Astobitza, por las minas de Baranbio.

Publicado: 2 mayo, 2009 en Araba
 

Hace unos días, decidí retar a los meteorólogos haciendo esta salida cuando habían anunciado un 90% de probabilidad de lluvia. Era una buena ocasión para disfrutar de un recorrido corto, pero con cierto atractivo. Además de las perfectas panorámicas desde el monte Astobitza sobre las sierras de Gorobel y Gorbea; disfruté también como un niño con la visita a las minas de Baranbio.

En estas minas situadas en la ladera del Alto de San Antón, de inicios del siglo XIX; se extraía galena y blenda, las cuales se aprovechaban en las guerras Carlistas para la fabricación de balas y armas.A finales del siglo XX fueron abandonadas y ahora en el lugar de la explotación, podemos encontrar grandes montones con una gran variedad de minerales.

 

Mapa.

 

Perfil.

Pero vamos al grano: nuestra ruta de 9km y 400 metros de desnivel; parte de la iglesia de Baranbio.Caminando dirección Orozko por la carretera general, enseguida nos topamos con una pista a mano izquierda que cruza sobre el río Altube; y más adelante, pasará por encima de la AP-68.

 

Inicio.

 

 

Cruzamos sobre la autopista.

Tras cruzar el puente sobre la autopista, giramos a la izquierda en la pista forestal y la seguimos en dirección Sureste unos 300 metros hasta encontrar una senda que asciende por el pinar a mano derecha. Una nueva bifurcación nos hará dudar más adelante, en la que giraremos a la izquierda, por dónde se encuentra un pino con un punto rojo pintado.

 

Cogemos la senda que asciende por el pinar.

 

Y a la izquierda.

Ahora iremos alternando pinos, con hayas y robles; y no encontraremos ningún obstáculo si seguimos siempre por el camino más amplio y claro. Tras hacer un par de zig-zags; la senda termina poco antes de llegar al cordal de Alto de San Antón, y tendremos que cruzar 50 metros por un terreno cubierto de matos bajos. Salimos al cordal y no tardamos mucho en coronar la cima del Alto de San Antón (543m.), guiados por sus antenas.

 

La primavera nos saluda en el ascenso.

 

Mojón en la cima de San Antón.

Desde la cima disfrutamos de amplias panorámicas sobre Gorobel y Gorbea; y también veremos ya las minas de Baranbio situadas en el collado que nos separa del Astobitza. Continuando por la senda llegamos a la explotación minera en 5 minutos y a pesar de no ser un paraje espectacular, nos resulta muy atractivo debido a la infinidad de minerales que se pueden encontrar en sus pirámides apedradas.

 

Vistas a Gorobel.

 

Astobitza desde el Alto de San Antón.

 

Las minas.

 

 

Varios de los minerales que encontraremos.

 

 

Alto de San Antón desde las minas.

Nuestro camino continúa por la pista que asciende hacia el Sur, que tras menos de medio kilómetro la abandonaremos en una curva para ascender por la ladera del Astobitza. Sorprendentemente nos encontramos con el buzón colocado por el Grupo de Montaña Iberduero al inicio del pinar; pero esta no es la verdadera cumbre, ya que la mayor cota se encuentra casi en el centro del cordal.

 

Aquí abandonamos la pista.

 

Buzón de Astobitza.

Desde el buzón continuamos en dirección Sureste, sin perder altura; a veces por sendero y otras veces por terreno algo cerrado (todo depende de lo cuidado que tengan el pinar). Nos encontraremos así con un hito de piedras que no debemos confundir con la cima y seguimos por un claro hasta adentrarnos en el pinar de nuevo. En este pinar tenemos la posibilidad de ir por el cordal y coronar la auténtica cima (si bien no la distinguiremos por no haber nada en élla); o seguir un sendero a paralelo a escasos 20 metros de la cuerda.

 

Hito de piedras junto al sendero.

En nuestro caso nos decantamos por el cordal, pasando por la cima del Astobitza (577m.); 400 metros después de la cima, encontramos un atajo para tomar la senda de regreso, pero decidimos continuar hasta el final del cordal por el sendero paralelo anteriormente comentado.

 

Esto es lo que vemos en la cima:

 

Por el sendero paralelo.

Al llegar al final de la cuerda, el sendero gira dibujando una U y pasa a la vertiente Noreste del Astobitza para llevarnos por una amplia senda en continuos sube-bajas hasta llegar a la zona de las minas. Una vez en éllas, debemos cruzarlas hacia su parte baja y buscar un sendero que girando al Noreste se adentra en el pinar. Este es el camino más utilizado para llegar a las minas, que en nuestro caso lo utilizamos para el descenso.

 

Cambiamos de vertiente, camino de regreso.

 

Llegando a las minas.

 

Vistas a Gorbea.

 

Buscamos este sendero desde las minas.

El camino no tiene pérdida ya, sólo encontraremos una bifurcación en la que deberemos seguir de frente y después terminaremos enlazando con la pista que lleva al puente sobre la autopista. No nos quedará más que desandar nuestros primeros pasos hasta Baranbio.

 

En la bifurcación, de frente.

 

Llegando a Baranbio.

Al final no cayó ni una gota de agua; y es que lo mejos es hacer caso al corazón y no a los meteorólogos… Por cierto, si tenéis niñós; podéis probar a llevarles hasta las minas por el camino utilizado para el descenso, seguro que difrutan buscando la piedra más bonita.

 

Tenéis el track aquí: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Ayala-Aiara%20%7C5Valle%20de%7C6/Astobitza.rar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s