Circular al Argalario

Publicado: 8 abril, 2009 en Bizkaia
  Esta vez nos vamos a hacer una circular por los montes que rodean las lagunas de La Arboleda/Zugastieta; creadas tras la gran explotación minera que hubo antiguamente en esta parte del macizo de Grumeran. Con apenas 12km de distancia y 550 metros de desnivel positivo acumulado, esta ruta nos resultará un fácil y agradable paseo en el que también pasaremos por la presa de Loiola.

 

Mapa general.

 

Mapa detallado.

 

 

Perfil.

El punto de inicio lo encontramos en el parking que hay justo antes de entrar en el pueblo de La Arboleda. Caminamos hacia el pueblo y en lugar de tomar la calle central, vamos por la calle paralela que hay más a la izquierda; la cual lleva hasta el cementerio del pueblo. Tras rodear el camposanto por su lado derecho, la pista comienza a descender hacia el Sureste y las vistas nos comienzan a mostrar una amplia panorámica sobre los montes de Grumeran.

 

Inicio, tomamos la calle de la izquierda, por donde los contenedores.

  

 

 

Llegaremos a una bifurcación en la que deberemos girar a la izquierda, en la que encontraremos una de las tantas balizas azules que nos guiarán hasta la presa. El descenso por asfalto termina al llegar a un nuevo desvío, en el que una vez más optamos por la senda izquierda; la cual asciende hasta un rellano que debemos atravesar hacia el Sur.

 

Comenzamos a seguir las balizas.

 

Termina el asfalto.

 

Atravesamos el rellano.

  Siguiendo las balizas azules, encontramos un sendero que se divide junto a un “txiringito”. Escondidos entre la sombra nos guiará hasta las cercanías del Embalse de Loiola, nada más verlo dan ganas de darse un baño… Un cómodo sendero va rodeando todo el embalse a media ladera (SE) y convierte el camino hasta la presa en un agradable paseo.  

 

Tomamos el sendero que rodea el embalse.

 

Un pequeño callejón en el camino.

 

  

Cuando llegamos a la altura de la presa, descendemos hasta la misma por un pequeño sendero zig-zagueante. Tras disfrutar de la tranquilidad del lugar, volvemos a ascender hasta la senda y la seguimos en el sentido que llevábamos hasta llegar a los restos de una cantera. Aquí encontraremos una nueva bifurcación en la que iniciaremos el ascenso por la senda que va al Norte, con la antena del Mendibil orientándonos en lo más alto.

 

Bajamos a la presa.

 

Vistas a Pico Mayor.

 

 

 

 

Una vista atrás.

 

Llegamos a los restos de la cantera.

 

Ascendemos hacia la antena.

Pasaremos junto a una mina cerrada que la dejamos a nuestra izquierda; y unos 200 metros más arriba, abandonamos la senda para coger un sendero que asciende por las laderas situadas al Oeste. En ellas encontraremos una senda que asciende hasta el collado situado entre el Arnabal y el Mendibil. Un breve descanso y atacamos a la loma situada a nuestra izquierda: Arnabal (526m.), un perfecto mirador sobre La Arboleda.

 

En las cercanías de la mina cerrada.

 

Abandonamos la senda.

 

 

Hacia Arnabal.

 

Cima.

Volveremos al collado después y seguimos la pista hacia la horrorosa antena, hasta encontrarnos con una pequeña depresión que nos separa del pico cimero. Atravesamos el “hoyo” y atacamos a la cima por su izquierda: Mendibil (565m.), la cumbre más alta de esta zona.

 

Hacia la antena.

 

Atravesamos la depresión.

 

Ventana natural.

 

Cima de Mendibil.

  

 

Buzón.

 

Ahora proseguimos por el sendero que va junto al cercado, para salir al cordal y caminar después por los prados hacia el E-SE, con el Argalario al fondo como objetivo. Llegamos a la pista que pasa junto a un área de recreo, y tras pasar junto a los restos de un antiguo edificio, ascendemos directamente por el prado hacia la cima de Argalario (521m.).

 

Pasaremos junto al cercado.

 

Cerca del área recreativa.

 

Ascendemos por el prado.

 

En la cima.

Sacamos las fotos de rigor sobre las cercanías de Bilbo y regresamos hasta el punto donde tomamos la pista. Siguiendo hacia el Noroeste encontramos un sendero que nos llevará hasta una coqueta fuente, y de allí saldremos a la carretera que va a Parkotxa-Auzobarri. Continuamos por ésta hasta llegar a su cota más alta, y la abandonamos para seguir por el corto cordal hasta la cima de Bitarratxu (521m.).

 

En busca del sendero.

 

Llegamos a la fuente.

 

Una paradita…

 

Por la carretera a Parkotxa.

 

Buzón de Bitarratxu.

 

El camino continúa hacia el Noroeste, tras cruzar la carretera nos adentramos en el pinar y lo cruzamos por la senda central, haciendo caso omiso de las balizas. Al terminar el pinar, nos desviaremos a la izquierda para coronar la cima de Peña Moro (514m.) y sacar unas fotos espectaculares sobre las lagunas de La Arboleda.

 

Entramos en el pinar.

 

En la cima de Peña Moro.

 

Cerca de nosotros un sendero desciende hacia Parkotxa, entramos en el pueblo y descendemos por la carretera hasta encontrar un sendero que se bifurca a nuestra izquierda tras pasar sobre un puente. Bajamos a la senda que va paralela a la carretera y poco a poco, mientras que disfrutamos de las vistas sobre la zona de las lagunas; nos llevará de vuelta a La Arboleda, nuestro punto de partida.

 

Paralelos a la carretera.

 

 

El track: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Pe%c3%b1as%20Negras/Circular%7C_argalario.rar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s