Angoño desde el Pto. de Orduña

Publicado: 16 abril, 2009 en Burgos
 
Aprovechando una jornada de mal tiempo, realizamos esta ruta de solamente 9 kilómetros y 200 metros de desnivel positivo acumulado; un recorrido al alcance de cualquier persona, y muy rápido de realizar.
 
Mapa.
 
Partimos del aparcamiento que hay poco después de la última curva del Pto. de Orduña; el cual se suele utilizar para iniciar el recorrido por pista al Txarlazo. Pero en nuestro caso, en vez de seguir la pista, tomamos a la izquierda un sendero balizado como PR-BU-52; la senda de Pozalagua. El camino se encuentra perfectamente marcado y nos llevará sin problemas hasta un claro donde nos cruzamos con las torres de alta tensión.
 
Parking, punto de inicio.
 
Por el PR-BU-52.
 
El sendero está bien balizado.
 
Encontramos muchos acebos en el camino.
 
Un giro a la derecha.
 
Llegando al claro.
 
Las torres están cerca.
 
Si siguiéramos la línea de las torres hacia el Norte, atajaríamos camino hasta el Pico del Fraile; pero en nuestro caso seguiremos las balizas hacia el Oeste para dirigirnos al pozo de Pozalagua. Tras caminar algo menos de medio kilómetro, una de las marcas de PR nos indica que debemos girar a la derecha; para después ascender la loma de Los Valles y de allí descender directamente a Pozalagua; lugar en el que seguramente nos encontraremos con caballos.
 
Seguimos las balizas.
 
La primavera nos saluda.
 
Giramos a la derecha.
 
Descendemos con Pozalagua de frente.
 
Al llegar a Pozalagua vemos un cartel, el cual nos indica que debemos seguir por el PR-C-BU-51 o camino de La Virgen de Orduña. Así pues, giramos al Este, y vamos en línea recta hacia el portillo de Fraideburu o Pico del Fraile; caminando por un cómodo manto herboso.  Al llegar al collado, nos damos cuenta de por qué le llaman así a ese monolito; sin duda alguna tiene forma de un fraile.
 
Cartel.
 
Vemos nuestro objetivo mientras caminamos hacia el portillo.
 
Fraideburu o Pico del Fraile.
 
Seguimos ahora la línea del cordal hacia el Sureste (derecha), pronto cogemos la pista durante unos escasos metros y la abandonamos en una curva a derechas para ascender directamente por la ladera que tenemos de frente. Una vez más junto a la línea del cortado, pasamos el alto de Recuenco (912m.), y ya veremos frente a nosotros el objetivo del día: Angoño.
 
Abandonamos la pista.
 
Progresamos por el cordal.
 
Descenderemos unos pocos metros hasta llegar al portillo de La Rasa, el cual se utilizaba antiguamente para subir ovejas, y al que ahora se accede desde el km.346 del Pto.de Orduña. Frente a nosotros queda la última rampa antes de coronar la cumbre, así que metemos la corta y subimos poco a poco disfrutando de las increibles vistas sobre toda la sierra de Gorobel. Cuando veamos la pista que viene del camino que lleva al Txarlazo, sabremos que hemos coronado la cumbre de Angoño (940m.). Esta cima es conocida por ser el punto de despegue de los parapentistas que vienen hasta esta sierra.
 
Bajando al portillo.
 
La Rasa.
 
Vista atrás.
 
 
Cima de Angoño.
 
 
Ahora cruzamos la barrera giratoria y recorremos la cresta de Angoño hacia el E-SE; cuando más o menos nos situamos perpendicularmente con respecto al parking de inicio, iniciamos el descenso ladera abajo; para así llegar a la penúltima curva del puerto. Una vez junto a la curva, situados en lo que parece un antiguo cauce; seguimos un sendero que nos llevará a traves del bosque hasta el parking, pudiendo guiarnos con la antena de telecomunicaciones.
 
La barrera y la cresta.
 
Vistas a Orduña.
 
Vemos el parking, toca descender.
 
Cogemos el sendero junto a la curva.
 
Llegamos al parking.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s