Eretza y Luxar desde Sodupe

Publicado: 23 febrero, 2009 en Bizkaia
 

Esta es una circular de 14km y 1000 metros de desnivel positivo acumulado, para conocer una de las montañas más emblemáticas de Bizkaia: el Eretza. Además de esta montaña situada en el extremo Sureste de los montes de Triano/Grumeran; completaremos la vuelta con un centenario más: el Luxar.

 

Mapa general.

 

Mapa detallado por partes.

 

 

Perfil.

Partimos de un pequeño aparcamiento que hay a unos 300 metros antes del final de Sodupe en dirección Bilbao. Caminamos hacia el final de la villa junto a la carretera y cuando vemos una casa verde, tomamos el sendero que se inicia a mano izquierda justo antes de ésta.

 

El sendero junto a la casa verde.

 

 

El camino nos lleva paralelos a un riachuelo, encontrando acceso a las huertas de ambos lados; y termina enlazando con una senda. Seguimos la misma paralelos al río siempre, sin cruzarlo; hasta que llegamos a una bifurcación en la que nos encontraremos un viejo neumático. Aquí, giramos a la derecha para salir a un descampado; llegamos a la alambrada que tenemos de frente y la cruzamos para tomar la senda que asciende por el cordal.

 

Cruzamos la alambrada.

A nuestras espaldas comenzamos a tener unas preciosas vistas sobre el Gallarraga, mientras vamos afrontando un fuerte desnivel que nos termina llevando hasta un collado. En este punto la senda gira a la izquierda (SO) y nos obliga a cruzar una alambrada por paso habilitado.

 

Afrontando el desnivel.

 

Cruzamos por el paso habilitado.

 

Enseguida llegamos a un rellano en el que debemos salirnos del camino ascendiendo al pinar por donde mejor podamos. Ahora de lo que se trata es de ascender siguiendo la linea del cordal a través del bosque sin camino aparente; así que debemos tener un buen sentido de la orientación. Una vez más, saldremos a una senda, pero deberemos volver a tomar la línea del cordal somital saliéndonos del camino a mano derecha. Debido a los fuertes vientos de los últimos días, esta parte del bosque nos resultó algo caótica por los pinos caídos que cerraban el paso.

 

En el rellano, por aquí.

Tras pelearnos con el pinar, salimos a una zona más clara con el barranco a nuestra derecha. Un sendero que en ocasiones desaparece, nos lleva a través de un joven pinar; y la cima del Eretza se nos presenta de frente por primera vez.

 

Por el joven pinar.

 

Vemos la cima.

De esta forma, siguiendo el cordal coronamos la cima: Eretza (887 m.). Las vistas desde arriba son increíbles: Montes de Grumeran, alrededores de Bilbao, Ganekogorta, Gorobel, Valnera… Tras el merecido descanso emprendemos el descenso por “La Berenilla” en dirección Oeste-Noroeste; para salir a la pista que nos llevará hasta el refugio homónimo.

 

Cima.

 

Hacia "La Berenilla".

 

El refugio.

 

Al otro lado del cercado del refugio, encontramos un sendero que utilizaremos para bajar por Arbori hasta la pista; desde donde ya veremos nuestro próximo objetivo: el Luxar. Siguiendo la pista al Sur, llegamos a una bifurcación en la que escogemos el camino que lleva a Taramona. Tras medio kilómetro aproximado, giramos a la derecha para entrar en un descampado y no tendremos más que seguir el cordal en dirección Suroeste para llegar en poco tiempo hasta la cima centenaria de Luxar (542 m.).

 

El sendero junto al refugio; Luxar al fondo.

 

Bifurcación, hacia Taramona.

 

 

Entrada al descampado.

 

Camino a Luxar.

 

Cima.

 

Vistas.

 

Eretza, de allí venimos.

 

Tras el descanso, volvemos a la bifurcación de la pista, y giramos a la derecha para descender hacia Sodupe. Este camino no tiene pérdida, ya que solo hay que descender por la pista sin tomar ningún desvío. Casi en mitad del descenso, cruzamos el barrio de Lexartza y nos topamos con su ermita de San Bartolomé. Continuando con la bajada, entraremos en Sodupe por el barrio de Unzar y el camino nos dejará junto al parking del inicio de la jornada.

 

Ermita.

 

Llegamos a Sodupe.

 

El track lo tenéis en: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Pe%c3%b1as%20Negras/Eretza%7C_luxar.rar

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s