Circular por la Norte del San Millán.

Publicado: 24 mayo, 2009 en Burgos
 

Tras coronar el Campiña el sábado, Kepa y yo nos fuimos hasta Santa Cruz del Valle Urbión para pasar la noche en el área recreativa de Zarcia; y el domingo atacar al San Millán (o Torruco) por su cara Norte. Sin duda alguna la circular más interesante que se puede realizar a esta montaña, ascendiendo por el fondo del Valle del Río Urbión y descendiendo por las increíbles cascadas de Altuzarra; en 16 km y 1.300 metros de desnivel positivo.

Ortofoto.

 

Perfil.

Un buen lugar en el area recreativa para hacer noche.

Despertamos con el amanecer, y vemos que el cielo está completamente encapotado… Mientras desayunamos comienza a llover y comentamos que tal vez haya que volver a casa. Pero de vez en cuando se abre algún claro, y con la esperanza de que mejore, decidimos arrancar casi dos horas después de levantarnos. Cabezaduras que somos algunos…

Cruzamos el puente sobre el río y llegamos a una primera bifurcación por la pista; seguimos por la izquierda, un cartel indica “San Millán por Río Urbión”.

Cruzamos el puente.

Primera bifurcación.

Caminamos junto al río, encontrando curiosos cauces artificiales utilizados para el riego de plantaciones. Cruzamos un pequeño puente de hormigón y madera y nos encotramos con un nuevo cruce. El camino de la derecha es el que utilizaremos para el descenso, el de las cascadas; pero nosotros debemos seguir de frente, por el “Río Mayor”.

Un cauce artificial.

El puente.

Seguimos de frente.

La ruta prosigue por el fondo de un valle de diferentes coloridos, hay una gran variedad de flora; tal vez por la ayuda de la gran cantidad de manantiales que afloran por aquí. Nos cae algún que otro “Xirimiri”, pero parece que el día levantará. Tras cruzar un par de puentes más, comenzamos a ganar altura y llegamos a la choza de “Guarra”.

Una vista antes de llegar a los puentes.

Uno de los puentes.

Un recorrido totalmente “verde”

La choza de Guarra es un pequeño refugio en buenas condiciones con fuego bajo; que perfectamente podría valer para pernoctar antes de un ascenso invernal al San Millán. Tras la paradita, avanzamos por el barranco de Itúrbero; cruzando un bonito hayal, hasta que el camino se cruza con el río.

Choza de Guarra.

Por el hayal.

En este punto empiezan las “complicaciones”, el sendero se confunde con el río y deberemos cruzarlo en varias ocasiones; siguiendo los hitos y ayudándonos con los bastones. Es un lugar en el que se pierde bastante tiempo. Al final, si desde el principio íbamos con el río a nuestra izquierda; aquí deberemos dejarlo a nuestra derecha, buscando un sendero que nos llevará hasta la cabaña de El Palancar.

Empiezan las “complicaciones”.

Cabaña de El Palancar.

Entramos ahora en el barranco de La Tejera, y tras superar un fuerte desnivel a través de un hayal; nos encontramos con que debemos volver a cruzar el río por última vez en el ascenso.

Por el hayal.

 

Cruzamos por última vez.

Superamos el paso y nos encontramos con un precioso circo al entrar de lleno en la cara norte del San Millán, donde habitan otra cabaña y una bonita cascada. Los hitos nos guían en este ascenso y nos encontramos con los últimos neveros; que los evitaremos desviándonos a la derecha, para pasar junto a un pequeño “ibón” y llegar enseguida al cordal somital. Al llegar a la cresta nos vemos engullidos por la niebla y un fuerte viento, pero no resulta complicado encontrar la cima: San Millán o Torruco (2.131m.), el techo de Burgos.

Entrando al circo.

Vista atrás al valle.

La cabaña y la cascada.

La cara Norte.

Superando los neveros.

Llegamos al cordal somital.

Cima.

Para el descenso volvemos hasta el collado y seguimos el cordal hacia el Trigaza (NO); pasaremos primero por el Collado Flecho y después llegaremos a Sierra Llana (1.983m.). En este punto giramos a la derecha (NE) para descender por la loma hasta llegar a un remanso; donde tomaremos un sendero a la izquierda que nos lleva a la Majada de Los Carneros. Por fin vemos el sol, que comienza a calentar.

Vista del cordal que utilizaremos para el regreso y el valle que hemos usado para el ascenso.

Sierra Llana.

Seguimos la loma.

Vista atrás al camino de descenso.

Desde el remanso, vemos el camino que deberemos tomar.

Majada de Los Carneros.

Desde la cabaña un sendero recientemente “saneado” nos guía (N) a la Majada de Garrula y poco más adelante encontramos la bifurcación que siguiendo a nuestra derecha, lleva a las cascadas de Altuzarra a través de un pinar.

El camino “saneado”

Bifurcación a las cascadas de Altuzarra.

El camino de las cascadas se encuentra balizado con unas estacas y pinturas de color naranja, aunque parece que lo han hecho para verlo solo en sentido ascendente. Nos acercamos al cauce y pasamos primeramente por el impresionante “Doble Salto”, de 34m. Continuamos descendiendo junto al río, no con gran facilidad; y la próxima cascada a la que llegamos es el “Salto Medio” (28m.), para mí la más bonita de todas; invita a darse un baño…

Nos acercamos al cauce.

El Doble Salto.

Salto Medio.

 

Y tras casi medio kilómetro más de descenso, visitaremos la última de las cascadas: el Salto Chico (12m.). Unas fotos y continuamos bajando junto al río, para en un centenar de metros encontrar un cartel de las cascadas; aquí cruzamos a la vertiente izquierda del río y tomamos el sendero que nos llevará a través de un pinar en ligero ascenso.

Salto Chico.

El cartel.

Al llegar a un alto con vistas sobre el valle, iniciaremos el rápido descenso que nos llevará hasta la senda que tomamos al inicio de la jornada; y ya sólo nos quedará un agradable paseo hasta el área recreativa, que al ser fin de semana, nos la encontramos “a rebosar” de “parrilleros”…

Desde el alto.

De allí venimos.

El sendero antes de llegar a la senda.

 

El track lo tenéis aquí: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/La%20Demanda%20%7C5Sierra%20de%7C6/sanmillan%7C_norte.rar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s