Valle de Valdegovía – Gaubea

Publicado: 6 julio, 2009 en Viajes
Visitar el valle de Valdegovía, esa es la perfecta excusa que hemos usado hoy para pasar el día; y hemos acertado de lleno. Se trata de uno de los valles más occidentales de Alava, marcado sobre todo por sus recuerdos del medievo, las casas torre, los eremitorios, … un montón de vestigios que nos hablan de su pasado. Son muchos los lugares para visitar aquí, pero nosotros hemos pasado por los más importantes, que os los describiré a continuación.
 
Nuestra primera parada ha sido en el Santuario de Angosto, donde no podíamos dejar de ver el propio santuario, la encina juradera dónde se reunían los "señores" de la zona y la famosa virgen de la gruta.  Más info de Angosto: http://www.valdegovia.com/es/ver_angosto.asp
 
Santuario de Angosto.
 
Virgen de la gruta.
 
 
La encina.
 
La siguiente parada es el pequeño pueblo de Pinedo. Dejamos el coche en un descansillo que hay a la entrada del pueblo y cogemos la pista que un centenar de metros más abajo, lleva a las famosas cuevas eremíticas de Santiago de Pinedo. Estas estructuras hacían de templos o casas para aquellos que no estaban deacuerdo con las "formas" de la iglesia, allá por la Edad Media. Además de la cueva, encontraremos unas tumbas antropomórficas.
 
Cueva.
 
 
Tumbas.
 
Y de Pinedo, a Corro. Casi medio kilómetro antes de llegar al cruce del pueblo, encontramos a mano derecha señalizada un área de aparcamiento para visitar las cuevas. Desde aquí, pasamos primero por una pequeña escuela de escalada explosiva , siguiendo el GR-1 y después nos desviamos para alcanzar las Cuevas de Los Moros I y II. Estas construcciones eremitas, nos recordarán seguramente a los famosos "Picapiedra". Volviendo al coche, lo cogemos para ir justo hasta el cruce que sube al pueblo; y aparcamos cerca de una marquesina. Un viejo poste nos indica de forma algo inconcreta, el acceso a la necrópolis de Corro. Un sendero se adentra en la maleza, pero enseguida nos lleva a campo abierto y lo seguimos hasta las tumbas, algo descuidadas…
 
Pared de la escuela de escalada.
 
Casas Eremitas de Corro.
 
 
 
 
Vista de Peña Karria al volver de las cuevas.
 
Necrópolis.
 
A la vuelta, la próxima parada será en Valpuesta; lugar de donde se dice que es originario el castellano. Allí una corta visita para ver la Colegiata y la Torre.
 
Colegiata.
 
Torre.
 
Y la última parada en Villanañe, para ver  la famosa casa-torre de Los Varona. El horario de verano es: julio y agosto todos los días de 11-14h y 16-19h domingos tarde y lunes cerrado. Resto del año: sábados y festivos de 11-14h y 16-19h, domingos de 11-14h; resto de días solicitando visita guiada por teléfono.
 
Torre de los Varona.
 
 
 
 
Y eso es lo que da de sí un día, pero en este precioso valle hay muchas más cosas que ver; y creo que no os la deberíais perder…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s