Kastellar y Arangoiti desde Leire

Publicado: 25 julio, 2009 en Navarra
 

Aprovechando la visita al monasterio de Leire y al famoso castillo de Javier, muy cercanos uno del otro; vamos a hacer una mañanera a la que supuestamente es la mayor cumbre de la sierra de Leire. Y digo supuestamente, porque se ha demostrado que hay una cota más alta (1.359m. frente a los 1.355m. del Arangoiti) al Oeste del Eskalar. Una circular de una docena de kilómetros aproximadamente, en la que podremos disfrutar de las panorámicas sobre el embalse de Yesa, la Foz de Arbayún y los Pirineos.

 

Mapa.

Partiendo del aparcamiento del monasterio, tomamos la pista del GR-13; camino que seguiremos hasta llegar al collado de El Portillo. Este es el camino que usaban los pastores para llevar el ganado de los Pirineos a las cálidas Bardenas antes de que empezara el duro invierno.

 

Monasterio de Leire.

 

Por la pista del GR-13.

Tras cruzar un par de viejas barreras, atajamos a mano derecha por unas “torrenteras” secas y avanzamos hasta llegar a una bifurcación con hitos a ambos lados. El sendero de la izquierda es el que utilizaremos para la bajada, así que continuamos por la derecha, en un largo ascenso por suelo empedrado.

 

Atajando por torrenteras.

 

Tramo final del ascenso.

Una vez que llegamos al collado, giramos a la izquierda (O) y buscamos el sendero que se encuentra balizado con marcas de pintura de diferentes colores. El mismo nos llevará hasta una cima con una gran cruz, se trata del Kastellar  (1.281m.).

 

Llegamos al collado.

 

Cima.

Continuando hacia el Oeste, el terreno será más abrupto cada vez, teniendo que lidiarnos con grandes cantos rodados. Después el terreno se hace más comodo y llegamos al collado de El Fallar, por donde descenderemos a la vuelta.

 

Por terreno abrupto.

Progresamos mientras la maleza se va abriendo y nuestras vistas sobre el pantano de Yesa nos invitan a soñar con un chapuzón. Por fin avistamos nuestra ansiada cima y solo nos queda ascender por el estrecho sendero de piedra suelta que sigue la línea del tendido de baja tensión de los repetidores. Coronamos la cima: Arangoiti (1.355m.).

 

Avistamos la cima.

 

Foz de Arbayún.

 

Pantano de Yesa.

 

Cima.

Para la vuelta debemos regresar hasta el collado de El Fallar y comenzar un pronunciado descenso (S) que nos llevará hasta una balconada cercana al monolito de Leire. Desde el mirador el sendero gira hacia el Este y nos terminará llevando al camino del GR-13; donde nos encontramos la bifurcación de los dos hitos. Ahora solo queda desandar los primeros metros pensando en la próxima visita al castillo de Javier.

 

Tomamos el sendero de descenso en el collado.

 

Monolito de Leire.

 

Llegamos a la bifurcación de los dos hitos.

 

Castillo de Javier.

 

 

El track: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Leire%20%7C5Sierra%20de%7C6/Leire-arangoiti.rar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s