Txintxularra, Karamuzabal y los 3 Burbonas

Publicado: 27 junio, 2009 en Araba
 

Esta es una preciosa circular que se sitúa en el Parque Natural del Gorbea; en la que caminaremos mayormente a la sombra de uno de los mayores hayales del estado. 16Km y apenas 400 metros de desnivel positivo, para una mañanera que puede terminar con un refrescante baño en las pozas del río Baias.

 

Mapa detallado.

 

 

Perfil.

Nuestra ruta parte del parking de la central del parque natural; a unos pocos kilómetros de Sarria. Una senda se adentra en el bosque (NO) pasando por detrás de la zona de recreo, la cual nos llevará hasta el collado de Lekandai si hacemos caso omiso de las diferentes bifurcaciones que se desvinculan del camino principal.

 

Inicio, por la pista de la izquierda.

 

Siempre por la pista, en este punto a la derecha.

Cuando la senda se enfila de lleno hacia el Norte, llegamos al cruce de Lekandai marcado con un cartel. Ahora giraremos a la izquierda (S), para ir por la “Senda Altube” en busca de la cima del Txintxularra. En la bifurcación, tomamos el sendero que asciende a la izquierda y coronamos la cima en 5 minutos: Txintxularra (845m.).

 

Llegamos a Lekandai.

 

A la izquierda, al Txintxularra.

 

Cima.

Nos toca volver hasta el cruce de Lekandai; desde el cartel, buscamos el mejor acceso para subir a la cima que tenemos de frente: Karamuzabal (844m.). Seguimos a continuación descendiendo por la línea del cordal (N), hasta que volvemos a enlazar con la senda de Altube.

 

Cima de Karamuzabal.

El camino nos lleva a través de un sombrío hayal, llaneando casi siempre; pero deberemos superar una rampa con suelo enlosado y al terminar la misma, desviarnos a la derecha por una senda que se encarama al cordal. Poco después este camino gira a la izquierda y nos lleva directos hasta la cima de Astaiz (904m.); en las cercanías veremos surcos que pudieran haber sido trincheras.

 

Comienza el suelo enlosado.

 

Y después a la derecha.

 

Cima de Astaiz.

Una vez más, debemos seguir el cordal hasta enlazar con la senda principal; la cual nos llevará sin tardar mucho, tras un repecho, hasta el cartel que nos indica el acceso al Burbona Occidental. Giro a la izquierda y coronamos la cima: Burbona Occidental (931m.). Un buzón con forma de cohete arriba.

 

Por el hayal.

 

Desvío a Burbona Occidental.

 

Buzón.

Volvemos hasta la senda descendiendo campo a través, y después vamos buscando la mayor cota hacia el Este. De esta forma llegaremos hasta el buzón del Burbona Central (934m.), a pie del sendero. Continuamos la ruta en el sentido de la marcha, y una vez más enlazaremos con el camino principal.

 

Buzón de Burbona Central.

Por fin comenzamos a ver la luz, al abrirse el bosque cuando la pista comienza a descender (S-SE).Tras bajar cerca de 400 metros, un hito de piedras nos marca a nuestra izquierda el mejor acceso al Burbona Oriental. Los cairns nos ayudan a orientarnos en un caos de rocas en esta ocasión; pero no tardaremos mucho en coronar la cima: Burbona Oriental (928m.).

 

La pista comienza a descender.

 

Un hito marca el ascenso.

 

Cima Burbona Oriental.

Una vez que hemos vuelto a la senda, descendemos sin salirnos de élla hasta llegar al refugio de Aldarro. Aquí tomamos la pista que con tendencia Sur, nos guiará hasta nuestro punto de inicio: el parking de la central. De esta forma cruzaremos primero el río Baias pasando sobre el puente Aldarro y tendremos la opción de darnos un refrescante baño en las famosas pozas de Sarria.

 

Refugio Aldarro.

 

Puente.

 

Una de las pozas para refrescarse.

 

 

Parketxe, fin de trayecto.

 

El track: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Gorbeialdea/parketxe%7C_burbonas.rar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s