Cilieza-Castro Grande

Publicado: 3 julio, 2009 en Burgos

 
  Esta vez vamos a hacer una mañanera de unos 14km aproximados, partiendo de las cercanías de Cilieza, en el Valle de Mena. Como punto interesante nos encontraremos con el túnel de La Complacera, antiguo paso de arrieros; y el famoso Diente del Ahorcado, un gran gendarme situado frente a la cima del día.Disfrutemos pues, de este ascenso a la cima principal de las sierra Carbonilla: el Castro Grande.
 
Mapa.

 Debemos dejar el coche en un descanso que hay frente a la Torre de Ovilla, justo donde se sitúa el cruce que lleva a Cilieza. Tomamos la pista de grava que en menos de 1,5km nos lleva hasta la aldea de Cilieza, y la atravesamos hasta su último caserío. Deberemos tener precaución con los mastines de la vaquería.

 

Empezamos frente a la Torre de Ovilla.

 

Dejamos la casa-torre atrás.

 

Camino a Cilieza.

 Al final del pueblo, un sendero enfila directo a la sierra. Siguiendo el mismo, llegamos a un descampado, lo atravesamos y encontramos el sendero que nos llevará hacia el túnel de La Complacera (SE). Nos encontramos con un camino empedrado, que asciende a la sombra del bosque y tras dibujar una Z, salimos de la oscuridad al alcanzar los últimos metros hacia el túnel.

 

Ultimo caserío de Cilieza.

 

Ya vemos el perfil del Diente del Ahorcado.

 

El sendero enfila directo a la sierra.

 

Una mirada a los Montes de La Peña antes de meternos en el bosque.

 

El sendero que lleva al túnel.

 Progresamos bajo las paredes del Castrogrande, con el Castejón de frente; cuando nos topamos con la boca de entrada al artificial túnel de La Complacera. Tras atravesarlo, giramos a la izquierda en la pista y la misma nos lleva directos a la cima del Castro Grande (1.086m.), dominada por las antenas de televisión. Desde arriba, las vistas son increíbles sobre el Valle de Mena, y resulta más increíble aún observar el Diente del Ahorcado con sus más de 40 metros (escalada IIIº, mala roca).

 

El Castejón de Frente.

 

Llegamos a la entrada del túnel.

 

 

Vista atrás.

 

Giramos a la izquierda en la pista.

 

Camino a la cima.

 

Cima de Castro Grande.

 

Vistas desde la cima.

 

Diente del Ahorcado.

 Para el regreso, seguiremos la línea del cordal hacia el Suroeste; paralelos al acantilado, encontrando varias simas y algún ojo natural en el camino. Llegará un momento en el que nos encontraremos con que no se puede seguir junto al cortado, entonces giraremos a la izquierda para encontrar un canal que nos ayudará a bajar hasta el portillo del túnel.

 

Vistas al Valle de Mena por el cordal.

 

Avanzamos por el cordal.

 

Canal de bajada.

 

Bajando al portillo con el Castejón de frente.

 Una vez que llegamos al túnel de La Complacera, sólo debemos desandar nuestros primeros pasos.

 

El track: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Carbonilla-Montes%20de%20La%20Pe%c3%b1a%20%7C5Sierra%20Magdalena%7C6/cilieza%7C_castrogrande.rar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s