Circular por Toloño desde Labastida

Publicado: 13 octubre, 2009 en Araba
 

Vamos a viajar en esta ocasión a una de las sierras más conocidas del territorio alavés: Toloño. Con una circular de 26km y 1.300 metros de desnivel positivo acumulado, visitaremos algunas de las cumbres más emblemáticas y los restos del Santuario de Toloño; invadiendo en ocasiones, suelo Riojano. Partiendo desde Labastida, esta ruta nos dejará un agradable sabor a vino; ya que los viñedos nos rodearán durante buena parte de la jornada.

 

Mapa.

 

 

Perfil.

Dejando el coche cerca del frontón de Labastida, subimos calle arriba hacia la iglesia del pueblo. A la izquierda de ésta, un arco hace de puerta a nuestra aventura; teniendo que tomar la pista que hay detrás, a mano izquierda. Llegados a una amplia bifurcación, optamos por el camino que por la izquierda lleva hasta la ermita de San Ginés; lugar que nos invita a comer una parrillada…

 

Cruzamos el arco.

 

San Ginés.

Entramos en el parking del area de esparcimiento, y al fondo del mismo, encontramos dos caminos: el de la derecha se encuentra marcado por hitos, y es el que debemos seguir. A partir de aquí, nos encontraremos varias bifurcaciones, pero los hitos nos guiarán sin dificultad por el camino más corto. Ganaremos altura de una forma cada vez más progresiva, hasta enlazar con una pista con la Peña del Castillo sobre nuestras cabezas. Al terminar la pista forestal, un estrecho sendero nos lleva hasta los restos de la Ermita del Humilladero.

 

Llegando a la Ermita del Humilladero.

Siguiendo el ascenso por el PR, llegaremos en cinco minutos más a los restos del famoso Santuario de Toloño. A nuestra izquierda (NO) tenemos ahora el peñón de Peña El Castillo (1.262m.), nombrado así porque hubo un castillo en su cumbre, del cual queda algún resto. El acceso más fácil (II) se realiza por la cara Este, por el canal que queda sobre el portillo metálico; pero en nuestro caso lo evitamos y rodeamos, para superar otra cota intermedia (1.255m) y después coronar la cima de Peña Las Doce (1.252m.). Esta cumbre coje el nombre por la sombra que dibuja al mediodía, sirviendo desde antaño a los pastores como reloj natural.

 

Restos del Santuario de Toloño.

 

Cara Este de Peña El Castillo.

 

Buzón de Peña Las Doce.

Volvemos hacia el Este para atravesar el prado que nos separa del Toloño, pero resulta difícil resistirse a investigar el acceso por la chimenea Norte (II+) a la Peña El Castillo. Cruzamos una vira herbosa y entramos en una chimenea en la que hay que superar un primer resalte (I), para luego llegar a la trepada final (II+). No parece muy difícil de superar, pero como la bajada podría complicarse, optamos por coronar solamente la aguja que hay a la izquierda de la chimenea.

 

Tramo final de la chimenea Norte.

Cruzando el campo, encontramos el sendero que lleva a la cima del Toloño (1.271m.); arriba, una cruz y varios buzones. Siguiendo el cordal al Sureste, alcanzamos el vértice geodésico de la cumbre oriental del Toloño(1.264m.).

 

Cima de Toloño.

El camino nos lleva después a una hondonada, el sendero se bifurca entonces, y optamos por seguir a la derecha para llegar a la cumbre de la Peña del León (1.206m.), con su curioso belén junto al buzón.

 

Buzón.

Volvemos hasta el cruce, y esta vez por la izquierda, continuamos hacia el noreste por toda la línea del cordal, hasta encontrar los hitos que llevan directos a la cima de Bombalatxi (1.218m); donde nos resultará difícil encontrar el buzón.

 

Toloño desde Bombalatxi.

Para escapar de esta “cerrada” cumbre, debemos descender hacia el Oeste para encontrar marcas de pintura blanca y amarilla en las hayas, que nos guiarán hasta el descampado de Bombalatxi, cerca del Serón. Un bosque se nos presenta a modo de muralla, y debemos internarnos para seguir el sendero que nos llevará a una nueva pista forestal. En la próxima bifrucación, seguiremos a la derecha por la ruta del Vino; descendemos y cruzamos una barrera con nuestro próximo objetivo ya a la vista: Peña Colorada.

 

Las marcas de PR nos guían.

 

El bosque se presenta como una barrera en el descampado de Bombalachi.

 

Llegando a la barrera, vemos Peña Colorada.

Esta montaña se encuentra dividida en tres peñones (1.012m, 1.014m. y 1.015m.); a los dos más modestos se llega con facilidad, pero el tercero se alcanza por el SO con una trepada de III. Desde esta cima debemos volver unos metros atrás para encontrar el sendero que baja al puerto de Peñacerrada (SE) y aquí encontraremos la pista forestal que se dirige al Atxabal. Encontraremos un cruce en el que nos decidiremos por la derecha y al llegar al punto culminante del camino, nos salimos de este hacia la derecha para seguir la línea de hitos que nos lleva hasta la cima: Atxabal (1.172m.).

 

Vistas desde Peña Colorada.

 

La pista que tomamos desde el puerto.

 

En este cruce, a la derecha.

 

Cima de Atxabal.

Regresamos hasta el puerto para encontrar el sendero de la Ermita de Toloño, que lleva a Rivas de Tereso. En el descenso encontraremos varios desvíos, teniendo que seguir siempre las marcas de La Ruta del Vino; hasta situarnos casi bajo la Peña del León. Debemos estar atentos aquí, pues hay que coger un casi invisible sendero entre pinos (SO), a mano izquierda; sirviéndonos como referencia una tuberia de agua hormigonada.

 

En el puerto, seguimos por el sendero de la Ermita.

 

Caminamos por pista, bajo el cordal realizado.

 

Dejamos la pista para continuar por el sendero entre pinos.

El camino baja hasta las cercanías de una bodega, donde ya a modo de pista, lo seguimos hacia los restos del castillo que había sobre Labastida. Hacemos una parada en el alto (616m.) y bajamos al punto de inicio.

 

Sobre la bodega.

 

Una serie de esculturas nos acompañan en el tramo final.

 

Con una mirada atrás, vemos casi el recorrido al completo.

 

Emplazamiento del desaparecido castillo.

 

Y bajamos a Labastida.

 

 

El track lo tenéis aquí: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/Sierra%20de%20Cantabria/circular%5E_tolono.rar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s