Campiña, por las Lagunas de Neila

Publicado: 21 mayo, 2009 en Burgos
 

Este fin de semana me fuí con Kepa a tierras de Burgos; aprovechando que era el lugar para el que mejor tiempo pronosticaban. Esta es la primera ruta que hicimos, al Campiña; techo de la Sierra de Neila, pasando por las famosas lagunas. 16Km y solo 500 metros de desnivel positivo acumulado para que no se nos hiciera duro después del viaje.

 

Mapa.

 

Perfil

Partimos del primero de los aparcamientos del parque, para comenzar la ruta por la carretera que por la derecha baja hacia la famosa Laguna de La Cascada. Sin nieve se progresa rápido y enseguida llegamos a una bifurcación donde tomamos la senda a mano izquierda; donde ya se prohibe el paso con vehículos.

 

Inicio.

 

Bifurcación.

Llaneamos por un bosque de curiosos pinos con ramas retorcidas y tras casi kilómetro y medio, llegamos a la Laguna de La Cascada. Este lugar es famoso porque en sus paredes se forman cascadas de hielo en invierno que los más osados suelen escalar.

 

Laguna de La Cascada.

Tras visitar el refugio libre, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a un cauce junto al que hay un gran bloque de roca. Ascendemos en este punto directamente por el pinar y nos dirigimos hacia el collado situado junto a Peña Aguda; campo a través.

 

Al de poco de comenzar el ascenso, por la Majada Encimera de Peña Aguda.

 

Roquedo antes de llegar al collado.

Una vez en el collado, tomamos la pista hacia el Oeste y tomamos la bifurcación que lleva hacia las lagunas Larga y Negra. Pasamos primero por un mirador desde el que divisamos toda La Demanda, y también el cordal del Campiña.

 

En el mirador.

Un sendero de tierra rojiza nos guía a continuación pasando primero junto a la Laguna Larga y tras superar el desvío que lleva a las Calderas, nos encontramos con la Laguna Negra. Al final de ésta última, encontramos el sendero que superando la ladera nos encarama al cordal somital.

 

Tomamos el sendero.

 

Laguna Larga.

 

En la Laguna Negra.

 

 

 

 

El sendero que lleva al cordal.

Al llegar a la cota 2.004m., cambiamos de dirección al O-NO y así nos dirigimos hasta el “Alto de La Campiña (2.008m.) (no confundir con el Campiña). No es más que una loma con un hito en su cima, pero nos permitirá gozar de buenas vistas.

 

Llegando a la cota 2.004m.

 

Hacia el Alto de La Campiña.

 

Vistas al San Lorenzo desde la cima.

Volvemos después hasta el cordal del Campiña y atacamos los metros finales a la cumbre. Una hilera de hitos nos guía y llegamos al vértice sin problemas: Campiña (2.049m.). De aquí obtenemos una bonita estampa de las Lagunas Larga y Negra.

 

Llegamos a la cima del Campiña.

 

Buzón.

 

Lagunas Larga y Negra desde lo alto.

 

Tras el descanso continuamos por la cuerda hacia el Este, hasta situarnos casi encima del final de la Laguna Brava. Un hito de piedras nos marcará entonces por dónde bajar hacia el refugio de la Laguna Brava; por un sendero que en ocasiones desaparece.

 

Peña Aguda, Laguna de Las Pardillas, Laguna de Los Patos y Laguna Brava desde el cordal.

 

El hito nos marca el desvío.

 

 

Bajando al refugio.

Al llegar al pie de la laguna, continuamos paralelos a ésta para después pasar junto a la Laguna de Los Patos y siguiendo la pista, terminaremos llegando hasta el pie de Peña Aguda. Coronamos pues la cima en una breve ascensión entre bloques de conglomerado, tomando como referencia el puesto de vigilancia de incendios: Peña Aguda (1.909m.).

 

Laguna Brava.

 

Laguna de Los Patos.

 

 

Ataque a Peña Aguda.

 

Foto de cima.

A continuación volvemos a la carretera y bajamos al mirador de San Francisco, desde donde podremos ver la Muela de Urbión; y unos metros más abajo, la Laguna de Las Pardillas.

 

Mirador de San Francisco.

 

Laguna de Las Pardillas.

Desde aquí solo nos queda continuar por carretera hasta llegar al aparcamiento.

 

El track lo tenéis aquí: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Neila%20%7C5Sierra%20de%7C6/lagunas%7C_campina.rar

Anuncios
comentarios
  1. Nuria dice:

    Muy chulo el reportaje, me ha gustado mucho nuri

  2. Ivan dice:

    Me alegro de que te haya gustado Nuri, algún día ya lo visitaremos sin nieve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s