Midi D´Ossau

Publicado: 5 octubre, 2009 en Pirineos
 

 Es la silueta de esta bella montaña, la que la hace ser una de las más importantes de Pirineos. Con sus 2.884 metros, no entra entre las más altas de la cordillera; pero esa forma de sobresalir solitaria en medio de un valle, es lo que hace que miles de montañeros la visiten anualmente.

 

Mapa.

 

Perfil.

 Un kilómetro después del puerto del Portalet, junto a la cabaña de Araille; hay un pequeño aparcamiento donde dejar el coche. Los primeros pasos nos llevan al fondo del valle, para cruzar el río y tomando la cima del Midi como referencia, coger el sendero que asciende en zetas hasta el collado del Soum de Pombie (2.110m.).

 

Zona de Aneou/Formigal, desde Araille.

 

Tras cruzar el río, el Midi de referencia.

 

El Midi desde el collado del Soum de Pombie.

 

 Desde el collado observamos una de las mejores panorámicas de este coloso. Ahora debemos tomar el más que pisado sendero (N) que lleva hasta el refugio de Pombie; el cual nos ofrece la posibilidad de hacer el ascenso en dos jornadas. Desde el refugio, deberemos cruzar un gran roquedo a los pies de las murallas del Midi, y así llegar al collado de Suzon (2.127m.).

 

Por el camino que lleva a Pombie.

 

Refugio de Pombie.

 

Atravesando el roquedo.

 

El Midi se presenta duro desde Suzón.

 El camino se dirige ahora evidentemente hacia el pie de las famosas chimeneas (O-SO); se trata de trepadas de 2º grado, que pueden obligar a retirarse a los neófitos. En la primera chimenea (25m. de altura) debemos de tener cuidado de no confundirnos, se empieza por la izquierda, y no por la derecha donde hay una chapa “recordatorio”. Tras una breve trepada, entramos en una canal en uve con un tramo que nos saca hacia fuera, el cual deberemos sortear por la derecha. Después nos encontramos una placa lisa con dos clavijas para ayudarnos y llegamos a la reunión.

 

Entrada a la primera chimenea.

 

Primera chimenea.

 El sendero continúa a la derecha, y gana altura después para alcanzar la base de la segunda chimenea (30m.). Esta chimenea, se puede superar por un diedro, o por las rocas escalonadas que hay a su derecha; lo más fácil parece ser esta segunda opción. Es más expuesta que la primera, pero los agarres son muy buenos. Cuando bajemos esta chimenea, es recomendable rapelarla por el diedro para no molestar a la gente que sube.

 

Segunda chimenea.

 Tras superar la segunda chimenea, encontraremos una corta trepada que se supera con la ayuda de una clavija. El sendero asciende, teniendo que ayudarnos con las manos en alguna ocasión (I); y justo antes de llegar al punto en el que la roca cambia a un color más oscuro; un gran hito nos indica que girando a la izquierda se inicia la 3ª chimenea.

 

Llegando al paso de la clavija.

 Esta es la más fácil y tumbada de todas, dispone de tres reuniones para rapelar a la bajada, aunque no son realmente necesarias. Casi al final de la chimenea encontramos una clavija, y desde este punto avistamos al fin la famosa cruz del Portillón du Midi.

 

Terminando la tercera chimenea.

 Al superar la cruz, iniciamos la travesía del Rein de Pombie; una gran pendiente llena de rocas que supone un esfuerzo adicional. Al llegar a la cresta, dejamos a la derecha la Punta de Francia (2.881m.) y superamos un par de trepadas (no difíciles, pero hay que prestar atención…) para coronar la cima del Midi d´Ossau (2.884m.).

 

Una mirada desde el Rein de Pombie.

 

Vivac en la cresta.

 

Cima.

 Para la bajada, aunque es posible destrepar las tres chimeneas; es mejor llevar una cuerda de 60 metros para rapelar. También es recomendable madrugar lo máximo posible para ascender a esta montaña, ya que las aglomeraciones que se crean casi a diario nos pueden crear grandes problemas de pérdidas de tiempo. En nuestro caso, un guía que llevaba a 5 franceses no nos respetó el paso una vez metidos en la segunda chimenea y perdimos más de media hora…

 

Rápel 3ª chimenea.

 

 

Rápel 2ª chimenea.

 

Rápel 1ª chimenea.

 Una vez que rapelamos las tres chimeneas, emprendemos la vuelta por el mismo camino.

 

El track: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Pirineos/portalet%5E_midi.rar

 

Aquí tenéis también un par de videos de la ascensión:  http://www.youtube.com/watch?v=YMx1NFLhOcI y  http://www.youtube.com/watch?v=zd9uyLLS6Vs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s