Gabardito-Bisaurín-Agüerri

Publicado: 10 agosto, 2009 en Pirineos
 

Vamos a realizar una dura circular de 23km y 2.300 metros de ascenso acumulado, con una de las principales cumbres del Pirineo Occidental como objetivo: el Bisaurín. Nuestro punto de partida será el refugio de Gabardito, pudiendo hacer noche en un pequeño refugio a un centenar de metros de este. Necesitaremos cerca de 10h30min para hacer el recorrido con tranquilidad.

 

Mapa.

 

 

 

 

Perfil.

 

Refugio donde trasnocharemos.

De las cercanías del refugio tomamos el sendero del GR-11.1(E), marcado con un cartel que dice “Bisaurín”. Atravesamos el bosque siguiendo las marcas blancas y rojas y tras pasar por una faja, llegamos a una bifurcación. El camino de la izquierda indica hacia Agüerri, que lo utilizaremos para la bajada; y el de la derecha a Dios Tesalve, hacia donde vamos.

 

Inicio.

 

El sendero pasa por una faja.

 

Bifurcación.

Cruzamos los verdes prados de Dios Tesalve y Plandaniz con la sierra de Gabás a nuestra derecha, y a la izquierda las dos principales cumbres de la jornada: Agüerri y Bisaurín. Después iremos ganando altura hacia el cordal del Bisaurín, llegando de esta forma al Collado del Foratón, desde donde veremos por primera vez la zona de Lizara y el macizo de Bernera.

 

Agüerri y Bisaurín.

 

Sierra de Gabás.

 

Refugio de Dios Tesalve y Agüerri.

 

En el collado de Foratón.

 

Vistas a la zona de Bernera.

Tras un descanso, emprendemos el ascenso al Bisaurín (N), un sendero balizado y varios cairns nos guían hacia el cordal por la dura pendiente. Al llegar a la cresta, giramos a la derecha y coronamos la cumbre: Bisaurín (2.670m.). Las vistas resultan increíbles, sobre todo hacia el Castillo de Acher.

 

Ascenso.

 

Cima.

 

Vistas desde la cima.

 

Continuamos por la cresta hacia el Este, para luego girar un poco hacia el Noreste y encontrar la senda que desciende hasta colocarse bajo la Collada Bastés; una curiosa brecha bajo el Alto de Fetás. Desde aquí los hitos nos ayudan a bajar por la norte del Bisaurín hacia el collado de Secús, aunque antes de llegar a este, emprendemos un ascenso directo al Puntal de Secús, sin sendero aparente. Tras un duro repecho rocoso, coronamos la segunda cima del día: Puntal de Secús (2.514m.).

 

Seguimos la cresta.

 

Hacia la collada Bastés.

 

Descenso de la cara norte.

 

Hacia el Puntal de Secús.

 

Cima.

 

Vistas al Castillo de Acher.

Debemos seguir la cresta del Puntal hacia el valle del Achar de Secús (O-NO) en un incómodo descenso, con nuestra última cima del día frente a nosotros: el Agüerri. Tras atravesar los verdes prados del Achar, volvemos a ganar altura campo a través dirección al collado más próximo al Agüerri.

 

Descendemos por la cresta.

 

Agüerri de frente.

 

Atravesamos los prados.

 

Camino al collado.

Una vez en el collado, giramos al suroeste e iniciamos el duro ascenso final a la que será nuestra última cima. Deberemos sortear un caos rocoso con una pendiente muy pronunciada, para tras una buena sudada, coronar la cima de 2.449 metros: Pico Agüerri.

 

Iniciamos el ascenso.

 

Mirada atrás, en el fondo del valle se aprecia el collado del camino de bajada.

 

Cima.

Observamos desde lo más alto nuestra ruta casi al completo, pero todavía queda la bajada. Con cuidado, descendemos hasta lo más bajo del valle por el que habíamos pasado anteriormente, y giramos a la derecha para encontrar el sendero que nos llevará por el barranco de Taxeras/Agüerri. Aquí encontramos unos buenos pozos donde poder refrescarnos en días de calor. Un poco más abajo, encontramos el refugio de Secús (buen estado); y después continuamos por el sendero paralelo al río que nos terminará llevando hasta la bifurcación del GR11.1. Desde este punto solo nos quedará desandar nuestros primeros pasos por el bosque.

 

Vistas desde el collado, antes del descenso del barranco.

 

Poza.

 

Refugio de Secús.

 

El sendero continúa junto al río.

 

Mirada atrás al Bisaurín.

 

Llegando a la bifurcación.

 

Llegamos a Gabardito.

El track: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Pirineos/Gabardito%7C_Bisaurin%7C_Ag%c3%bcerri.rar

 

Y el reportaje de mendiak.net: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27642&postdays=0&postorder=asc&start=30

Anuncios
comentarios
  1. Ester dice:

    Hola!

    Enhorabuena por el blog, sé perfectamente el gran tiempo que se invierte en hacer reportajes tan precisos.
    Te quería preguntar lo siguiente: estoy planeando para finales de mes hacer una ruta de 4 dias por la zona que describes, desde Oza hacia Secús, Bisaurin, Estanés, Arlet y puerto plano, veo que has puesto una foto de unas pozos cercanas al refugio de Secús. El primer día pretendo pernoctar allí y no tenía claro si encontraría agua. Esa poza está cerca? Puedo entender que el Barranco de Taxeras va con agua a la altura del refugio? Gracias y de nuevo felicidades.

  2. Rotaetxe dice:

    De nada Ester. ¿Tú tienes blog o escribes tus rutas en algún sitio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s