Aranobaltza-Igalirrintza-Pagozabal-Lekanda-Igelaran atea-Kutxak-Arteta-Artearte atea-Atxausieta-Kargaleku-Nevera-Altipitatx-Itxingotiko atea-Canal-Aldabide-Urigoiti.

Mapa y perfil.

 

 

 

 

Comenzamos a caminar desde el merendero de Urigoiti sobre las 8 de la mañana, amaneciendo ya. Cruzamos la barrera y ascendemos por la pista hasta llegar al descampado, al cual se accede por paso habilitado. Desde aquí las vistas sobre el macizo comienzan a animarnos. Atravesamos la campa desviándonos a la izquierda y pronto llegamos al otro paso que nos da acceso a la pista que lleva hasta casi debajo de las Atxas.

 

Las Atxas

Seguimos el sendero paralelos a la pared de Itxina, y pronto pasamos por la fuente de Ordeko Iturri; que curiosamente se encuentra seca, tal vez se haya taponado… Caminamos por el bosque viendo los efectos de los fuertes vientos, hasta que llegamos bajo el Ojo de Atxulaur. Un corto pero duro ascenso y ya estamos en la puerta de Itxina; el viento comienza a hacer acto de presencia…

 

El Ojo

 

Nada más cruzar el Ojo, giramos a la izquierda para seguir el sendero que nos guiará por el cresterío hasta Asparreta. Mendi tiene algún problema con las primeras lajas, pero después ningún problema; coronamos la cima de Asparreta (1.185m.).

 

Asparreta a lo lejos.

 

Cruzando entre lajas.

 

Cima de Asparreta

Proseguimos siguiendo marcas rojas unas veces, hitos de piedra otras; por sendero al principio, un poco de karst después; y tras un repecho de pedrera, coronamos el Mugarrigorri/Aranobaltza (1.281m). El buzón muestra equívocamente el nombre Arranbaltza; a pesar de estar el cielo despejado, el viento comienza a ser insoportable…

 

Camino a Mugarrigorri.

 

Cima.

 

Continuando la línea del cordal, llegamos a la siguiente cima sin grandes problemas: Igalirrintza (1.303m.). Aquí si que necesitamos agarrarnos a cualquier cosa debido a la fuerza del viento. Decidimos no parar mucho tiempo y nos dirigimos a las cercanas y ya visibles cumbres de Lekanda y Pagozabal. Bajamos a un collado donde encontramos un nevero en el que hay que andar con precaución, y de ahí ascendemos directamente a la cima de Pagozabal (1.306m.).

 

Lekanda y Pagozabal desde Igalirrintza.

 

Cima de Igalirrintza.

 

Vistas desde la cima.

 

Cima de Pagozabal.

Para llegar al Lekanda, seguimos la cresta que une estas dos cimas y en cinco minutos coronamos la cima (1.311m.). Acabamos de llegar al techo de la jornada, y esta vez hacemos una parada más larga para disfrutar las vistas sobre Arraba y todo Itxina. También vemos el camino a seguir hasta Kargaleku, parece que la cosa va a ser algo más complicada que hasta ahora…

 

Cresta hacia Lekanda.

 

Buzón de Lekanda.

Descendemos del Lekanda siguiendo las marcas rojas y nos cruzamos con un montañero; dice que quería haber subido al Gorbea, pero que la niebla que hay en la cima le ha hecho decantarse por el Lekanda.

Al llegar a Igelaran Atea, ya nos hemos olvidado por completo del viento. Frente a nosotros se encuentra nuestro próximo objetivo, al cual atacamos cada uno por donde puede; Mendi tiene alguna complicación, pero empujándole del culo supera todo. No tardamos mucho en coronar la cima de Kutxak (1.212m.).

 

Kutxak desde Igelaran.

 

Cima de Kutxak.

La siguiente cima es la que tal vez más problemas nos dió, el cordal estaba lleno de lajas afiladas de gran profundidad; un terreno imposible para cualquier cuadrúpedo como Mendi; así que buscamos una escapatoria bajando por un canal a mano derecha; y al llegar a un terreno más cómodo, atacamos a la cumbre buscando el mejor acceso, Arteta (1.182m).

 

Bajando por el canal.

 

Cima de Arteta.

 

Vistas a Arraba  y Gorbea.

Desde Artearte atea, el acceso a la siguiente cima resulta más sencillo que el de la cima anterior. Caminamos con un poco de cuidado por el karst y no tardamos mucho en llegar a Atxausieta (1.162m.).

 

Curiosas formaciones.

 

Cima.

 

 

Vistas desde la cima.

Desde la cima bajamos al collado de Kargaleku, el cual marca un cambio en nuestra ruta. Si hasta ahora habíamos venido desde el Lekanda en dirección Suroeste, ahora tras tomar el sendero que se adentra en el bosque; iremos girando hacia el Oeste.

 

Bajando a Kargaleku.

 

El sendero que se adentra en el bosque.

Las marcas rojas nos guían por un terreno un tanto incómodo, y muy erosionado; muestra de ello será una enorme sima que encontraremos junto al sendero. Al llegar a un cruce en el que las marcas rojas se dividen en dos; optamos por el camino de la izquierda, aunque después volveremos a este mismo punto. El camino asciende y tras unos minutos nos encontramos con lo que parecen los restos de un muro; entonces sabemos que hemos llegado al famoso nevero (en el cual yo solo había estado una vez y de noche con Koldo). Rodeamos la sima en la que almacenaban la nieve antiguamente para usarla para mantener la comida fresca; y sacamos las mejores fotos que podemos. Aprovechamos también para hacer la comida del día y sacar unas fotos de Altipitatx, que parece que nos espera ansioso de nuestra visita.

 

Camino accidentado.

 

Nevero de Itxina.

 

 

 

Vistas desde el Nevero.

Después del descanso, volvemos hasta el cruce y giramos a la izquierda por dónde nos llevan las marcas de pintura. Un árbol que se ha caído por el viento nos complica la marcha, pasamos por debajo y seguimos el sendero hasta llegar a Itxingotiko Atea. En una roca a nuestra derecha, se encuentra escrito “Altipitatx”, y hechando un vistazo hacia arriba, vemos que alguien ha gastado todo un bote de pintura marcando el acceso a la cima (menuda salvajada…).

 

Cruce a Altipitatx.

Aunque es un ascenso corto, resulta duro debido a lo que hemos andado ya, y al fuerte desnivel que se supera en pocos metros. La zona es totalmente kárstica, pero no resulta técnicamente dificil coronar la cima: Altipitatx (1.171m.). Arriba las vistas son espectaculares y reflexionamos sobre todo el recorrido realizado hasta el momento.

 

Cima.

 

 

 

Montes de Arno desde la cima.

Ahora toca el descenso; bajamos hasta Itxingoti otra vez, y continuamos por la fuerte ladera que desciende hacia Sintxita. Los restos de viejas carboneras nos sirven de guía y después de bajar un buen cacho; el susurro de un río nos llama la atención y decidimos acercarnos a él. El mismo nos sorprende con una bonita cascada y Mendi aprovecha para darse un chapuzón. Tras el descanso, reemprendemos la marcha hacia el inicio del canal.

 

Siguiendo los restos de carboneras.

 

Una bonita cascada.

 

Retomamos el camino.

Vamos girando hacia el Norte siguiendo un estrecho sendero paralelos al río de Sintxita. Ya vemos la cascada homónima, que debido a las últimas lluvias, nos muestra una imagen espectacular.

 

Cascada de Sintxita.

Continuamos bajando hacia el río, hasta llegar a la presa donde comienza el antiguo canal de agua que nos llevará hasta la cascada de Aldabide. Este camino no tiene pérdida, caminamos junto al canal bajo la atenta mirada de los farallones de Itxina.

 

Presa.

 

Canal.

 

 

Las peñas nos vigilan…

Tras algo más de 2km, llegamos hasta la surgencia de Aldabide. Intentamos acercarnos hasta ella para cruzar el agua saltando sobre las piedras; pero hoy baja mucha agua. Entonces tomamos el sendero que evita la surgencia pasando por encima de élla, y caminamos cerca de medio kilómetro por un estrecho sendero manteniendo la cota. En este tramo disfrutamos a vista de pájaro de la cascada de Aldabide.

 

Aldabide.

 

 

 

 

Por el sendero que mantiene la cota.

Al llegar al pinar, seguimos una senda pisada por los caballos que nos termina llevando hasta la pista que tomamos al inicio del día; así que solo queda desandar lo del comienzo y llegamos al coche con un muy buen sabor de boca casi 8h 30min. después.

 

Atravesando el pinar.

 

Ya vemos Urigoiti.

 

Nos despedimos de Itxina.

 

 

Tenéis el track en: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Gorbeialdea/Itxina%7C_bira.rar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s