IZKI BTT: Ruta nº10 Ioar

Publicado: 16 agosto, 2009 en BTT
 
  Una vez más, motivados por las facilidades que ofrecen los centros BTT para poder rodar sin tener que usar el mapa; nos dirigimos al centro de Izki a hacer una corta pero intensa ruta. En esta ocasión se trata de la ruta nº10, el ascenso al monte Ioar; que parte desde Sta. Cruz de Campezo. Según los papeles que teníamos, le daban 1h30min al recorrido de 23km; pero nosotros tardamos casi el doble y eso que lo acortamos en la parte final del descenso. En total, acumularemos casi 1000 metros de desnivel positivo; todos ellos en el inicio del recorrido.
 
Mapa.
 
 
Perfil.
 
  La oficina de información se encuentra en la parte baja del pueblo, y nosotros nos la encontramos cerrada. Después el recorrido comienza en la parte más alta del pueblo; junto a un cartel explicativo de PR-s encontramos las primeras marcas de la ruta nº10 del centro BTT; encima de estas, otro cartel nos dice que se trata del ascenso al Ioar. Pronto el camino pasa a ser de grijo y nos metemos  de lleno en el  "Camino del Castañal"; inicio del puerto del Ioar. Deberemos tomárnoslo con calma, ya que debemos afrontar casi 9km de continuo ascenso por un firme nada adherente. Os recomiendo llevar bastante agua, ya que a nosotros se nos terminó toda antes de llegar a la cima.
 
Aparcamos en el centro del pueblo.
 
Inicio.
 
Por la pista de ascenso.
 
 
  Cuando veamos cerca la antena de telecomunicaciones, sabremos que estamos cerca de la cima. Una vez arriba (Ioar 1417m.), las vistas sobre la sierra de Codés y de la de Cantabria
 son impresionantes. Toca iniciar el descenso y debemos buscar un sendero que unos metros más abajo, se adentra en el bosque. El inicio de este sendero es precioso, una bajada de esas en bosque cerrado con tierra suelta que te permite ir derrapando; pero después pasa a ser pedregoso y con una gran pendiente, obligándonos a bajarnos de la bici en algún tramo.
 
Orgullosos de llegar arriba.
 
Descanso en la cima.
 
Vistas a la sierra de Cantabria.
 
Buzón.
 
 
El sendero se adentra en el bosque.
 
Después de haber bajado al valle situado entre el Ioar y Los Tejos, debemos hacer un corto pero duro ascenso a un alto; desde el cual después tomaremos la línea del cordal que lleva al Costalera. Seguimos el estrecho e incómodo sendero de la arista, pedregoso, mientras disfrutamos de las vistas; y tras casi 2,5km encontramos el collado en el que iniciaremos el duro descenso. Giramos a la izquierda y entramos en lo que se conoce como el "Camino de Sta. Cruz de Campezo"; una pronunciada pendiente de piedra suelta en la que nos tendremos que emplear a fondo. Terminamos llegando a un cruce en el que el cartel nos indica que debemos seguir a la derecha y medio kilómetro más alante decidimos atajar por un cruce a mano izquierda. Esta senda nos lleva hasta la ermita de Ibernalo y de allí llegamos rápidamente por carretera hasta Sta. Cruz.
 
Subimos al alto.
 
Por el cordal hacia Costalera.
 
En Ibernalo.
 
En resumen, un corto pero bastante duro (y técnico) recorrido; en el que los organizadores del centro BTT igual se han columpiado un poco con los tiempos estimados. Vistas inmejorables.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s