Artanda, Upo, Gazteluzar y Mandoia desde Ugao.

Publicado: 25 octubre, 2009 en Bizkaia
 

Esta es una circular de 20km y 1.200 metros de desnivel positivo acumulado, en la que podremos tachar las tres cimas centenarias situadas entre los valles del Nervión, Zeberio y Arratia. Es decir, que visitaremos las cimas de Artanda, Upo y Mandoia; que a pesar del poco atractivo que tienen por la deforestación, ganan muchos puntos con las amplias panorámicas de las que disponen.

 

Mapa.

 

 

 

Perfil.

 

Nuestro punto de partida es el barrio de Saldarin en Ugao; dejando el coche en un pequeño hueco junto a la ermita de San Pedro y San Blas. Caminamos barrio arriba, hasta donde termina la pista; dejamos a nuestra derecha una central (puede que de agua o gas) y en la siguiente bifurcación tomamos el camino de la izquierda para subir por el cordal, ya que el camino de la derecha lo utilizaremos en el descenso.

 

Antiguo horno o calero en Saldarin.

 

Entramos en el pinar.

De esta forma entramos en un ascenso directo hacia el Artanda, siguiendo el cordal; al llegar a la parte final, pasamos bajo la loma de Goikogana por una senda que nos lleva directos al buzón: Artanda (557m.).

 

Vemos la cima.

 

Cima de Artanda.

Volvemos atrás al alto de Goikogana (537m.), a escasos 200 metros de nosotros; y de allí emprendemos el descenso hacia el Sureste para alcanzar la pista que tras pasar junto a Atxiketa Gana (445m.), tomando una bifurcación a la izquierda nos llevará hasta la ermita de San Segismundo.

 

Upo desde Goikogana.

 

Llegando a San Segismundo.

Desde la ermita bajamos a la cercana granja, donde un curioso indicador con forma de águila nos orienta. En el cruce seguimos de frente para enseguida girar a la izquierda y cruzando el área de picnic, adentrarnos en el hayedo. Ganamos altura por un evidente camino, para después salir del hayedo en una pista que seguimos a la izquierda; y a escasos metros encontramos un nuevo cruce en el que giramos a la derecha. Desde aquí ya un fuerte repecho nos planta junto al buzón del Upo (581m.)

 

Curioso indicador.

 

Entrando en el hayedo.

 

Fuerte repecho antes de la cima.

 

Cima de Upo.

 

Vistas desde la cima hacia  Bilbao.

Noreste, esa es la dirección que debemos seguir descendiendo el cordal del Upo, hasta encontrarnos con un cercado de una compañía de explosivos; aquí el camino sigue a la derecha y comenzamos el descenso al embalse de Lekubaso. Encontramos un primer sendero a nuestra izquierda que se desvincula de la pista, el cual debemos tomar; y después otro desvío a la derecha. Esta parte puede resultar un poco confusa sin GPS. Luego ya llegamos a una pista entre pinos que nos lleva directos a la presa, donde aprovechamos para almorzar.

 

Descendemos por el cordal.

 

Camino de bajada a Lekubaso.

Sin cruzar la presa, continuamos por la pista que hay a nuestra derecha; para después cruzar a la otra vertiente del río e iniciar por la pista de la izquierda el fuerte ascenso a Gazteluzar. Hacia la cota 255m., debemos tomar el sendero de la izquierda y unos metros más adelante la senda que a mano derecha enfila a nuestro objetivo. Tras dibujar varias zetas, rodeamos la montaña por su cara Este para alcanzar el collado (468m.) y de ahí atacar la cima: Gazteluzar (524m.).

 

Por la pista que bordea el pantano.

 

Iniciamos el fuerte ascenso a Gazteluzar.

 

Rodeamos la montaña por el Este.

La marcha continúa al Sur, encontramos la senda que asciende por las laderas del Mandoia y la seguimos hasta situarnos cerca del cordal somital. Encontramos un sendero que nos acerca a la cresta y sin más problema que el cansancio acumulado, alcanzamos la cima del último centenario del día: Mandoia (643m.).

 

Seguimos la senda que asciende a Mandoia.

 

Cima de Mandoia.

El camino a seguir es evidente, cruzamos la alambrada y seguimos junto a ella (O-SO) hasta llegar a una pista. Aquí podemos seguir a la izquierda (muy recomendable) o atravesar el Mandoiko (602m.), que aunque al principio resulta un bonito camino, después nos hundirá en un mar de brezo alto.

 

Atravesamos el Mandoiko.

Llegamos a una nueva bifurcación junto al alto de Tontor Handia (522m. Cima cerrada), optamos por bordearlo por su derecha siguiendo la pista. Después se llega a otro cruce en el que se puede tomar la senda que sigue por el cordal, pasando por las cimas de Argide e Iduri; pero en nuestro caso no nos resultan de interés y continuamos la caminata por la pista que seguíamos. En el momento que el camino se orienta completamente hacia el Norte, salimos del mismo (Oeste) y buscamos la pista que en una larga calcetinada nos llevará de vuelta a Saldarin.

 

Cartel en la bifurcación de Tontor Handia.

 

Nos vamos acercando a Saldarin.

 

Una gallina en Saldarin.

 

El track: Track Artanda

 

Las fotos son cortesía de Kepa Castro.

 

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Viajes el Rapidillo dice:

    Exijo derechos de autor

  2. Ivan dice:

    Kepa, eres tu?? no te quejes, que ya te hago referencia al final del repor, jejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s