Las 3 R desde Astúlez

Publicado: 8 julio, 2009 en Araba
 

Vamos a realizar una circular de unos 22km para conocer los montes conocidos como las “Tres Erres”: Risca, Rodil y Raso. Pero además coronaremos también el Peña Rubia y visitaremos las ruinas del Castillo de Astúlez y la colegiata y torre de Valpuesta; de donde dicen es originario el castellano.

 

Mapa.

 

Dejando el coche en una explanada que hay a la entrada de Astúlez, tomamos la calle que hay a mano derecha antes de llegar a la fuente, pasando junto al nº11. Tras cruzar una barrera, el camino se vuelve pedregoso y ascendemos paralelos a un cauce seco. Dejamos atrás el cruce que lleva al castillo (iremos por aquí a la bajada) y continuamos recto hasta llegar al collado.

 

Cruzamos la barrera.

 

Dejamos a la derecha el cruce del castillo, seguimos de frente.

Una vez estando en el collado, seguimos por la senda de nuestra derecha. Un mantenido ascenso nos lleva casi hasta el cortado, cuando vemos un sendero que se bifurca a la derecha; siguiéndolo, caminaremos paralelos al acantilado hasta llegar a una alambrada. Cruzamos por el paso habilitado y no tardamos mucho en coronar la cima: Risca (1.009m.).

 

En el collado, a la derecha.

 

Un sendero se bifurca a la derecha.

 

Una mirada atrás al paso.

 

Cima de Risca.

 

Arkamo desde Risca.

 

Valle de Losa.

Volviendo hasta la alambrada, descendemos por el camino que va paralelo a ésta; después en una curva a derechas, deberemos cruzar al lado izquierdo de la misma y luego una vez más cruzar otra de frente. Aquí de lo que se trata es de seguir en línea recta paralelos al cercado todo el rato (SO), hasta alcanzar un repetidor y de ahí llegar a una pista agraria.

 

Paralelos a la alambrada.

 

Cruzamos al lado izquierdo.

 

Y aquí de frente.

 

Saldremos a la pista después.

Ascendemos a lo alto de la pista, viendo a mano izquierda una senda por la que debemos seguir. Tras unos pocos metros, encontramos a mano derecha la huella del sendero que a través del bosque nos llevará por el ascenso directo a Rodil, pasando por el Alto de Larrán. Tras pasar por un bosque de helechos y una curiosa cavidad después, llegamos a lo alto del cordal; allí giramos a la derecha y en pocos metros coronamos la segunda R: Alto del Rodil (1.031m.).

 

En el alto, por la senda de la izquierda.

 

Tras pocos metros, el sendero.

 

Rodil desde el Alto de Larrán.

 

Ascendemos entre helechos.

 

Pasamos junto a una cavidad.

 

Cima de Rodil.

Para el descenso, buscamos la senda forestal que rodea el Rodil por su cara Este; al llegar a una pista que se cruza perpendicularmente, seguimos a la derecha y poco después a la izquierda, para continuar con el descenso directo que nos llevará hasta la carretera de Valpuesta.

 

La senda que rodea el Rodil.

 

En el cruce perpendicular, a la derecha.

 

Y después a la izquierda.

 

Caminamos por el asfalto hasta el famoso pueblo, viendo cada vez más cerca la colegiata. Nada más entrar a Valpuesta, vemos un cartel del sendero local que sube a Raso; así pues, decidimos utilizar este camino balizado para el ascenso; giramos a la izquierda.

 

Llegamos a Valpuesta por el asfalto.

 

Al entrar en el pueblo, a la izquierda.

Este va a ser un largo y duro ascenso, así que nos lo tomaremos con calma. Siguiendo las marcas blancas y verdes, terminaremos llegando a un cortafuegos que asciende directamente hasta el buzón de Raso (1.044m.).

 

El duro ascenso se encuentra balizado.

 

Mirada atrás en el cortafuegos.

 

Vértice de Raso.

 

Y su buzón.

La marcha continúa por el cordal hacia el Este, siguiendo la senda que se dirige hacia Peña Rubia. Antes de que este camino comience a descender, seguimos a mano izquierda por un sendero que nos llevará directos hasta las antenas de la cima de Peña Rubia (1.042m.), última cima de la jornada.

 

Antes de que la pista descienda, tomamos el sendero.

 

Viejo buzón de Peña Rubia.

Volviendo atrás por el mismo camino, llegamos a una bifurcación en la que hay un paso canadiense; ese es el camino que debemos seguir. Cruzamos un denso hayal en dirección Noroeste, para después continuar por un pinar y cruzar un campo hasta llegar al collado por el que subimos a Risca.

 

Cruzamos el paso canadiense.

 

Caminando por el hayal.

 

Y cruzamos el campo.

Ahora solo queda bajar y en el cruce coger el camino que lleva al castillo de Astúlez. Tras visitar el castillo, podemos volver por el mismo camino o atajar hasta el pueblo saliéndonos del camino que sigue adelante.

 

Vistas de Raso en la bajada.

 

Castillo de Astúlez.

 

 

 

El track: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Valdegov%c3%ada+Losa/risca%7C_rodil%7C_raso.rar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s