Lagunas de Neila (con nieve)

Publicado: 23 abril, 2009 en Burgos
 En esta ocasión nos iremos a una de las sierras más orientales de Burgos, la de Neila; para visitar sus famosas lagunas a una altitud aproximada a los 1.900 metros. Debido a las últimas nieves, el recorrido nos resultará bastante más duro, en comparación del paseo que puede resultar ser en el verano. 13Km y 400 metros de desnivel para visitar todas las lagunas de este entorno glaciar.

 

Mapa.

 

Perfil.


A las lagunas se accede desde lo alto del puerto situado entre Quintanar de La Sierra y Neila. Una pista nos lleva hasta el parking principal, pero la nieve nos corta el camino a falta de un kilómetro y dejamos el coche en una curva. Así pues, nos ponemos las mochilas y caminamos por la pista cubierta de nieve hasta llegar al primer parking.

 

Inicio.


En él, vemos un cartel explicativo y nos encontramos con dos nuevas pistas: la de la derecha, lleva a la Laguna de La Cascada; la de la izquierda, al resto. Nos decantamos por la bifurcación de la derecha que desciende hasta llegar a otro cruce en el que una barrera limita el paso a los vehículos. Cruzaremos la misma y tras un kilómetro y medio más aproximadamente, llegamos a la Laguna de La Cascada; encajonada en un circo glaciar.

 

Parking principal.

 

Cruzamos la barrera.

 

Laguna de La Cascada.

 

Mirando a las paredes que la rodean, vemos una gran cantidad de cascadas de hielo que muchos suelen osar escalar; y por supuesto, la cascada que cae desde el circo superior de las Lagunas Larga y Negra. Cruzando el río que nace de la Laguna de La Cascada, llegamos al refugio abierto; cercano a la Cueva de Los Potros.


Volvemos atrás siguiendo nuestros pasos hasta encontrar un cauce que baja desde Peña Aguda; situándonos junto a un gran bloque de roca. Comienza a nevar. Ascendemos como podemos por el lado izquierdo del cauce ayudándonos con las manos, afrontando el desnivel más fuerte de la jornada; y después atravesaremos el bosque hacia el Sureste para salir al collado que hay junto a Peña Aguda.

 

El ascenso comienza junto al bloque.

 

 

Por una fuerte pendiente.


Una vez arriba, el camino resulta más sencillo, ya que solo hay que seguir la pista hacia el Oeste, llaneando. Llegamos a un nuevo cruce con otro cartel explicativo: a la derecha, la Laguna Larga y la Negra; a la izquierda, la de Los Patos y la Brava. Seguimos por la derecha, llegando primero a un mirador desde el que podremos observar la parte Sur de la Sierra de La Demanda. Desde aquí comenzaremos a ver también el Campiña (2.049m.) y el Circo que forma con las lagunas. Sale el sol y nos da un pequeño respiro.

 

Mirando el cartel.

 

El mirador.

 

El circo glaciar.

 

Campiña.


Continuamos pues la marcha y cruzamos un pequeño riachuelo justo antes de llegar a la Laguna Larga. Una gran explanada de nieve nos dice que ahí debajo se encuentra la laguna, cubierta por los fríos del invierno. El camino continúa por la derecha de ésta y no tardamos mucho en llegar a otro gran rellano de nieve; la Laguna Negra también se encuentra completamente tapada… resulta impresionante. Comienza a nevar otra vez…

 

Llegando a la Laguna Larga.

 

Laguna Larga.

 

Camino a la Laguna Negra.

 

Vista atrás.

 

Laguna Negra.

Aprovechamos aquí para hacer una parada para el bocadillo; y dialogamos sobre qué hacer a partir de ahora. La idea principal era ascender al cordal del Campiña por su lado más occidental y tras coronar la cima bajar por el oriental hacia el resto de lagunas; pero es bastante tarde ya y además hay una gran cornisa de nieve a lo largo del crodal que ya ha sufrido algún desprendimiento. Así que decidimos volver sobre nuestros pasos hasta la última bifurcación.

 

Volvemos sobre nuestros pasos.


Al llegar al cruce, giramos a la derecha para visitar otras dos lagunas: pasamos primero junto a la Laguna de Los Patos y llegamos a la Laguna Brava después.El sol parece dominar ahora y las vistas resultan increíbles.

 

Giramos a la derecha.

 

Laguna de Los Patos.

 

 

Urbión a lo lejos.

 

Una mirada atrás a Peña Aguda.

 

Laguna Brava.


Ahora solo nos queda volver hasta Peña Aguda y bajar por la pista hacia el parking principal. Nada más pasar Peña Aguda, nos encontramos con el mirador de San Francisco ; desde donde podemos diferenciar con facilidad el Urbión. Siguiendo otro poco más abajo, encontramos el bar-restaurante; y caminando otro poco más, la última de las lagunas: la de Las Pardillas.

 

Mirador de San Francisco.

 

El bar-restaurante.

 

Laguna de Las Pardillas.


No es demasiado ya lo que nos queda para finalizar el recorrido, pero estamos algo cansados por el esfuerzo que ha supuesto caminar con tanta nieve. Llegamos al parking principal y de allí iniciamos el último kilómetro hacia el coche. A medio camino nos encontramos a una pareja que tienen el coche trabado en la nieve con las cadenas puestas, y la chica con falda y tacones, empujando… Nos entra la risa, es imposible evitarlo… Más tarde conseguirían salir. De esta forma, comentando la ignorancia de algunas personas; llegamos al coche, contentos de haber visitado un lugar tan precioso.

 

Tenéis el track aquí: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Neila%20%7C5Sierra%20de%7C6/lagunas%7C_de%7C_neila.rar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s