Circular a la sierra de Árcena / Artzena

Publicado: 1 septiembre, 2009 en Araba
 

  La Sierra de Árcena o Artzena, limitada por los ríos Omecillo y Ebro, va a ser nuestro próximo destino. En una circular de 20km y 1140 metros de desnivel positivo, recorreremos las principales cumbres de este macizo: Batxikabo, Cantón Pero, Mota y Cueto. Unas preciosas vistas sobre los valles de Tobalina y Valdegovía, y la sensación aerea de los acantilados, harán que nos sintamos como pájaros.

 

Mapa.

 

 

 

Perfil.

 

 

  La jornada comienza en el pequeño pueblo de Barrio, al cual se accede desde Espejo. Dejando el coche junto a unas canteras, nada más pasar la fuente del Judío y antes de entrar en la aldea; emprendemos la marcha hacia la parte más altiva de Barrio.

  Pasamos junto a la iglesia y tomamos la pista, que tras cruzar una langa nos adentra en un pinar de pino rojo. Llegada la bifurcación, seguimos por el sendero que tenemos de frente; el cual se convierte en un empinado ascenso que termina en una pista más cómoda. Siguiendo ésta a la izquierda, llegamos al portillo de La Hoz (990m.); aquí encontraremos el camino de ascenso a Batxikabo (SO).

 

Pasamos junto a la iglesia.

 

En la bifurcación, de frente.

 

En el portillo de La Hoz.

  Unos puntos rojos nos hacen de guía por el sendero, cuando una gran cruz blanca nos sorprende al llegar a la cima: Batxikabo (1.201m.). Seguiremos el sendero hacia el Oeste, para descender hasta el portillo de Cantón Pero, aquí seguimos la pista escasos metros para entrar al descampado en el que encontraremos los hitos del sendero a seguir. No tardamos mucho en encontrar otros hitos a mano izquierda, junto a un sendero ascendente; se trata de la subida al Cantón Pero; no es muy larga, así que nos aventuramos y coronamos esta cima con preciosas vistas: Cantón Pero (1.199m.).

 

Cima de Batxikabo.

 

Vistas a Los Castros desde la cima.

 

Encontramos los hitos en el descampado.

 

Camino de ascenso a Cantón Pero.

 

Cima, detrás nuestros siguientes objetivos.

  Volvemos al sendero y tras cuzar la lomada de Hozarales, salimos a una pista que en suave ascenso nos lleva a “El Collado”. Al Oeste tenemos las peñas de Mota ya, que nos invitan a abandonar la pista y seguir los hitos que nos adentran en el bosque. Caminaremos paralelos a la pared hasta encontrar el claro corredor que da acceso a la parte alta. Una vez arriba, giramos a la izquierda y por terreno muy cerrado, llegamos a la cima de Mota (1.319m.).

 

Abandonamos la pista para adentrarnos en el bosque.

 

Restos de una carbonera en el hayal.

 

Paralelos a la pared de Mota.

 

Sendero del corredor.

 

Cima de Mota, detrás Cueto.

 

Panorámica desde la cima, se puede ver casi todo el parque de Valderejo.

  Regresamos al corredor y tenemos dos posibilidades: bajarlo y seguir paralelos a la pared hasta salir en el portillo de La Muena, o seguir hacia el suroeste(de frente) por un sendero que sigue el cordal por terreno muy-muy cerrado (esta fue nuestra opción, tal vez erronea). En todo caso, hay que llegar al portillo de Muena y tomar la senda que está preparada para que los todoterrenos suban a la antena de Cueto.

 

Mota desde Muena.

  En un primer desvío, los hitos nos indican que debemos seguir por el camino que asciende a la derecha; y tras rodear la cima, llegamos a lo alto del cordal, desde donde un sendero nos lleva directos al buzón: Cueto (1.367m.).

 

A la derecha.

 

Cima de Cueto.

  Siguiendo el cordal hacia el Noroeste, llegamos al portillo de Nograro (1.289m.); una brecha junto a una roca con una estaca, nos indica el inicio del portillo. Se trata de una bajada bastante empinada, que termina en una pedrera para después ir girando a la derecha y seguir dificultosamente una serie de hitos que nos guían a través de un hayal. Saldremos a una senda que la seguimos a la derecha y tras hacer una bira, seguiremos en línea recta hacia el Noreste hasta salir a una pista.

 

Paso de entrada al portillo.

 

El sendero se encajona.

 

Caminamos hacia el Noreste.

  Recorremos unos pocos metros hasta llegar al cruce en el que giramos a la izquierda para bajar por el valle que crean los montes Alto del Pozo y Monte Redondo. Esta pista nos llevará en una larga “calcetinada” hasta la famosa torre de Nograro, para después bajar hasta la captación de agua del molino y encaminarnos por el sendero que se inicia allí y sale a dar a la parte alta del pueblo.

 

Pista que lleva a Nograro.

 

Torre de Nograro.

 

El camino que sale a la parte alta de Nograro.

  Desde los últimos caseríos de Nograro, accedemos (E) al sendero que bordea el monte Carabo (podríamos hacer esta cima si el recorrido nos sabe a poco). Pasamos junto a una singular cruz de madera y llegamos a una langa que deberemos cruzar; ya que sino, iríamos a la ermita de Ntra.Sñra. De la Mellera. Al cruzar la barrera, en lugar de tomar la pista; seguimos por la senda a mano izquierda y esta misma nos llevará por buena sombra hasta la entrada del pueblo de Barrio, donde tenemos el coche.

 

Hacia el sendero que rodea el Carabo.

 

Cruzamos la langa.

 

Al terminar, nos refrescamos en la fuente del judío.

 

El track: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Artzena/Barrio%7C_Arcena%7C_circular.rar

 

 

comentarios
  1. sandra oliva dice:

    me gusta mucho esta sierra
    merece la pena sobre todo la mota y el cueto al final tienen un recorrido precioso
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s